29 de agosto, Día del Abogado: ¿por qué se celebra en este día?

La fecha fue elegida para homenajear a Juan Bautista Alberdi. Se considera que el tucumano fue el padre de la Constitución Argentina de 1853.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 06:26

Día del abogado, efemérides

Todos los 29 de agosto se celebra en Argentina el día del abogado. Es en homenaje a Juan Bautista Alberdi, quien nació un día como hoy, pero en 1810.La elección de la fecha, para recordar al autor de Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina (fuente de la Constitución del 53), fue establecida en 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

La celebración en honor a uno de los pensadores más importantes del siglo XIX, además tiene como fin homenajear a los profesionales de la ley, el Estado de Derecho y su contribución al sistema de Justicia.

Alberdi fue letrado, jurista, economista, diputado, escritor, músico, y autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853. Nació en la provincia de Tucumán.

Bandera argentina. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Destinos patrios y turísticos en Argentina: 3 sitios emblemáticos para recorrer la historia


Luego de la Batalla de Caseros

En 1852, escribió su libro más destacado "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", La obra fue una de las fuentes de la Constitución Nacional, sancionada al año siguiente.

Día del Abogado, Juan Bautista AlberdiJuan Bautista Alberdi - Foto de archivo

A partir de 1855 se desempeñó como diplomático en Europa y en 1878 volvió al país para ser elegido Diputado nacional representando a la provincia de Tucumán.

Mas tarde el presidente, Julio Argentino Roca, lo nominó para ser embajador en Francia, pero por disputas políticas no pasó la aprobación del Congreso, tras esta situación Alberdi decidió marchar al exilio en Francia y el 19 de junio de1884, a la edad de 73 años, falleció en un suburbio de París.

Notas relacionadas