El Gobierno y el anuncio de un "canje amigable" para frenar subas del dólar y Riesgo País

El reperfilamiento de plazos de vencimientos de deudas fue el principal anuncio del ministro Hernán Lacunza. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Jueves 29 de Agosto de 2019 - 12:29

Conferencia de prensa de Hernán Lacunza y equipo económico, AGENCIA NAConferencia de prensa de Hernán Lacunza y equipo económico, AGENCIA NA

Las medidas económicas anunciadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se trata de un “canje amigable” sin quita de capital ni de cupones de intereses para dar una señal hacia los mercados y frenar las subas del dólar y el Riesgo País.

 

La clave del canje que se buscará llevar adelante con el visto bueno del Congreso es despejar los vencimientos de corto plazo que tiene por delante la próxima administración. El más importante es el del Bonar 2020, que obligará a pagar cerca de USD 2500 millones en octubre del año próximo. Si se logra una buena aceptación a partir de las nuevas condiciones propuestas, el panorama de los futuros vencimientos quedaría muy despejado para el próximo gobierno, al menos en materia de vencimientos de deuda.

 

El Bonar 2020 cotizaba a USD 93 antes de las PASO pero ayer ya había caído a 51, ofreciendo un rendimiento superior a 50% en dólares. La cotización refleja la expectativa de una enorme quita de capital en una eventual reestructuración.

 

La propuesta tiene varios escollos por delante. Se descuenta que todo está avalado por el FMI, que habría puesto como condición del nuevo desembolso este alargamiento de los vencimientos de deuda. Luego será el Congreso el que deberá aprobar la propuesta, pero para eso será necesario el visto bueno del kirchnerismo.

 

Un canje exitoso debería justamente aliviar los pagos de deuda de la futura administración. Además, le "ahorra" el trabajo al próximo gobierno y despejaría del horizonte el peor escenario, que es el de default total y una reestructuración como la que se llevó adelante en 2005.

 

Grandes bancos internacionales ya se habían contactado con los referentes económicos de Frente de Todos para empezar a negociar propuestas de canje de la deuda pública. Ahora es el Gobierno de Mauricio Macri quien decide adelantar los tiempos.

 

Para que todo esto funcione los mercados deberán confiar en un manejo razonable de las cuentas públicas del próximo gobierno, que descuentan será el de Alberto Fernández.

Notas relacionadas