Refinanciación de deuda: Gobierno espera señal de Alberto Fernández, pero analiza un DNU

La oposición presiona por la emergencia alimentaria, la Casa Rosada evalúa la chance de un DNU en caso de no poder destrabar la ley.

Por Canal26

Viernes 6 de Septiembre de 2019 - 19:11

Gobierno, reunión

El proyecto de ley para "reperfilar" la deuda pública local quedó sujeto a los resultados que el oficialismo logre en la negociación con los referentes de la oposición y en el Gobierno no hay un plazo definido para enviarlo al Congreso.


El Gobierno espera una señal de Alberto Fernández, aunque advierten que difícilmente se decida a acompañar un proyecto de ley que lo habilite a refinanciar la deuda emitida bajo jurisdicción local. Así avanza la posibilidad de un decreto de necesidad y urgencia.


La emergencia alimentaria, que reclaman diferentes organizaciones sociales, se coló en la negociación entre el Gobierno y la oposición por el proyecto de ley de prórroga de los vencimientos de los títulos de deuda local.


El proyecto recobró fuerza tras el acampe del Partido Obrero, Barrios de Pie y otros movimientos sociales frente al Ministerio de Desarrollo Social y un grupo de legisladores del PJ deslizaron la posibilidad de pedir una sesión especial la próxima semana para tratar la iniciativa.

 

El Gobierno sostiene que ya se le dio lugar a ese reclamo en la sanción de la emergencia social, que tuvo lugar en diciembre de 2016 y se ejecutó de forma compartida entre Nación y las provincias. Además explican que existen los mecanismos para ajustar o reasignar partidas presupuestarias para atender a los más necesitados.

 

La decisión de postergar dos veces el envío del proyecto y también la concurrencia del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa obedeció a que el oficialismo todavía no tiene un panorama certero sobre si tendrá o no los votos para avanzar.


La intención de consensuar un proyecto con la oposición obedece a la necesidad de evitar cuestionamientos, para que su aprobación holgada implicara una señal de confianza a los mercados.


Por esa razón el Gobierno eliminó finalmente cualquier tipo de plazo para girar al Parlamento la iniciativa que propone extender los vencimientos de la deuda emitida en pesos y decidió concentrarse en buscar un acuerdo lo suficientemente robusto con la oposición, según confirmaron a NA fuentes oficiales.


“Viene lento y el DNU es una alternativa. Pero tenemos tiempo”, planteó una voz del oficialismo que participa de las negociaciones.

 

La negociación central está en manos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien está conversando con los jefes de bloque del Senado y de la Cámara de Diputados y mantiene además un canal de diálogo complementario con los gobernadores.

 

En menor medida, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, hacen lo propio mientras coordinan con el Ministerio de Hacienda.

 

Fuentes parlamentarias del oficialismo indicaron a Noticias Argentinas que en el transcurso de esta semana evaluarán el nivel de acuerdo con las bancadas opositoras para determinar si es posible que la iniciativa sea aprobada por el Congreso, donde Cambiemos no tiene mayoría propia.


En la oposición ven al DNU como una salida alternativa. Consideran que ese decreto podría evaluarse en el Congreso luego de las elecciones del 27 de octubre y que, ante un eventual triunfo de Alberto Fernández, podría ser el presidente electo quien en tándem con los legisladores pueda imponer las nuevas fechas de vencimiento de mediano y largo plazo; lo que le permitiría al nuevo Gobierno tener poder de decisión sobre el tema y no arrancar condicionado por decisiones de Mauricio Macri.

 

Mientras tanto, la actividad del Congreso se mantiene al mínimo, a la espera de que el Poder Ejecutivo decida si envía o no el proyecto, dado que entre los legisladores hay dudas sobrela conveniencia de que la medida dependa de la aprobación de una ley.

 

Notas relacionadas