CIFRAS QUE PREOCUPAN

La OMS alerta que por año, ocurren unos 800.000 suicidios

Es decir, una cada 40 segundos. Las cifras son consideradas alarmantes, a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, según la OMS.
Lunes 9 de septiembre de 2019

Suicidio, estadísticas de OMS

Con unas 800.000 personas que ponen fin a sus días cada año en todo el mundo, es decir, una cada 40 segundos, las cifras son consideradas alarmantes a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, indicó este lunes la OMS.
  

En un informe publicado un día antes del Día mundial de prevención del suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, entre 2010 y 2016, la tasa global cayó un 9,8% en promedio, desde un descenso de 19,6% en la región del Pacífico occidental hasta del 4,2% en la de Asia suroriental.
  

En la región de las Américas, que ha registrado un alza del 6% de suicidios, los países con mayor índice son: Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante.
  

Esta disminución de la tasa mundial se debe en parte a que cada vez más países desarrollan estrategias de prevención.
  

"A pesar de los progresos realizados, aún se registra una muerte por suicidio cada 40 segundos" en el mundo, la misma frecuencia que en 2014, indicó en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  

La gran mayoría de los suicidios ocurren en países con ingresos bajos y medios, pero las naciones donde son altos tienen la tasa más elevada (11,5 cada 100.000 habitantes).
  

Noticias relacionadas

Las tasas de suicidio en África, Europa y sudeste asiático están por encima de la media mundial de 10,5 por cada 100.000 habitantes, en tanto la región del Mediterráneo oriental registra la más baja.

 

Según estudios comparativos internacionales, Guyana, la excolonia británica entre Venezuela y Surinam, registra la tasa más alta de suicidios per cápita (30,2/100.000), prevaleciendo la ingestión de pesticidas como método más corriente.
  

Lo sigue Rusia, donde el exceso de alcohol es la principal causa de suicidio. Otros países con alto índice de suicidio son Lituania, Lesoto, Uganda, Sri Lanka, Corea del Sur, India y Japón.
  

En Francia, es de 12,1/100.000 habitantes, con 6,5 entre las mujeres y 17,9 entre los hombres, aunque esta diferencia es normal a nivel mundial (sobre todo en países ricos). China es una excepción: mujeres (8,3) y hombres (7,9).
  

Los métodos de sucidio más corrientes son el ahorcamiento, envenenamiento con pesticidas y las armas de fuego.
  

Según la OMS, reducir el acceso a los pesticidas puede incidir en la baja de las tasas de suicidio, como se ha demostrado en Sri Lanka y Corea del Sur. En el primero de estos países la caída fue del 70%.
  

Además, la OMS publicará un folleto para directores y guionistas de cine y televisión. Según Alexandra Fleischmann, experta científica de la OMS, los estudios han demostrado que "las personas vulnerables imitan" los suicidios cuando son mostrados detalladamente en las pantallas.

 

OMS
suicidio
ALERTA MUNDIAL

Coronavirus en China: al menos 259 muertos y más de 11 mil afectados

La mayoría de las muertes se dieron en Wuhan, el epicentro de la epidemia.
Sábado 1 de febrero de 2020

Coronavirus, REUTERSCoronavirus en China, REUTERS

El número de muertes en China por coronavirus aumentó a 259. La comisión de salud de la provincia confirmó que el contagio en Hubei continúa creciendo, con 1.347 nuevos casos. Todo China registra más de 11 mil infectados.

 

La mayoría de las muertes se dieron en esa provincia cuya capital es Wuhan, el epicentro de la epidemia.

 

La epidemia se esparció fuera de China debido a los desplazamientos de sus ciudadanos a través de todo el país como parte de las celebridades del Año Nuevo Chino que comenzó la semana pasada.

 

Luego de detectarse casos de infectados por el coronavirus en al menos 20 países, la Organización Mundial de la Salud declarado la emergencia de salud global, pero advirtió que no emitirá recomendaciones de alcance internacional o restricciones de viaje.

 

En tanto, este viernes el Gobierno de Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública a causa de la expansión del coronavirus y dispuso prohibir el ingreso a ese país de todos los extranjeros que hayan visitado China en las últimas dos semanas.

 

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el secretario de Salud y Servicios Humanos estadounidense, Alex Azar, expresó: "He declarado una emergencia de salud pública en Estados Unidos por el coronavirus", una medida que busca proteger al "pueblo".

 

Por su parte, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, anunció que 191 personas están siendo investigadas en EE.UU. por riesgo de contagio, en tanto seis casos ya están confirmados.

Coronavirus
China
Estados Unidos
OMS
TENÍA 59 AÑOS

Encontraron ahorcado al hombre que había desaparecido en Quilmes

Rubén Esains dejó una carta para explicar los motivos de su decisión. Los investigadores lo encontraron ahorcado en un campo de la provincia de Corrientes.
Jueves 2 de enero de 2020

Encontraron ahorcado en Corrientes al hombre que había desaparecido en Quilmes
Rubén Esains

La policía encontró ahorcado en un campo de la provincia de Corrientes a Rubén Esains, el hombre de 59 años que había sido visto por última vez el 31 de diciembre en la localidad bonaerense de Quilmes.

 

La desaparición, había sido denunciada por la familia del hombre luego de no tener noticias de él antes de la fiesta de Año Nuevo.

 

La noticia fue confirmada por el fiscal Leonardo Sarra. Antes de tomar la fatal decisión, Esains escribió una carta para explicar los motivos.

 

Según trascendió, no pudo soportar el escrache que sufrió por realizar exhibiciones obscenas en un colectivo.

 

"Aparenta ser un suicidio en un árbol. Dejó una carta en la que manifestó que no podía soportar ese escrache que había sufrido en Facebook a través de la viralización de un video obsceno", confirmó el fiscal a TN.

Desaparición de personas
Corrientes
suicidio