AGENDA OFICIAL

Ivanka Trump en Jujuy: visitó emprendedoras y se reunió con Faurier y Morales

La asesora de la Casa Blanca mantuvo una agenda de charlas con mujeres y reuniones con funcionarios.
Jueves 5 de septiembre de 2019

Ivanka Trump en Argentina, REUTERSLA HIJA DEL PRESIDENTE TRUMP EN JUJUY, REUTERS

 

Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó la provincia de Jujuy para promocionar el desarrollo económico de mujeres emprendedoras y mantuvo un encuentro con el canciller Jorge Faurie y el gobernador local, Gerardo Morales.

 

La hija del presidente estadounidense, que arribó el miércoles por la noche a la ciudad de San Salvador de Jujuy, mantuvo una breve comunicación telefónica con el presidente Mauricio Macri, quien le agradeció la visita y le ratificó las buenas relaciones de la Argentina con Estados Unidos.


La visita de Ivanka Trump se enmarcó en la promoción regional de la Iniciativa Global para el Desarrollo y la Prosperidad de las Mujeres, un programa gubernamental de Estados Unidos que busca impulsar alrededor del mundo el empoderamiento económico femenino.


Este jueves mantuvo una reunión de trabajo con Faurie y Morales en la sede local de la ONG Pro Mujer, donde conversaron "sobre la importancia del empoderamiento económico de las mujeres", según informó oficialmente la Cancillería, y luego visitó los negocios de dos emprendedoras jujeñas -una tienda de ropa y una panadería- respaldadas por esa organización.

Noticias relacionadas

Ivanka Trump en Argentina, REUTERS

Ivanka Trump en Argentina, REUTERS

Faurie puso de relieve "el especial momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre la Argentina y los Estados Unidos y lo importante del fuerte compromiso" que estos lazos conllevan.


"Toda la sociedad internacional reconoce el rol de las mujeres. Desde Jujuy, con el programa Pro Mujer, se da un ejemplo de cómo las mujeres pueden producir y enriquecer sus comunidades", agregó el canciller.

Ivanka Trump en Argentina, REUTERS

De la reunión participó la delegación que acompañó a Ivanka Trump, integrada por el secretario de Estado Adjunto, John Sullivan; el jefe ejecutivo interino de la Corporación Privada de Inversiones en el Extranjero (OPIC), David Bohigian; la subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; y el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green.


Por otra parte, en el marco de la visita de Ivanka Trump la (OPIC) firmó con la Argentina un acuerdo para invertir 400 millones de dólares con el fin de "mejorar la transitabilidad y ampliar el Corredor Vial C, una ruta comercial esencial para la economía argentina", informó la cartera que encabeza Faurie.

 

Ivanka Trump
Jujuy
Visitas
Reuters
ENVIARON AVIONES HIDRANTES

Incendios en el Amazonas: arrasó con más de 700.000 hectáreas en Bolivia

Las autoridades de Bolivia y Paraguay unen esfuerzos para combatir el fuego en zonas de gran importancia ecológica. Críticas al presidente Evo Morales a quienes algunos líderes ambientalistas, cívicos, indígenas y políticos le atribuyen una reacción tardía.
Sábado 24 de agosto de 2019

Incendio en Bolivia, REUTERSREUTERS

Los incendios en Bolivia han devastado más de 700.000 hectáreas de la Amazonía y zonas aledañas, destruido una biodiversidad única y golpeado la imagen del presidente por legalizar la tradición de los campesinos de quemar sus parcelas.


Los focos de incendios activos descontrolados, que solo en Brasil sumaron más de 2.500 entre el martes y el jueves, se están dando también en Bolivia y Paraguay.

 

Tampoco cesan las críticas al presidente Evo Morales, a quienes algunos líderes ambientalistas, cívicos, indígenas y políticos le atribuyen una reacción tardía y haber acordado el aumento de la frontera agrícola con productores, lo que incluyó aprobar hace un mes quemas controladas en el oriente boliviano. 

 

Paraguay controló un incendio que arrasó poco más de 20.000 hectáreas en la zona del Pantanal, en la triple frontera con Bolivia y Brasil, dijo el ministro del Medio Ambiente, Ariel Oviedo, a la AFP este viernes.

 

El fuego, que se desató hace una semana en una zona de pastizales, "se controló en forma natural con el cambio de la dirección del viento", explicó el funcionario.

Incendio en Bolivia, REUTERS

La Administradora de Bosques y Tierras (ABT) informó de que en todo el territorio nacional se quemaron hasta ahora 953.917 hectáreas. De esa superficie, los incendios forestales arrasaron 774.711 hectáreas de bosques y pasturas en 35 comunidades de 11 municipios de la Chiquitania, a casi un mes del inicio del desastre. Ocho familias perdieron sus viviendas y hay 1.917 personas afectadas por el fuego. Los productores ganaderos calculan pérdidas por un valor de 5 millones de dólares. Hay estancias enteras que fueron arrasadas.

 

Oviedo sostuvo que a partir de esta experiencia propondrá una comisión intergubernamental de los tres países para enfrentar estos desastres que se producen cada año.

 

El Ministerio envió dotaciones de bomberos y personal médico y paramédico a Bahía Negra, la última población urbana paraguaya en la zona, a 900 km al norte de la capital paraguaya.

 

Unas 60 personas requirieron asistencia por las inhalaciones de humo, según el alcalde de la población fronteriza, Neco Ferreira.

Incendio en Bolivia, REUTERS

"Hemos observado animales anfibios, reptiles, roedores muertos quemados en los caminos y accesos hasta donde hemos llegado para realizar observaciones", dijo en declaraciones a la AFP Darío Maldelburguer, director general de Biodiversidad del ministerio.

 

Pepe Cartes, director ejecutivo de la organización ambientalista Güirá-Paraguay, señaló que aunque el fuego está controlado "permanecemos en alerta amarilla".

 

La organización es propietaria de una reserva forestal, conocida como Tres Gigantes, en la triple frontera, que se consumió en un 70% por el fuego.

 

"La gente acostumbra a quemar los campos en esta época seca. Hace mucho que no llueve. La sequía prolongada y el viento fuerte del norte hizo que estos incendios tomaran dimensiones muy grandes", explicó Cartes.

Incendio en Bolivia, REUTERS

Admitió que muchas especies murieron, las de locomoción lenta como las tortugas, oso hormiguero y armadillos, y los que viven en los árboles, como monos y serpientes.Cartes estimó que los incendios son ciclos inevitables.

 

"Después de años de lluvias extraordinarias e inundaciones la vegetación se desarrolla bastante, genera mucha biomasa. Con la sequía extrema esa biomasa se convierte en combustible, un polvorín que provoca incendios descomunales como este".

 

"Hay ecosistemas que están adaptados como el Pantanal (que ocupa unos 200.000 km2 en los tres territorios). Hay otros sistemas que no, como ocurre con el Amazonas donde el daño es mucho más abrumador", precisó el experto, un biólogo especialista en Vida Silvestre y Áreas Protegidas.

Amazonia
Bolivia
Reuters

Amazonas bajo fuego: las impactantes fotos del incendio que mantiene en vilo al mundo

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.
Viernes 23 de agosto de 2019

Incendio Amazonia, REUTERSFOTOS REUTERS

Huele a barbacoa, a carbón de leña en llamas en el Amazonas. Durante el día el sol, generalmente tan feroz, está oscurecido por el espeso humo gris, y en la noche el cielo nocturno brilla de amarillo oscuro, porque la selva está ardiendo.

 

Durante los últimos siete días, Reuters se ha desplazado varias veces por un tramo de 30 kilómetros desde Humaita hacia Labrea, a lo largo de la carretera Transamazónica, observando cómo el fuego se abre paso a través de la selva, en un viaje al sur de Amazonas y al norte de los estados de Rondonia.

 

El miércoles pasado, el incendio estaba a pocos metros de la carretera. Para el final de la semana, el fuego había retrocedido pero proyectaba un resplandor anaranjado de varios pisos de altura.

 

El incendio es sólo uno de los miles que actualmente arrasan la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo y un baluarte contra el cambio climático.

Incendio Amazonia, REUTERS

Incendio Amazonia, REUTERS

Incendio Amazonia, REUTERS

Incendio Amazonia, REUTERS

Los incendios forestales han aumentado un 83% en lo que va del año en comparación con el mismo período en 2018, según Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) del Brasil. La agencia ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que comenzaron los registros en 2013.

Incendio Amazonia, REUTERS

Incendio Amazonia, REUTERS

El miércoles, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, enfureció a los ambientalistas al hacer afirmaciones infundadas de que organizaciones no gubernamentales estaban iniciando los incendios después de que él recortara su financiación.

 

La indignación global se ha desgarrado a través de las redes sociales, con #PrayforAmazonas como el hashtag más importante del mundo en Twitter el miércoles.

Incendio Amazonia, REUTERS

Incendio Amazonia, REUTERS

Incendio Amazonia, REUTERS

"Todo lo que puedes ver es humo", dijo Thiago Parintintin, agente ambiental quien vive en una reserva indígena justo al lado de la carretera. Culpa al creciente desarrollo de la Amazonía por traer agricultura y deforestación, lo que resulta en un aumento de las temperaturas durante la estación seca.

Incendio Amazonia, REUTERS

Incendio Amazonia, REUTERS

Incendio Amazonia, REUTERS

Incendio Amazonia, REUTERSFOTOS REUTERS

 

Desde el cielo, los focos iban desde pequeños bolsones hasta fuegos más grandes que un campo de fútbol, con un humo que hacía imposible ver detrás de la línea de fuego para discernir la extensión total del incendio. A veces, el humo era tan espeso que el bosque mismo parecía haber desaparecido.

 

Amazonia
Incendio
Reuters