EXCLUSIVO RADIO LATINA

FIEL: "Los mercados mantienen una importante incertidumbre y eso seguirá hasta octubre"

El economista y jefe de la Fundacion de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Juan Luis Bour, habló con Ari Paluch en El Exprimidor de Radio Latina (FM 101.1) acerca del rumbo de la economía y los mercados en nuestro país. Escuchalo en la nota.
Miércoles 4 de septiembre de 2019

Bolsa y dólares - Economia argentina - Radio LatinaBolsa de Comercio y dólar, Radio Latina

El economista y jefe de la Fundacion de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Juan Luis Bour, habló con Ari Paluch en El Exprimidor de Radio Latina (FM 101.1) acerca del rumbo de la economía argentina y los mercados en nuestro país.

 

“Los mercados mantienen una importante incertidumbre y eso seguirá hasta octubre. Con relación a eso, no habrá novedades. Luego de eso, la decisión de quien salga electo puede tener un efecto”, inició.

“En cuanto al dólar, eso se ha tranquilizado porque hay mucha más oferta y menos demanda por la regulación del tipo de cambio. En cuanto a los depósitos, la cuestión en peso está bastante tranquila. En pesos puede mantener un flujo pero es pequeño. Lo que sí se mantiene pero con menos fuerza es la salida de los depósitos en dólares”, dijo.

 

Noticias relacionadas

En cuanto a lo que viene, el economista aseguró: “Es posible que en los próximos días veamos al Banco Central comprar dólares. El objetivo del Banco Central es no bajar la Tasa pero tampoco vemos un riesgo de pago, de acá a fin de año".

Mercados
Dólar
Fundación FIEL
Economía argentina
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La economía argentina caerá 6,5% en 2020 por el impacto del coronavirus, según la CEPAL

Se trata de una corrección de 5,2 puntos porcentuales en la caída esperada por la Cepal para este año, después de que en su última proyección dada a conocer en noviembre de 2019. La crisis que sufre la región será la peor en toda su historia
Miércoles 22 de abril de 2020

Coronavirus en ArgentinaCoronavirus en Argentina

El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina caerá este año 6,5% por las consecuencias que generará en la economía local la pandemia de coronavirus Covid-19, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Se trata de una corrección de 5,2 puntos porcentuales en la caída esperada por la Cepal para este año, después de que en su última proyección dada a conocer en noviembre de 2019 -mucho antes de la pandemia- pronosticara una baja del PBI el 1,3%.

 

La pandemia del coronavirus impacta a las economías de América Latina y el Caribe a través de factores externos e internos cuyo efecto conjunto conducirá a la peor contracción que la región ha sufrido desde 1914 y 1930.

 

Según las últimas estimaciones, se prevé una contracción regional promedio de 5,3% para 2020, informó el organismo de la Naciones Unidas.

 

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó el Informe especial COVID-19 N⁰ 2, titulado "Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar en la reactivación", sobre el seguimiento de los efectos económicos y sociales de la actual crisis derivada del impacto del coronavirus en la región (cuya primera entrega se efectuó el 3 de abril pasado).

 Alicia Barcena - CEPAL

En una conferencia de prensa virtual transmitida en vivo desde la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago de Chile, Bárcena dio a conocer también las nuevas proyecciones de crecimiento para cada uno de los países miembros de la Comisión.

 

Argentina caerá 6,5%; Bolivia, 3%; Brasil, 5,2%; Chile, 4%; Colombia, 2,6%; Ecuador, 6,5%; Paraguay, 1,5%; Perú, 4%; Uruguay, 4%; y Venezuela 18%, dice el informe presentado por Bárcena en Santiago.

 

Según el documento, desde antes de la pandemia, América Latina y el Caribe ya acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4% entre 2014 y 2019.

 

La crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PBI de 5,3%, será la peor en toda su historia.

 

Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%).

 

El documento plantea también que la crisis del coronavirus se ha transmitido a América Latina y el Caribe a través de cinco canales: una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.

 

"Los efectos del Covid-19 generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930. Se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad", declaró Bárcena.

 

Y agregó que los países de la región han anunciado medidas importantes, las que deben ser reforzadas mediante la ampliación del espacio fiscal.

 

"Es urgente acceder a recursos financieros con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, acompañado de líneas de crédito a bajo costo, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones", dijo la funcionaria internacional.

 

Además, indicó, se requiere repensar el modelo de inserción de la región y las alternativas de reactivación a la luz de los cambios estructurales que ocurrirán en la globalización y el mundo post COVID-19.

 

En el detalle de sus proyecciones, el organismo prevé que América del Sur se contraiga -5,2% debido a que varios países de esta zona se verán muy afectados por la caída de la actividad de China, que es un importante mercado para sus exportaciones.

Economía argentina
Coronavirus en Argentina
CEPAL
COTIZACIONES

Dólar blue y oficial, hoy: a cuánto cotizan este martes 21 de abril

Los valores al cierre de la divisa para ahorro, turismo y gastos con tarjeta. El bolsa y el "contado con liqui".
Martes 21 de abril de 2020

Dólar, cotización, economía, Agencia NADólares. NA.

El dólar blue se negoció sin cambios este martes 21 de abril  a $105 para la venta , luego de haber saltado más de 15 pesos en una semana.

 

El tipo de cambio oficial del Banco Nación subió 25 centavos, a $67,75 para la venta más impuesto PAIS.

 

A partir de las microdevaluaciones en el dólar mayorista, el Banco Central lo llevó a $66,09.

 

El "dólar bolsa" y el "contado con liqui" empezaron la jornada a $104,23 y $105,27, respectivamente. A la tarde cerraron a $106,63 y $108,17. El lunes, subieron unos cinco pesos, a pesar de los controles del Banco Central.

 

El jueves pasado, el Banco Central les puso un techo a las divisas financieras, al restringir las operatorias de cauciones que pueden hacer los bancos y acotar opciones de financiamiento a exportadores.

 

El dólar "solidario" o "tarjeta", que surge de sumarle el 30% de impuesto PAIS a la cotización minorista, promedió $88,84 en los bancos al cierre.

Dólar
Cotizaciones
Coronavirus en Argentina