Cuadernos de las coimas: Bonadio envía a juicio a Cristina Kirchner

La actual candidata a vicepresidenta está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación "de fondos ilegales".

Por Canal26

Lunes 9 de Septiembre de 2019 - 10:33

Cristina Kirchner en Comodoro Py - Agencia NA

El juez federal, Claudio Bonadio, tiene decidido elevar a juicio oral a la ex presidenta y candidata a vice Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de las coimas. Fernández de Kirchner está acusada de ser la líder de una asociación ilícita que recaudó sobornos.


La investigación que cuenta con 172 procesados y 31 imputados colaboradores (ex funcionarios del extinto ministerio de Planificación y a un centenar de empresarios contratistas del Estado), será elevada a juicio esta semana.

 

Luego se sorteará el Tribunal Oral que juzgará a la ex presidenta. Será ese mismo tribunal el que termine definiendo la fecha de inicio del juicio, pero no sería inmediato. Más allá de la saturación del sistema judicial, un posible nuevo clima político podría demorar el arranque del juicio.


"Habiendo analizado lo expuesto por cada uno de los imputados colaboradores y los aspectos de sus testimonios que pudieron ser corroborados mediante la prueba realizada, podemos afirmar que sus testimonios posibilitaron lograr un significativo avance en la investigación llevada a cabo en la presente causa y sus conexas", afirmó Bonadio.


En ese sentido, consideró "fundamentales" las fotografías,filmaciones y anotaciones hechas por el chofer Centeno en losdistintos pagos que presenció, la mayoría de ellos recepcionadospor su jefe, el entonces funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta.


En este expediente se investiga una compleja red de pagos de coimas a funcionarios kirchneristas por beneficios en la asignación de obras públicas. Todo quedó registrado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Notas relacionadas