CATEGORÍA 5

Poderoso huracán Dorian azota las Bahamas, se espera que pase cerca de Florida

Se lo califica el segundo huracán más potente de los registros históricos, poderoso como el Katrina. Vientos de 354 kilómetros por hora amenazan la costa estadounidense y hay miles de evacuados.
Lunes 2 de septiembre de 2019

Huracán Dorian, REUTERSREUTERS

El huracán Dorian azotó las islas Bahamas el domingo con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 km/h, dejando una estela de destrucción mientras se desplaza con una trayectoria incierta hacia la costa este de Estados Unidos, donde se ordenó la evacuación de cientos de miles de personas.
  

De momento no hay información sobre víctimas en las Bahamas, un archipiélago formado por 700 islas, islotes y cayos.
  

De categoría 5, con vientos sostenidos de 295 km/h, Dorian tocó tierra al mediodía en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, como el huracán más poderoso en impactar el archipiélago.
  

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos lo catalogó como el segundo ciclón más poderoso registrado en la cuenca del Atlántico, y las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban gran destrucción.
  

El NHC, con sede en Miami, informó que al tocar tierra, Dorian igualó el récord del huracán más potente del Atlántico, que data de 1935. Su director, Ken Graham, aseguró que se trata de "una situación extremadamente peligrosa".

Huracán Dorian, REUTERS

Noticias relacionadas

Tras días de incertidumbre en torno a la trayectoria de Dorian, los estados del sureste de Estados Unidos -Florida, Georgia y Carolina del Sur- finalmente ordenaron la evacuación de los residentes en la costa, en un éxodo masivo que afecta a cientos de miles de personas.
  

El NHC dijo que la tormenta pasará "peligrosamente cerca" de la costa de Florida en la noche del lunes y la madrugada del martes.
  

En Washington, el presidente Donald Trump se reunió con los directores de gestión de emergencias y dijo que "esto parece monstruoso".
  

"Esperamos que buena parte de la costa este reciba el impacto o parte del impacto de forma muy, muy severa", dijo el mandatario, quien anuló un viaje que debía efectuar a Polonia este fin de semana.

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERS

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERS

  

Florida emitió sus primeras órdenes de evacuación obligatoria para Palm Beach y el condado de Martin.
  

En tanto, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó la evacuación obligatoria de la costa, afectando a unas 800.000 personas, mientras que Georgia ordenó evacuar seis condados costeros.
  

Los tres estados declararon asimismo el estado de emergencia, al igual que Carolina del Norte, medida que permite movilizar mejor los servicios públicos y recurrir a la ayuda federal.

Huracan Dorian
Fenómeno
EL PASO DEL HURACÁN

Dorian en Bahamas: desolación, destrozos y temor que cifra de muertos se "multiplique"

El jefe humanitario de la ONU dijo que el archipiélago "nunca vio nada de esta escala".
Sábado 7 de septiembre de 2019

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERSIMÁGENES DEL PASO DEL HURACÁN, REUTERS

Miles de personas desplazadas viven en condiciones de "deterioro rápido" en las partes más afectadas de las Bahamas seis días después de que el huracán Dorian tocó tierra, advirtió el sábado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

 

Grupos de ayuda apresuraban el apoyo de emergencia a las islas devastadas por la tormenta y autoridades advirtieron que la cifra oficial de 43 muertos probablemente aumente a medida que el número de desaparecidos entre los 400.000 residentes de la nación se aclare.

 

Aun tras la llegada de buques y aviones de ayuda, miles huían de la devastación, algunos dejando la isla de Gran Ábaco para buscar seguridad en la capital, Nasáu. Otros cientos llegaron en un crucero al sur de Florida en busca de refugio.

 

Cerca del 90 por ciento de las viviendas, edificios e infraestructura resultó dañado en Marsh Harbour, donde la tormenta impactó durante casi dos días completos, dijo el PMA. Dorian es uno de los huracanes más fuertes de los que se tiene registro en el Caribe.

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERS

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERS

 La agencia apuntó que miles de personas estaban alojadas en un edificio del gobierno, un centro médico y una iglesia anglicana que sobrevivieron a las tormentas, pero que tenían poco o ningún acceso a agua, energía e instalaciones sanitarias.

 

"Las necesidades siguen siendo enormes", dijo el portavoz del PMA, Herve Verhoosel, en un correo electrónico el sábado. "Las evacuaciones se realizan lentamente en ferry, y cientos de residentes huyen diariamente".

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERS

Uno de los que dejaron Ábaco fue Isaiah Johnson, de 19 años, quien se alojó en un hotel en Nasáu con su madre y tres hermanas después de que vientos de 320 kilómetros por hora destruyeron sus hogares. Un amigo les pagó una estadía de dos semanas, pero después de eso no estaba claro a dónde irían.

 

Johnson dijo que su madre ya estaba buscando trabajo en Estados Unidos. "Dos semanas podrían ser tiempo suficiente para que yo pueda resolver las cosas (...), sobre mi mamá, no estoy tan seguro".

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERS

La Guardia Costera y la Marina estadounidense enviaron suministros de ayuda y ya habían rescatado a unas 290 personas de áreas aisladas en las islas afectadas por la tormenta.

 

Unas 70.000 personas necesitaban comida y refugio, estimó el PMA. Entidades privadas calcularon que 3.000 millones de dólares en bienes asegurados fueron destruidos o dañados en el Caribe.

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERS

Dorian también golpeó partes de las Islas Outer Banks de Carolina del Norte el viernes y continuaba hacia el norte a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos el sábado.

 

El sábado llevó vientos con fuerza de tormenta tropical al sureste de Massachusetts y Nantucket Island y Martha's Vineyard antes de enfilar hacia Canadá, según un aviso del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERS

Dorian se encontraba a 350 kilómetros al suroeste de Halifax, Nueva Escocia, a las 1500 GMT, dijo el NHC.

 

Se espera que toque tierra en la provincia de Nueva Escocia el sábado por la noche con vientos de aproximadamente 137 kph y deje caer hasta 18 centímetros de lluvia.

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERS

Huracan Dorian
Reuters
CONTINÚA EL ALERTA

Tras azotar Bahamas, Dorian se debilita frente a la costa de Estados Unidos

El huracán llegó al cabo Hatteras con vientos mucho más débiles que su paso mortal por Bahamas a principios de semana.
Sábado 7 de septiembre de 2019

Huracán Dorian, Estados Unidos, REUTERS	Huracán Dorian, REUTERS

El huracán Dorian tocó Carolina del Norte, azotando la cadena de islas con fuertes vientos y grandes olas días después de reducir a escombros algunas zonas de Bahamas.

 

Dorian llegó al cabo Hatteras con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Esto es mucho más débil que su paso lento y mortal por Bahamas a principios de semana, que causó al menos 30 muertos.

 

Los vientos, que arrastraron el agua acumulada, provocaron inundaciones en zonas costeras, afectando principalmente a la isla Ocracoke de los Bancos Externos con marejadas ciclónicas de dos metros, aunque no se reportaron heridos graves, dijo Donnie Shumate, portavoz del condado de Hyde.

 

Funcionarios del condado se ofrecieron a llevar a residentes en helicóptero a un refugio en tierra firme, pero solo uno de ellos ha expresado hasta el momento interés en abandonar el lugar, dijo Shumate.

 

El agua inundó varios hogares, según imágenes difundidas en las redes sociales. Un residente de una isla subió un video que muestra a personas conduciendo una lancha por una calle inundada. Los Bancos Externos son una pintoresca serie de islas estrechas conocidas por sus playas, faros y belleza natural.

 

El área de Kitty Hawk, en el extremo norte de los Bancos Externos, superó con pocos daños el paso de Dorian. Muchas casas cercanas a la costa se quedaron sin electricidad el viernes, pero las viviendas en terrenos más altos siguen teniendo suministro eléctrico y televisión por cable.

Huracan Dorian
Estados Unidos
Clima