Ingresa al Congreso proyecto para "reperfilar" deuda, Lacunza irá el miércoles a reunión Bicameral

Los senadores del bloque del PJ encabezados por el cordobés Carlos Caserio quieren primero ver "la letra chica" del proyecto y luego esperar a que el ministro concurra a la Comisión Bicameral, antes de comenzar el tratamiento de la iniciativa.

Por Canal26

Domingo 1 de Septiembre de 2019 - 11:39

Hernán Lacunza, Ministro de Hacienda, Casa Rosada, NA

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asistirá el miércoles próximo a una reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación, informaron voceros de la cartera económica y del Senado de la Nación.


Este lunes al Congreso de la Nación, dos días antes de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, haga su debut en el recinto de la Bicameral de Control de la Deuda, que preside el senador formoseño José Mayans (PJ).


Las fuentes confirmaron que la reunión se concretará el 4 de septiembre, desde las 15, en el salón Atrio de la Cámara alta.

 

La intención es escuchar las explicaciones de Lacunza sobre el proyecto de Ley para reprogramar los pagos de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional que en las próximas horas enviará el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.

 

Los legisladores pretenden, además, que a la reunión del miércoles próximo también asistan los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, si es que la iniciativa ingresa por la Cámara alta, tal como trascendió.

 

Lacunza, además, deberá explicar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido hoy por el Poder Ejecutivo Nacional para reprogramar el vencimiento de la deuda a corto plazo de documentos emitidos por el Estado en manos de personas jurídicas.

 

El bloque peronista ya anticipó que acordó con la bancada del oficialismo recibir al ministro para que "avance en una situación de la explicación".

 

El jefe del bloque Justicialista, Carlos Caserio, mencionó que analizarán el proyecto de Ley en una reunión que la bancada mantendrá el martes próximo y que habló con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, para acordar la visita de Lacunza.


Sobre el proyecto, Caserio mencionó que "peor es decirle a los bonistas que no les vamos a pagar" y advirtió que "durante tres años le solicitamos al presidente que el endeudamiento sea por ley y nunca fue, y ahora viene una ley para la extensión de un acuerdo del que no dimos ninguna opinión".

 

Además, el cordobés mencionó que tratarán de "actuar con la mayor responsabilidad" y que "si es un proyecto que se debe tratar, lo trataremos".

Notas relacionadas