ENOJO EN LA MOSTRA

Lucrecia Martel le dio la espalda a Polanski en apoyo a las mujeres

La presidenta del jurado de la sección oficial de la Mostra de Venecia, la directora de cine argentina Lucrecia Martel, reconoció este miércoles en Venecia que "le incomoda" la participación en el festival de cine del cineasta Roman Polanski, acusado de violación en Estados Unidos.
Miércoles 28 de agosto de 2019

Lucrecia Martel

"La presencia de Polanski con noticias del pasado me resultó muy incómoda", aseguró Lucrecia Martel en la conferencia de prensa inaugural del certamen. "No voy a asistir a la gala de Polanski porque represento a muchas mujeres que estamos luchando en Argentina por cuestiones como ésta, no deseo ponerme de pie y aplaudir", declaró Martel, autora de cuatro largometrajes, entre ellos La Ciénaga (2001) y Zama (2017) y considerada entre las mejores directoras de cine en activo del mundo.


La invitación al legendario Lido veneciano al maestro franco- polaco Roman Polanski, en concurso con "Jaccuse", sobre el caso Dreyfus, el escándalo antisemítico en Francia entre 1894 y 1906, ha generado polémicas por la condena al realizador por violación sexual en Estados Unidos en los años 70.


La oficina de prensa de Polanski confirmó en París a la AFP que el cineasta no asistirá en Venecia al estreno de su filme y que tampoco ofrecerá una conferencia de prensa telefónica.
"Pero he visto que la víctima considera el caso cerrado, no niega los hechos sino que cree que Polanski ha cumplido lo que su familia y ella habían pedido", explicó Martel.


"Si la víctima se ve resarcida, ¿qué vamos a hacer nosotros?, ¿ajusticiarle, negarle estar en el festival, ponerle fuera de competición para proteger el festival? Son conversaciones pendientes de nuestro tiempo. Sacar o meter a Polanski nos obliga a conversar, no es algo sencillo de resolver", explicó al abrir de hecho un debate pendiente sobre uno de los temas que afectan el mundo de cine.


La Mostra se inaugura este miércoles en medio de las polémicas después de que varios movimientos feministas protestaran por la participación de Polanski así como por la escasa selección de filmes dirigidos por mujeres, ya que sólo dos figuran en la competición.
"No separo la obra del hombre, pero creo que su obra merece una oportunidad por las reflexiones que plantea", reconoció la cineasta.


Por su parte, el director del festival Alberto Barbera, defendió la inclusión de la última obra del anciano cineasta como una "obra maestra", una reconstrucción "extraordinaria" de un evento histórico.


"No soy un juez al que le piden expresarse en base a criterios y principios de la justicia si debe ir o no a la cárcel por lo que ha cometido. Yo soy un crítico de cine que debe decidir si un filme merece o no participar en una competición. Eso es lo que he hecho. Mi labor se acaba ahí", afirmó.

Venecia
Cine
Roman Polanski

La Cancillería y el INCAA trabajarán para potenciar la industria audiovisual en el exterior

“El cine es una industria que transfiere prestigio a toda la producción nacional, instala la marca país, genera divisas y complementa la promoción de otros sectores productivos”, aseguran.
Lunes 29 de junio de 2020

Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Prensa CancilleríaJorge Neme. Prensa Cancillería.

Por instrucción del canciller Felipe Solá, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme, conformó hoy una mesa de trabajo con el presidente del INCAA, Luis Puenzo, representantes del ministerio de Cultura y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional con el objetivo de promover la industria audiovisual argentina en el exterior, atraer producciones internacionales al país y generar materiales audiovisuales de calidad para potenciar la marca argentina en el exterior.

 

“Entendiendo al sector como una industria de alto potencial exportador y capacidad de captación de inversiones”, remarcó Neme y señaló: “El cine es una industria que transfiere prestigio a toda la producción nacional, instala la marca país, genera divisas y complementa la promoción de otros sectores productivos”. Y agregó: “Tenemos que generar incentivos para que el talento y la creatividad de los cineastas argentinos vaya acompañado de recursos y herramientas para realizar contenidos de muy alta calidad”.

 

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales propuso armar las bases de un concurso para productores y directores que quieran generar los contenidos para representar al país en ferias internacionales, consulados y embajadas.

 

Por su parte, el presidente del INCAA, Luis Puenzo, destacó el rol del sector en la generación de empleo y sostuvo: “Me entusiasma pensar con la Cancillería el lugar de Argentina en el mapa audiovisual. Nuestra industria puede estar entre las más importantes del país”.

 

En el encuentro, realizado por videoconferencia, se coincidió en aprovechar más intensamente la red de embajadas y consulados en el exterior para continuar promoviendo el cine en festivales internacionales, impulsar coproducciones y ofrecer la diversa geografía argentina como locación para la realización de películas y series, basados en la disponibilidad de talento de primer nivel mundial.

 

Sergio Baur, director de Cultura de la Cancillería, marcó: “Se fortalecerá la promoción del cine a través de un trabajo conjunto con la amplia red de Embajadas y Consulados argentinos en el exterior teniendo en cuenta la alta valoración internacional del cine argentino. También se buscará ampliar las posibilidades de negocio de nuestra industria cinematográfica”.

 

Entre los múltiples cursos de acción analizados, se destacan la creación de incentivos a la industria, el apoyo a la presencia argentina en festivales, la traducción y subtitulado de películas argentinas a otros idiomas, la organización de ciclos de cine argentino en el exterior, la firma de acuerdos de coproducción cinematográfica con otros países, el apoyo al rodaje de producciones argentinas en el exterior, y el intercambio de profesionales del sector en el ámbito educativo y laboral.

Cultura
INCAA
Cine
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

¿No se realizará la gala de los Oscar por el coronavirus?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematograficas de Hollywood está considerando la posibilidad de postergar los premios previstos para el 28 de febrero.
Miércoles 20 de mayo de 2020

Premios OscarLos premios de la academia esperan por ser anunciados. 

Muchos miembros de la academia que hablaron bajo anonimato, dijeron que la Academia está considerando que se posponga la 93 edición de los Oscar, que está prevista para el 28 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

 

El medio advirtió que los organizadores de la fiesta más importante del cine todavía no han decidido de forma definitiva cuál será su respuesta final a la crisis global del coronavirus. Pero también recordó que el presidente de la Academia, David Rubin, mostró en abril sus dudas sobre cómo podrían celebrarse los Oscar en este contexto. “Es imposible saber cómo será el panorama”, dijo. “Sabemos que queremos celebrar las películas, pero no sabemos qué forma exactamente tendrá eso”, añadió.

 

A finales de abril, la Academia efectuó una serie de cambios en las reglas de los Oscar para adaptarlos al extraordinario contexto que mantiene cerrados la gran mayoría de cines del planeta. Así, se aprobó una excepción para permitir que películas que no se hayan proyectado en los cines puedan ser candidatas a estos galardones.

 

“Hasta nuevo aviso, y solo para la 93 edición de los Premios, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital -streaming-, podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, los apartados generales y de especialidad”, detallaron.

 

Se trata de la primera vez que los organizadores de los Oscar acceden a esta medida, que dejaría de aplicarse una vez que las autoridades federales, estatales y locales permitan la reapertura de cines. “La Academia cree firmemente que no hay mejor manera de experimentar la magia de las películas que verlas en un cine. Nuestro compromiso con eso no ha cambiado y es inquebrantable. No obstante, la histórica y trágica pandemia por COVID-19 necesita aplicar esta excepción temporal a nuestras reglas”, dijo David Rubin.

 

Hasta ahora, la normativa exigía que las cintas aspirantes a los premios se proyectasen en cines del condado de Los Ángeles y durante al menos siete días consecutivos, algo que, por ejemplo, Netflix tuvo que hacer para que “Roma” (2018) o “Marriage Story” (2019) entrasen en concurso.

 

Debido a la incertidumbre por el coronavirus y a que las autoridades de California están aplicando unas de las medidas de contención más severas de todo Estados Unidos, la Academia eliminó ese requisito exclusivo. “Se expandirá la cantidad de cines cualificados más allá del condado de Los Ángeles para incluir áreas metropolitanas adicionales”, confirmó el escrito. Esas áreas serán la ciudad de Nueva York, la bahía de San Francisco, Chicago, Miami y Atlanta.

 

Recordemos que semanas atrás, los Globos de Oro y los Emmy también anunciaron cambios en sus reglas debido a la crisis sanitaria.

Premios Oscar
Academia de Hollywood
Cine
Coronavirus