Dorian en Bahamas: desolación, destrozos y temor que cifra de muertos se "multiplique"

El jefe humanitario de la ONU dijo que el archipiélago "nunca vio nada de esta escala".

Por Canal26

Sábado 7 de Septiembre de 2019 - 17:07

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERSIMÁGENES DEL PASO DEL HURACÁN, REUTERS

Miles de personas desplazadas viven en condiciones de "deterioro rápido" en las partes más afectadas de las Bahamas seis días después de que el huracán Dorian tocó tierra, advirtió el sábado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

 

Grupos de ayuda apresuraban el apoyo de emergencia a las islas devastadas por la tormenta y autoridades advirtieron que la cifra oficial de 43 muertos probablemente aumente a medida que el número de desaparecidos entre los 400.000 residentes de la nación se aclare.

 

Aun tras la llegada de buques y aviones de ayuda, miles huían de la devastación, algunos dejando la isla de Gran Ábaco para buscar seguridad en la capital, Nasáu. Otros cientos llegaron en un crucero al sur de Florida en busca de refugio.

 

Cerca del 90 por ciento de las viviendas, edificios e infraestructura resultó dañado en Marsh Harbour, donde la tormenta impactó durante casi dos días completos, dijo el PMA. Dorian es uno de los huracanes más fuertes de los que se tiene registro en el Caribe.

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERS

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERS

 La agencia apuntó que miles de personas estaban alojadas en un edificio del gobierno, un centro médico y una iglesia anglicana que sobrevivieron a las tormentas, pero que tenían poco o ningún acceso a agua, energía e instalaciones sanitarias.

 

"Las necesidades siguen siendo enormes", dijo el portavoz del PMA, Herve Verhoosel, en un correo electrónico el sábado. "Las evacuaciones se realizan lentamente en ferry, y cientos de residentes huyen diariamente".

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERS

Uno de los que dejaron Ábaco fue Isaiah Johnson, de 19 años, quien se alojó en un hotel en Nasáu con su madre y tres hermanas después de que vientos de 320 kilómetros por hora destruyeron sus hogares. Un amigo les pagó una estadía de dos semanas, pero después de eso no estaba claro a dónde irían.

 

Johnson dijo que su madre ya estaba buscando trabajo en Estados Unidos. "Dos semanas podrían ser tiempo suficiente para que yo pueda resolver las cosas (...), sobre mi mamá, no estoy tan seguro".

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERS

La Guardia Costera y la Marina estadounidense enviaron suministros de ayuda y ya habían rescatado a unas 290 personas de áreas aisladas en las islas afectadas por la tormenta.

 

Unas 70.000 personas necesitaban comida y refugio, estimó el PMA. Entidades privadas calcularon que 3.000 millones de dólares en bienes asegurados fueron destruidos o dañados en el Caribe.

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERS

Dorian también golpeó partes de las Islas Outer Banks de Carolina del Norte el viernes y continuaba hacia el norte a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos el sábado.

 

El sábado llevó vientos con fuerza de tormenta tropical al sureste de Massachusetts y Nantucket Island y Martha's Vineyard antes de enfilar hacia Canadá, según un aviso del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERS

Dorian se encontraba a 350 kilómetros al suroeste de Halifax, Nueva Escocia, a las 1500 GMT, dijo el NHC.

 

Se espera que toque tierra en la provincia de Nueva Escocia el sábado por la noche con vientos de aproximadamente 137 kph y deje caer hasta 18 centímetros de lluvia.

Huracán Dorian, Bahamas, REUTERS