EXCLUSIVO CANAL 26

Abogado de conductor que atropelló a agentes: "Sabe que se mandó un macanón"

José Luis Ferrari habló con CANAL 26 y aseguró que le aconsejó a la familia que el periodista se entregara a la Justicia el domingo.
Lunes 9 de septiembre de 2019

Abogado de conductor que atropelló a agentes de tránsito, CANAL 26

Eugenio Veppo, periodista que eludió un control de alcoholemia y mató con su auto a una agente de tránsito y dejó herido a otro, deberá "declarar antes del mediodía", de acuerdo a lo expresado por su abogado defensor.


José Luis Ferrari habló en comunicación telefónica con CANAL 26 en el ciclo "De 10 a 12". "Se comunicaron conmigo a las 15:00, le sugerí al padre que se entregue y accedió. Se entregó y luego se sometió a los exámenes correspondientes que dieron negativo. Se le extrajo sangre, entregamos el celular y quedó a disposición del juzgado", comentó.

 

Respecto a su defendido, manifestó: "El acusado sabe que se mandó un macanón, no supo como manejarlo. Los fines de semana estoy acostumbrado a recibir este tipo de consultas".

 

"Si me decían más temprano del caso, le hubiese dicho lo mismo. Si pretendo construir un buen concepto del imputado, lo primero que debo hacer es ponerlo a disposición", aseveró.

Noticias relacionadas

Respecto al futuro judicial de Veppo, dijo: "Tiene 10 días para definir su situación procesal, en principio creo que se podría pedir procesamiento sin prisión preventiva".

 

"Iba acompañado de un amigo, todavía no declaró pero el juzgado ya está en conocimiento", cerró.

 

Agentes de tránsito atropellados
Abogado
Canal 26 (categoria)
AUDIENCIA

Se define si sigue preso Veppo, periodista que atropelló a agentes de tránsito

Luis Zelaya, titular del Juzgado Nº 13 que investigó al periodista, ordenó un relevo de cámaras al Gobierno porteño que será un elemento clave en la audiencia que ocurrirá mañana en la Sala V de la Cámara Criminal a pedido de su defensa.
Martes 8 de octubre de 2019

Eugenio Veppo, nuevo video del accidente

La Sala V de la Cámara del Crimen comienza a tratar en una audiencia oral, la apelación que el periodista Eugenio Veppo presentó a su procesamiento con prisión preventiva por haber atropellado y matado a una inspectora de tránsito y herido de gravedad a otro hace un mes en el barrio de Palermo, informaron fuentes judiciales.

 

En la audiencia, que está prevista para las 9.20 en la sede de la Cámara, en Viamonte 1147, la defensa y la fiscalía plantearán sus fundamentos a los jueces Hernán Martín López, Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Matías Pinto.

 

Voceros judiciales anticiparon que a más tardar el viernes estos camaristas darán a conocer si confirman o no la medida que había dictado la jueza Yamile Bernan o si modifican la situación del imputado, que permanece detenido en el Hospital Central Penitenciario (HCP) del penal federal de Ezeiza.

 

Veppo no pidió ser trasladado a la Cámara, y será representado por su defensor oficial, que lo asiste desde la renuncia de su abogado particular, José Luis Ferrari, y pidió el cambio de carátula a "homicidio culposo", un delito excarcelable.

La jueza Bernan, que al momento del hecho estaba a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 13, procesó al periodista por "homicidio simple con dolo eventual y lesiones gravísimas", delitos por los que podría recibir una condena de 8 a 25 años de prisión.

 

Ante el pedido de Veppo, familiares de la víctima fatal, Cinthia Yanet Choque (28), convocaron a una marcha que se realizará hoy a las 11 en el obelisco, donde estarán acompañados por integrantes de la asociación civil Madres del Dolor, para rechazar el posible cambio en la imputación y su eventual excarcelación.

 

"Que la Justicia no retroceda, que Veppo continúe preso y se sostenga la carátula. ¡Cinthia jamás estuvo sola, y mucho menos ahora!", reza un comunicado que la familia hizo circular por las redes sociales y WhatsApp de cara a la movilización.

 

El hecho ocurrió a las 3.35 del 8 de septiembre, en avenida Figueroa Alcorta, metros antes de su intersección de la calle Tagle, donde Choque y su compañero Santiago Siciliano (30), realizaban un control vehicular y fueron atropellados por un Volkswagen Passat azul que conducía el imputado.

 

Un peritaje realizado por la Policía de la Ciudad con las imágenes de las cámaras de seguridad, determinó que Veppo circulaba a 132 kilómetros por hora en la cuadra previa al accidente y a 128 kilómetros por hora al impactar contra las víctimas, lo que sobrepasaba en más de 60 kilómetros por hora la velocidad permitida en ese tramo de la avenida Figueroa Alcorta, que es de 70.

 

La jueza consideró que Veppo conducía "zigzagueando temerariamente", actuó con "absoluto desprecio", debió representarse que así "generaba un peligro" y además "se dio a la fuga sin intentar socorrer a las víctimas".

 

Como consecuencia del impacto, Choque murió en forma instantánea mientras que Siciliano fue trasladado al Hospital Fernández, donde permaneció en un coma farmacológico inducido hasta que despertó diez días después, aunque aún sigue internado.

 

Tras atropellar a las víctimas, el conductor se escapó y abandonó el auto a pocas cuadras, en Silvio Ruggieri al 2800, desde donde caminó junto a los dos amigos que viajaban con él en el auto -un hombre y una mujer-, y se tomaron un taxi hacia su domicilio en Belgrano.

 

B

 

Al ser indagado, el periodista que trabajó en Ideas del Sur, Radio 10, C5N y Canal 13 pero actualmente lo hacía como asesor en el registro de violadores que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, admitió que impactó contra "algo", pero aseguró que no detuvo su marcha por "los nervios" y porque entró en "estado de shock".

 

Eugenio Veppo
Agentes de tránsito atropellados
EXCLUSIVO CANAL 26

Mafia china: cómo opera "Rong Xing", la nueva facción en Argentina

Con amenazas de muerte, exigían a comerciantes el pago de entre 30 y 50 mil dólares. El jefe de la banda fue detenido el miércoles en Ezeiza. Un informe de CANAL 26 cuenta detalles de cómo operan.
Lunes 7 de octubre de 2019

Mafia china, informe Canal 26

Tres hombres de nacionalidad china fueron detenidos como acusados de integrar una banda dedicada a extorsionar a comerciantes de ese origen en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. En un detallado informe, CANAL 26 explica cómo operaba la banda.


Los sospechosos de integrar la llamada "Mafia China" fueron arrestados por efectivos de la Policía Federal cuando arribaban al país a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza procedentes de Guayaquil, Ecuador.


El procedimiento se realizó luego de una extensa investigación que se había iniciado en junio de 2016 con una amenaza que recibió un supermercadista del barrio de La Boca.
"Jefe, te doy tres días para que me juntes 50 mil dólares", decía la nota con caracteres chinos que le dejaron al comerciante.


Las averiguaciones realizadas por la División Investigación Antifraude de la Policía Federal concluyeron que se trataba de una organización mafiosa dedicada a exigir dinero a supermercadistas chinos a cambio de protección o para no recibir represalias.


Además, se estableció que la persona que dirigía la banda es un hombre de origen chino que tiene varios bazares y lavanderías en la Ciudad.


En medio de la investigación, a principios de 2019, se produjo otra amenaza similar contra un comerciante en el barrio porteño de Villa Urquiza, el cual había recibido en dos ocasiones a cuatro sujetos que le habían dispensado frases intimidatorias.


Se logró establecer que las amenazas provenían de una banda encabezada por un hombre y sus dos secuaces, quienes se movilizaban constantemente por el ámbito metropolitano para desarrollar la actividad mafiosa, mientras que también se pudo verificar que en los últimos meses habían realizado varios viajes al exterior.


Tras la investigación realizada, además de la detención de los sospechosos, se llevaron a cabo una decena de allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde se secuestró una importante cantidad de dinero, que tendría origen en la extorsión, además de clara evidencia en torno a esa actividad.


Los policías se incautaron de carteles con las amenazas descriptas, dos pistolas con cargadores y cartuchos varios, 1.000 dólares estadounidenses en efectivo, 103.500 pesos en efectivo, 63 teléfonos celulares, dos discos externos, nueve notebooks, cinco CPU, cinco pendrives, siete tablets y otros elementos de interés para la causa.


En los allanamientos fueron identificadas nueve personas, las cuales quedaron supeditadas a la causa judicial.

Mafia china
Informe
Canal 26 (categoria)