Seguridad informática: el talento local le da un respiro al presupuesto TI en las empresas

La falta de profesionales en ciberseguridad es una problemática mundial y las empresas quedan vulnerables ante la ausencia de estas piezas claves.
Jueves 5 de septiembre de 2019

Ekoparty, conferencia de seguridad informáticaConferencia Ekoparty, sobre seguridad informática

Un 62% de las empresas encuestadas cree que la retención de talento es el mayor desafío en 2019. Este escenario se agrava en rubros específicos como el de ingenieros técnicos y especialistas en sistemas.

 

Asimismo, el contexto inflacionario en Argentina es una bomba de tiempo que hace que las empresas recalculen sus rumbos con una mayor frecuencia, considerando implementar hasta 5 ajustes salariales anuales.

 Ekoparty, conferencia de seguridad informática

El problema de la atracción y retención de talento en el rubro IT no es nuevo, y se profundiza cuando la demanda requiere perfiles especializados, como es el caso de la seguridad informática.

 

Noticias relacionadas

La falta de profesionales en ciberseguridad es una problemática mundial. Según informes de ISC2, faltan aproximadamente 3 millones de profesionales que cuenten con las habilidades suficientes para satisfacer la demanda en este campo.

 Ekoparty, conferencia de seguridad informática

En América Latina solamente, se necesitan más de 130.000 profesionales en ciberseguridad para cubrir la demanda que existe.

 

Otros estudios afirman que un analista de seguridad informática semi senior puede llegar a ganar hasta $100.000 en una empresa mediana. Para algunas empresas, llegar a esa cifra no es tarea fácil, por eso apelan a las políticas de compensaciones y beneficios innovadoras: el pase de gimnasio o los descuentos en red de comercios no son el imán que solían ser.

 Ekoparty, conferencia de seguridad informática

Así, las licencias de maternidad o paternidad extendida y promesas en relación a acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres asoman con fuerza como las variables interesantes para la atracción y retención de personal.

 

Ante la falta de recursos para comprar soluciones, se intenta achicar esa brecha desde el reclutamiento. El talento latinoamericano está acostumbrado a trabajar con pocos recursos pero con mucha creatividad, y es por eso que en la región hay tantos buenos profesionales en informática.

 Ekoparty, conferencia de seguridad informática

Cuando se trata de invertir en seguridad informática, las PYMES en Argentina son las más vulnerables. Los especialistas -y fanáticos curiosos- de la seguridad informática como los que se reúnen en la Ekoparty no son hackers que trabajan en una habitación oscura o que prefieren estar al margen de las grandes compañías.

 

La romantización de su imagen, que responde a productos de la cultura popular y masiva como leyendas que vienen de Sillicon Valley, ya es parte del pasado. Conocen su valor y el activo que representan para las compañías. Por eso, Recursos Humanos se encuentra ante el desafío de implementar iniciativas a largo plazo, sostenerlas en el tiempo y salir a la búsqueda del talento clave en las empresas.

 Ekoparty, conferencia de seguridad informática

*Por Federico Kirschbaum

Organizador fundador de Ekoparty, conferencia de seguridad informática más grande de América Latina que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en Buenos Aires

*INVITADO DEL DÍA DE DIARIO26.COM

Seguridad informática
Columnista
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Ciberpandemia: cuestiones afectadas por el COVID-19

Gaspar Poca, director de BTR Consulting habló con Rubén Suárez en De 18 a 20 por RADIO LATINA (FM 101.1) acerca de la situación que se vive por la pandemia.
Lunes 29 de junio de 2020

Coronavirus, Ciberpandemia, Radio LatinaGaspar Poca en Radio Latina

Gaspar Poca, director de BTR Consulting, analizó la situación que se vive ante la pandemia y cómo afecta a la cyber seguridad.

 

“A medida que fue avanzando la pandemia, las empresas se dieron cuenta que tenían muchas cosas que no tenían en cuenta y así hicieron cuestiones específicas como las que tuvieron que salir a atender cosas. Un ejemplo es Apple, que permite el desbloqueo a través del rostro, lo que es beneficioso ya que la aplicación “aprende” los cambios en tu rostro. De un momento a otro, en la pandemia, la gente empezó a usar barbijo y fue un problema para la compañía. Recientemente tuvo que sacar una actualización porque se volvía una molestia para el usuario”, inició.

 

“En cuanto a la seguridad, hablamos de otro caso que sonó mucho en los últimos días. Empresas importantes como Amazon o Microsoft, ponen a disposición este tipo de tecnologías de reconocimiento facial. Eso significa que cualquier compañía puede usar los servicios de reconocimiento facial. Sin embargo, luego del crimen de George Floyd, retiró su uso ya que no quiso quedar involucrado a un mal uso de la tecnología por parte de la policía de Estados Unidos”, explicó.

 

Rubén Suárez consultó acerca de cómo reconocía la cara con un barbijo y Gaspar Poca respondió: “Lo que hace el reconocimiento facial es tomar diferentes puntos de un rostro. Además, se impide que sea una foto la que se reconozca para hacer más seguro el sistema. Al tener barbijo, se redujeron esos puntos y la tasa de error aumentó mucho. Por eso, las grandes marcas determinaron que hasta que el Gobierno estadounidense no se expida sobre el uso de la tecnología, no se implementará más”, completó.

Seguridad informática
Coronavirus
Reconocimiento facial
Radio Latina (categoria)
Tecnología
INVITADO DE DIARIO 26

Una inteligencia sin moral: Maquiavelo

La trayectoria de la humanidad está llena de asesinos traidores y corruptos. Estos hombres siempre disimularon su verdadera personalidad. Maquiavelo era por lo menos, sincero en su indignidad.
Martes 23 de junio de 2020

Nicolás MaquiaveloNicolás Maquiavelo

“La inteligencia sin moral, solo produce daño”

 

La trayectoria de la  humanidad está llena de asesinos traidores y corruptos.

 

Estos hombres siempre disimularon su verdadera personalidad.

 

Pero hay una excepción, el inmoral al que aludiremos hoy, poseía una virtud que no tuvieron, ninguno de los delincuentes de la historia. Estos, muchas veces, llegaron a manejar pueblos en su propio beneficio, e incluso llevaron a guerras tan innecesarias como sangrientas.

 

Nicolás Maquiavelo era por lo menos, sincero en su indignidad.

 

Jamás negó su inmoralidad ni su hipocresía. Nació en el Principado de Florencia hoy Italia un 3 de mayo de  1469, 23 años antes del descubrimiento de América.

 

Y su apellido –y todo apellido es gramaticalmente un sustantivo- se transformó en un adjetivo.

 

Se dice -fulano es un “Maquiavelo”, como sinónimo de falso tortuoso, sinuoso.

 

Su mérito –no se si fue realmente un mérito- es haber creado un decálogo de la falsedad. Sus ideas se expresaron en un libro hoy famoso: “El Principe”.

 

Eran como diez mandamientos muy ampliados, totalmente inmorales, que nuestro protagonista, como consejero, sugirió al príncipe de Florencia Lorenzo de Medicis. Para su utilización con el propósito de manejar mejor a sus súbditos.

 

Trataré de resumir algunos de los supuestos….mandamientos.

 

Escribió en su libro “El Principe”:  1) Cuida ante todo, tus propios intereses. Y el Segundo, hónrate a ti mismo, antes que a nadie. El tercero, es una “maravilla”, dice: practica el mal y aparenta que haces el bien.

 

El cuarto no necesita comentarios. Dice: “codicia y atrapa todo lo que  puedas”!Que nobleza de pensamiento!. No?.

 

Otro dice: “engaña a la gente, cada vez que tengas ocasión”.

 

Como se percibe, son todas de parecida “moralidad” .

 

Y recordaré otro mandamiento realmente indigno: “aplasta a tus enemigos y si te fuese necesario, también a tus amigos”, una maravilla de hipocresía.

 

En definitiva su libro es un compendio de lo inmoral, al servicio de los poderosos.

 

En otras páginas, aconseja a lo nobles a no cumplir con la palabra empeñada, si faltando a la misma, pueden obtener ventajas.

 

¿Para qué mantener la palabra empeñada, si al fin se la lleva el viento?.

 

En una ocasión, Maquiavello realizó una misión secreta, para el príncipe de Medicis. Se trataba de espiar a un duque adversario del príncipe, pero el citado duque lo descubrió y lo envió a la prisión.

 

Iba a se condenado, sin dudas, a largos años de cárcel.

 

El príncipe Lorenzo de Medicis, su amo,  lo visitó en el calabozo y le dijo.

 

-Querido Consejero, no te veré por años, porque no es conveniente que te visite en este lugar. El duque podría sospechar que yo te he encargado la misión de vigilarlo y se disgustará conmigo.

 

-“Pero Alteza. Respondió Maquiavello, usted prometió respaldarme y defenderme. No me abandone en esta situación, voy a perder en la cárcel años de mi vida”. Y agregó: -“Siempre lo he considerado un amigo”, majestad. El príncipe le respondió con una fría sonrisa.

 

-¿Pero tu no me has acaso aconsejado, que en cualquier situación haga lo que me conviene, incluso en perjuicio de mis amigos. Pues lo que me conviene ahora es abandonarte a tu suerte….. Y se retiró de la cárcel. Maquiavello purgó su larga pena.

 

Maquiavello, sembró vientos y había cosechado tempestades.

 

El príncipe, hombre ingrato. Carecía de sentimientos, pero no de memoria y resultó un excelente alumno.

 

Para finalizar, Maquiavello vivió 58 años, murió pobre y abandonado.

 

Lamentablemente, su doctrina tan cruel como  inhumana es adoptada todavía hoy a casi 500  años de su muerte por muchos gobernantes y por innobles opresores de la especie humana.

 

Un aforismo final para este Adalid de la Hipocresía.

 

“LA FLASEDAD PUEDE VENCER A LA SINCERIDAD EN CIEN BATALLAS. PERO SIEMPRE PERDERA LA  ULTIMA”.

Por José Narosky

*INVITADO DEL DÍA DE DIARIO26.COM

 

José Narosky
Nicolás Maquiavelo
Columnista