Paro docente de 24 horas: gremios aseguraron que "la adhesión fue masiva”

La medida de fuerza incluyó una movilización a las 10:00 hacia la Casa de Chubut. Es en solidaridad con los maestros de la provincia patagónica, que reclaman por el pago de sueldos adeudados y fueron desalojados violentamente el pasado miércoles de una protesta.

Por Canal26

Jueves 5 de Septiembre de 2019 - 18:57

Paro docente, medida de fuerza

Los gremios docentes nucleados en CTERA llevaron a cabo un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut, que reclaman por el pago de sueldos adeudados y fueron desalojados violentamente el pasado miércoles de una protesta por parte de integrantes de un sindicato petrolero.

 

La medida de fuerza incluyó una movilización a las 10:00 hacia la Casa de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172, en el barrio porteño de San Nicolás.

 

Desde los gremios aseguraron que la adhesión al paro es “muy alta” por lo que la mayoría de las escuelas estarán cerradas durante la jornada. "La adhesión al paro es masiva en todo el país y, en la provincia de Buenos Aires se sumaron la FEB, Udocba, la Conadu y nos enviaron su solidaridad desde Sadop", aseguró Roberto Baradel, titular de Suteba.

 

"Los trabajadores fueron agredidos físicamente por patotas de civil y posteriormente reprimidos por la Policía provincial, donde resultaron heridos 5 compañeros, impidiéndoles el justo derecho a reclamar en democracia", sostuvieron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

 

"Los trabajadores fueron agredidos físicamente por patotas de civil y posteriormente reprimidos por la Policía provincial, donde resultaron heridos 5 compañeros, impidiéndoles el justo derecho a reclamar en democracia", sostuvo la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

 

De esa manera, el sindicato se refirió al violento episodio que se vivió en la madrugada del pasado miércoles en la rotonda que une las rutas 26 y 3 en el acceso sur a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, cuando docentes fueron salvajemente agredidos por miembros del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.

 

Los docentes luego marcharon hacia el Ministerio de Economía para "exigir al Gobierno nacional la resolución urgente del conflicto y la convocatoria a la paritaria nacional".

 

Al respecto, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, reclamó "que haya un canal de solución del conflicto de Chubut, que tiene varios días y que se agravó con la agresión que sufrieron los docentes".

 

"Estamos planteando que intervenga el Ministerio de Educación de la Nación, que haya una mesa de diálogo junto con las autoridades provinciales para que les paguen el sueldo", añadió.

 

Asimismo, la referente gremial advirtió que el conflicto docente se puede "extender" a otros distritos: "Estamos preocupados por Chaco, Corrientes, Jujuy. Hay varias provincias con distintas situaciones".

 

"Espero que haya una reunión y se tome con seriedad el conflicto. Hay que encontrar una manera de que esto se encauce, porque no puede ser que un trabajador no cobre su salario", finalizó en declaraciones a Radio La Red.

 

Notas relacionadas