La emergencia alimentaria se mete en la negociación entre Gobierno y oposición por la deuda

La iniciativa, que reclaman organizaciones sociales, se suma a la discusión por la refinanciación de los vencimientos de pago.

Por Canal26

Viernes 6 de Septiembre de 2019 - 11:02

Emilio Monzó, Graciela Camaño y Agustín Rossi en el Congreso, AGENCIA NA

Emilio Monzó, Graciela Camaño y Agustín Rossi, AGENCIA NA

La emergencia alimentaria, que reclaman diferentes organizaciones sociales, se coló en la negociación entre el Gobierno y la oposición por el proyecto de ley de prórroga de los vencimientos de los títulos de deuda local.

 

El proyecto recobró fuerza tras el acampe del Partido Obrero, Barrios de Pie y otros movimientos sociales frente al Ministerio de Desarrollo Social y un grupo de legisladores del PJ deslizaron la posibilidad de pedir una sesión especial la próxima semana para tratar la iniciativa.

 

El Gobierno sostiene que ya se le dio lugar a ese reclamo en la sanción de la emergencia social, que tuvo lugar en diciembre de 2016 y se ejecutó de forma compartida entre Nación y las provincias. Además explican que existen los mecanismos para ajustar o reasignar partidas presupuestarias para atender a los más necesitados.

 

La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley le envió a representantes de Cambiemos un informe con las medidas adoptadas por su cartera para contener a los sectores más populares. De esta forma si la oposición pide formalmente una sesión especial y logra obtener consenso, los legisladores del frente Juntos por el Cambio tendrán material para responder.

 

El costo de la sanción de una iniciativa de esta clase tendría un costo fiscal de $8.000 millones.

 

En medio de esta discusión, el Gobierno y la oposición continúan con su negociación sobre el proyecto de reestructuración de la deuda, que el Gobierno intentará sancionar a través del Congreso, aunque no descarta que en caso de las conversaciones no lleguen a buen puerto, sacar la iniciativa a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Notas relacionadas