Tratamiento de la migraña: ¿es posible una mejor calidad de vida?

La migraña afecta a 1 de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. La buena noticia es que tiene tratamiento.
Lunes 9 de septiembre de 2019

Migraña, salud, dolores de cabezaMigrañas. Dolor de cabeza.

En el marco de la semana deconcientización de la Cefalea (del 9 al 13 de septiembre), Fleni destaca la posibilidad de tratamiento para pacientes con migraña. Esta enfermedad neurológica es considerada una de las diez enfermedades más discapacitantes por la Organización Mundial de la Salud, ya que, durante un episodio, puede generar en la persona que la sufre la necesidad de suspender sus actividades, requiere medicación para aliviar el cuadro de síntomas”, señaló la doctora María Teresa Goicochea, jefa de la Clínica de Cefaleas que forma parte de la Clínica del Dolor de Fleni.

 

Los síntomas más característicos de la migraña son dolor de cabeza, que puede aumentar en intensidad en pocos minutos y llegar a ser muy severo, combinado con una sensación pulsátil (latidos). Puede presentarse acompañada de náuseas, vómitos, así como incomodidad ante la luz (fotofobia) y el ruido (fonofobia). Si el ataque de migraña no se trata a tiempo puede durar de 4 a 72 hs.

 

Más allá de su alta prevalencia, la migraña sigue siendo una enfermedad poco reconocida, subdiagnosticada y subtratada, por lo que es importante que los pacientes consulten con su médico para definir el mejor tratamiento. Debido a su alta frecuencia, y a cierto componente hereditario, muchas personas interpretan erróneamente el dolor de cabeza como normal. Por otra parte, esto lleva a que utilicen analgésicos a diario, sin indicación médica, desconociendo que esto puede agravar sus síntomas.

 

Noticias relacionadas

La amplia experiencia de la Clínica de Cefaleas de Fleni, se puede resaltar que “la migraña es más frecuente en mujeres y especialmente en mujeres en edad reproductiva. Muchas chicas empiezan con las migrañas en la menarca”, señaló el doctor Lucas Bonamico, Consultor de la Clínica de Cefaleas. Sin embargo, también hay hombres que sufren estos dolores. “Muchos de esos episodios requieren ingreso a la guardia, donde el paciente recibe tratamiento endovenoso para una crisis de migraña”, apuntó.

 

Un tratamiento que involucra al paciente

Es importante que la persona que sufre de dolores de cabeza consulte con el médico para saber si sus dolores de cabeza son migraña u otro tipo de dolor. Cuando un paciente con migraña llega a la consulta en Fleni, lo primero que se le enseña es a llevar un registro de la frecuencia de estas. Esto permite observar, en el caso de cada persona, qué es lo que desencadena las migrañas, la frecuencia, intensidad y utilización de medicación analgésica.

 

“Sabemos que algunos desencadenantes son el ayuno o la mala hidratación. Al mes de ver al paciente por primera vez, éste vuelve con la cartilla y nos cuenta cuántos episodios de migraña tuvo. De acuerdo con eso discutimos un tratamiento”, explicó el doctor Bonamico. “La idea es generar también hábitos más saludables”, completó.

 

El objetivo final es que la persona con migraña tenga la mejor calidad de vida posible y pueda controlar sus episodios. Para ello hay tratamientos preventivos que pueden hacerse por un tiempo prolongado y no necesariamente de por vida. “Lo que hay que entender es que la migraña no es sólo un dolor de cabeza. Es una enfermedad neurológica con un abanico de síntomas que difieren en cada persona y que tiene tratamiento médico. El tratamiento se divide en la medicación utilizada en el ataque y en tratamiento preventivo. Este último tiene como objetivo disminuir la frecuencia, la intensidad y duración de las crisis. Además de los diferentes medicamentos preventivos para uso por vía oral, actualmente contamos con tratamiento preventivos inyectables”, remarcó la doctora Goicochea.

 

Para agendar:

Bajo el título “Migraña: Existe tratamiento”, las doctoras Natalia Larripa y María Teresa Gutiérrez hablarán sobre las posibilidades de tratamiento con que cuentan los pacientes que padecen esta enfermedad, que afecta a 1 de cada 7 personas en todo el mundo, de acuerdo con la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés).

 

*Miércoles 11/9 a las 18.30 hs

Auditorio de Fleni Belgrano (Montañeses 2325)

Actividad gratuita con cupos limitados.

Inscripción previa en: www.fleni.org.ar/charlas

 

Acerca de Fleni

Fleni fue fundado en 1959 en la “Sala 18” del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, por el prestigioso neurocirujano Dr. Raúl Carrea. Con su espíritu pionero, innovador y solidario, el Dr. Carrea promovió la incorporación a nuestro país de las primeras válvulas que permitieron la cirugía de pacientes pediátricos con hidrocefalia. Gracias a esta incorporación de tecnología de última generación y la excelencia médica del Dr. Carrea y su equipo, se pudo cambiar el destino de miles de niños.

 

Así nació Fleni, con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas de la infancia; de investigar y generar conocimiento de calidad en el campo de las neurociencias, asociado a la mejor tecnología y equipamiento. Con los años, la institución amplió su misión y servicios a los pacientes adultos y logró especializarse en tres áreas: Neurología, Neurocirugía y Rehabilitación Neurológica.

 

En la última década, Fleni atendió casi 2.000.000 de pacientes en su sede Belgrano y más de 10.000 en su sede Escobar. Realiza unas 1400 neurocirugías al año, con resultados equiparables a los centros médicos más exigentes del mundo.

 

Salud
migrañas
Enfermedad
Neurología
REINO UNIDO

Coronavirus: prueban el ibuprofeno como tratamiento, para determinar si reduce problemas respiratorios

Científicos de Reino Unido inician un ensayo con una formulación única para tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda grave, una complicación de Covid-19.
Miércoles 3 de junio de 2020

Ibuprofeno, medicamento, salud, medicinaIbuprofeno.

Científicos del hospital Guy's & St Thomas de Londres y del King’s College London, junto con la organización farmacéutica SEEK Group, iniciaron un ensayo, denominado Liberate, para probar si una formulación única de ibuprofeno puede tratar la insuficiencia respiratoria de los pacientes con Covid-19.

 

¿Cuál es el objetivo? Evitar una intervención más agresiva, como la ventilación, y disminuir la duración de la estancia hospitalaria. Los líderes del estudio dicen que este estudio ayudará a refinar el tratamiento para Covid-19, como un enfoque distinto de las vacunas o los medicamentos antivirales que están siendo investigados por otros grupos.

 

El medicamento que se prueba en este ensayo es una formulación única de ibuprofeno, diferente al estándar que se vende en las farmacias, que ya tiene licencia para su uso en el Reino Unido, y se usa ampliamente para otras afecciones. En experimentos de laboratorio realizados por el Grupo SEEK, el fármaco demostró ser más efectivo que el ibuprofeno estándar para tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

 

El ensayo Liberate será un estudio aleatorizado, con la mitad de los pacientes reclutados recibiendo atención estándar y la otra mitad recibiendo el medicamento además de la atención estándar. El medicamento se administrará en una etapa muy específica de la enfermedad, a pacientes hospitalizados con Covid-19 confirmado o sospechoso.

 

El uso del ibuprofeno para el coronavirus no ha estado exento de polémica. Al principio de la pandemia, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, avisó de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podía empeorar la infección por Covid-19. Sin embargo, a finales de abril, la OMS, tras analizar 73 estudios, lo desmintió y concluyó que no había ningún riesgo.

Ibuprofeno
Coronavirus
Salud
Medicina
Medicamentos
EXCLUSIVO CANAL 26

Las otras pandemias que azotaron al Mundo

Desde la edad antigua hay registros de brotes que afectaron a gran parte de la población mundial, de una región i de un país. algunas de esas enfermedades causaron estrago.
Lunes 1 de junio de 2020

Las otras pandemias que azotaron al Mundo	Pandemias previas al coronavirus. Canal 26.

El brote del covid-19, declarado pandemiia por la organización mundial de la salud el pasado 11 de marzo, desató una crisis global como hacía tiempo no se veía. Un repaso por los libros de historia que guardan los mayores secretos sanitarios por los que atravesó el planeta, pueden ayudar a poner en perspectiva lo que está sucediendo con el mortal brote del nuevo coronavirus originado en china y que, a pesar de la gravedad inusitada que desplegó, aún está lejos de los más letales de la historia. Cuanto más se retrocede en el tiempo, menores son las precisiones sobre las enfermedades y sus consecuencias.

 

Hay evidencias históricas más que suficientes para saber que la peste antonina fue devastadora en su tiempo. La infección se desató en el imperio romano tras el regreso de tropas que habían combatido en medio oriente. Se cree que la enfermedad puede haber sido viruela o sarampión, pero no hay consenso entre los historiadores.

 

Se la conoce como peste antonina por el nombre de la dinastía reinante en roma en ese momento. de hecho, hay indicios de que el emperador lucio vero, que gobernaba en conjunto con su hermano adoptivo Marco Aurelio, murió en el año 169 víctima de ese mal. Las estimaciones actuales ascienden a 5 millones de muertos, lo que la convertiría en la séptima pandemia más letal de la historia.

 

El epicentro de la plaga Justiniano fue Constantinopla —actualmente Estambul—, capital del imperio bizantino, es decir el imperio romano de oriente. El origen fueron las ratas que llegaban en los barcos mercantes provenientes de distintos rincones de Eurasia, portadoras de pulgas infectadas con la peste bubónica.

 

El emperador Justiniano I también contrajo la enfermedad, pero sobrevivió. los cálculos de entre 30 y 50 millones de muertos como consecuencia de la pandemia abarcan los dos siglos en los cuales esta resurgió. Eso la convierte en la cuarta peor de la historia.

 

La epidemia de la viruela japonesa se desarrolló en el contexto de intercambios crecientes entre Japón y el continente asiático, que dio lugar a otras epidemias. Comenzó en el año 735 en la ciudad de Dazaifu, Fukuoka, luego de que un pescador japonés la contrajera en Corea. La enfermedad se propagó rápidamente y terminó afectando a la mayor parte de la isla, donde murió cerca de un tercio de la población.

 

La peste negra es considerada la pandemia más mortífera y con el impacto más duradero en la historia de la humanidad. Se cree que el brote comenzó en asia central, y desde allí pasó por la ruta de la seda hasta llegar a la península de Crimea —una región disputada entre Rusia y Ucrania en la actualidad— en en el año 1343. Alojada en las pulgas de las ratas negras, se esparció por toda europa usando como medio de transporte a los barcos mercantes.
las estimaciones más conservadoras sostienen que mató al 30% de la población europea, pero las más audaces dicen que hasta el 60% pudo haber muerto como resultado de la pandemia.
el continente tardó 200 años en recuperar su nivel anterior de habitantes, aunque algunas regiones, como florencia y sus alrededores, demoraron hasta el siglo XIX.

 

Los sanitaristas dan cuenta de otros registros de la peste bubónica en el planeta, aunque no tan desvastadoras como la de 1343. Una de ella fue la que se desató en 1855, el primer caso se dio china y se volvió a diseminar por el mundo matando a 50 millones de personas.

 

La viruera era una enfermedad desconocida en el continente americano, pero llegó con la conquista europea. Fue introducida primero en lo que actualmente es México por los españoles y fue determinante en la caída del imperio azteca.

 

La viruela es considerada la segunda mayor pandemia de la historia, y hay estimaciones que indican que mató hasta al 90% de la población nativa americana.

 

Fueron distintos brotes de peste bubónica que tuvieron diferentes epicentros a lo largo del siglo. uno de los más significativos fue la gran peste de Londres, que duró de 1665 a 1666, y fue la última gran epidemia de peste bubónica en Inglaterra.

 

Fueron diversas epidemias que surgieron en distintos países. una de las más importante fue la peste rusa que se prolongó entre los años 1770 y 1772, también conocida como la peste de 1771. murieron entre 52.000 y 100.000 personas solo en moscú, cuya población se redujo en una tercera parte. Los registros históricos ya documentaban la primera aparición de la la peste negra, en el año 1346 en la región baja del Volga, aunque no sabían si la cepa altamente virulenta que causó la pandemia mortal provino de una sola fuente o se introdujo en europa a través de distintos viajeros que transportan diversas cepas de peste procedentes de diferentes partes del mundo antiguo.

 

La falta de tratamiento de los excrementos humanos y la ausencia de agua potable son los principales responsables de la propagación del cólera. entre 1817 y 1923 se produjeron las primeras seis pandemias de esta enfermedad en distintos puntos del continente asiático.

 

Otras pandemias de la historia. Canal 26.

 

A lo largo de la historia, poblaciones de todo el mundo se han visto afectadas esporádicamente por brotes devastadores de cólera. Hipócrates y Galeno ya describieron en su día una enfermedad que probablemente era cólera, y hay muchos indicios de que los habitantes de las llanuras del río Ganges conocían ya en la antigüedad una enfermedad similar al cólera.

 

Los modernos conocimientos sobre el cólera, sin embargo, datan sólo de los comienzos del siglo xix, época en que los investigadores empezaron a profundizar en las causas de la enfermedad y en su tratamiento. la primera pandemia, o epidemia mundial, comenzó en 1817 en asia y posteriormente se propagó a otras partes del mundo.

 

En 1961 se declaró en Indonesia la séptima ola pandémica de cólera, que se propagó rápidamente a otros países de asia, europa, áfrica y, finalmente, en 1991, América Latina, que había estado libre de la enfermedad durante más de un siglo. la enfermedad se propagó rápidamente en esa región, causando casi 400 000 casos notificados y más de 4000 defunciones en 16 países de las Américas durante ese año.

 

La tercera pandemia de peste bubónica surgió en Yunnan, China. desde allí se esparció por todo el mundo, aunque en ningún lugar tuvo un impacto tan mortífero como en la india, donde causó cerca de 10 millones de muertos. es la sexta pandemia más letal de la historia.

 

Los científicos consideran que la fiebre amarilla se originó en áfrica, con transmisión entre primates y humanos. el virus y el vector, que es el aedes aegypti, una especie de mosquito, fueron llevados al continente americano por barcos de comercio de esclavos.
durante el siglo xix se produjeron importantes brotes en América y en Europa.

 

Aún hoy en la Argentina se recuerda que el 27 de enero de 1871 se produJo en Buenos Aires la primera muerte en la ciudad. febrero se llevó consigo a 300 víctimas fatales, cifra que en marzo trepó a 5000 muertes.

 

Se calcula que fallecieron cerca de 15.000 personas, casi el 10% de la población de Buenos Aires, triplicando en unos cuantos meses el promedio de mortalidad anual.

 

La gripe española fue la primera pandemia causada por el virus de la gripe, el h1n1, y se convirtió en la tercera más letal de la historia de la humanidad, debido a que mostró una tasa de mortalidad muy superior a la habitual. Se estima que infectó a 500 millones de personas en todo el mundo, alrededor del 27% de la población global.

 

 

Testeos para coronavirus en EspañaPandemia de coronavirus. Reuters.

 

La asiática fue la segunda pandemia de la gripe a. algunos autores creen que se originó por una mutación en patos salvajes que se combinó con una cepa humana preexistente. el virus se identificó por primera vez en guizhou, china, y se propagó a singapur, de allí a Hong Kong, y luego a los estados unidos, y de allí al resto del planeta. mató a un millón cien mil personas.

 

La gripe de Hong Kong fue la tercera de esta serie de pandemias. la pandemia fue causada por el virus de la influenza a (h3n2) que consistía de dos genes de un virus de influenza aviar a.
apareció por primera vez en los estados unidos en septiembre de 1968. la cantidad estimada de muertes fue de 1 millón a nivel mundial y alrededor de 100 000 en los estados unidos. el gran número de muertes se dio en personas mayores de 65 años.

 

La pandemia que llegó a generar temor a nivel mundial y que tiene bastantes parecidos con el actual brote del actual covid-19.

 

Fue en septiembre de 1968 cuando empezaron a multiplicarse los casos en estados unidos, donde numerosas personas acudieron a centros hospitalarios con síntomas de gripe muy agresivos y duraderos en el tiempo.

 

Solo unos meses más tarde, muchos países de Europa comenzaron a vivir la misma situación: Alemania sufrió 60.000 bajas y Berlín se tuvo que ver obligado a apilar sus cadáveres en el metro; en Francia murieron 30.000 personas y en Londres se contagiaron al menos el 20% de su personal sanitario. Fue llamada gripe de Hong Kong porque descubrieron que el paciente cero surgió allí. En aquella época no se llevaron a cabo medidas tan extremas como el confinamiento, pero sí se pusieron en marcha algunas normas como mantener la distancia social, incidir en la importancia del lavado de manos y, sobre todo, no utilizar el transporte público hasta conseguir que la pandemia se controlara.

 

Sin embargo, no solo no se consiguió, sino que hubo una segunda oleada mucho más agresiva y que terminó por quitar la vida a muchas más personas que durante la primera, especialmente a aquellos con más de 65 años y aquellos que tenían patologías previas, tal y como ocurre actualmente con el covid-19.

 

El sida es causado por un virus de inmunodeficiencia humana que se originó en primates del áfrica central y occidental a principios del siglo xx. Si bien varios subgrupos del virus adquirieron la capacidad de infectar a seres humanos, la pandemia tuvo sus orígenes en la aparición de una cepa específica, el subgrupo m del vih-1, en la república democrática del congo, y se disparó a partir de 1981.

 

Actualmente hay 37,9 millones de personas que están infectadas con vih en todo el mundo, y solo en 2018 murieron 770.000 personas por esta enfermedad.

 

El Africa subsahariana es la región más afectada, y el 61% de las nuevas infecciones provienen de allí.

 

El síndrome respiratorio agudo severo (sars, por sus siglas en inglés) es una enfermedad provocada por un coronavirus distinto del causante del covid-19, el sars-cov. entre noviembre de 2002 y julio de 2003, un brote registrado en el sur de china terminó con 8.098 personas infectadas en 17 países, aunque la mayoría de los casos se registraron en china y hong kong.
el virus surgió en murciélagos de herradura que habitan en cuevas de la provincia de yunnan, y de allí pasó a los humanos.

 

La gripe porcina fue la segunda pandemia causada por el virus de la gripe h1n1, casi un siglo después de la gripe española. de todos modos, se trata de una nueva cepa de h1n1, que se originó cuando los virus de las gripes aviar, porcina y humana se combinaron con un virus de la gripe porcina euroasiática, razón por la que se la conoce como gripe porcina.

 

Se la llama gripe porcina porque el brote apareció en cerdos de una región del centro de méxico, y a partir de allí se propagó. Se estima que entre el 11 y el 21% de la población mundial de entonces contrajo la enfermedad. El ébola es una fiebre hemorrágica viral que afecta a los humanos y a otros primates. el del año 2014 fue el brote más generalizado de la enfermedad en la historia.

 

Los primeros casos se registraron en Guinea en diciembre de 2013, y de allí se propagó a Liberia y Sierra Leona, donde causó devastadores efectos humanos y materiales.

 


El brote de ébola de 2014-2016 en Africa occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976. Hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos. además, se extendió a diferentes países de guinea se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia. La tasa de letalidad entre los pacientes hospitalizados llegó a ser de entre el 57 y el 59 por ciento.

 

Recién el pasado 3 de marzo de 2020 la organización mundial de la salud declaró el fin de la epidemia de ébola en la república democrática del congo. Fue después que Masiko, la última paciente diagnosticada de ébola en el país africano, fue dada de alta. El hecho fue motivo de festejo ya que tras más de un año de lucha contra la segunda epidemia más grande del mundo de la que se tenga constancia, se anunció su fin en Africa.

 

Si bien el covid-19 es la nueva pandemia que afecta al planeta, por estos meses, en américa latina la denominada fiebre del dengue sigue matando y enfermando junto al coronavirus.
el dengue acompaña al hombre desde hace siglos. la primera descripción data del año 265 al año 420 después de cristo, durante la dinastía china chin, en una enciclopedia de remedios y síntomas. allí se habría volcado por primera vez un cuadro compatible con dengue clásico y los chinos la llamaron la enfermedad del agua envenenada.

 

Los primeros brotes de dengue habrían surgido en el caribe y en la Indias occidentales francesas, en el siglo XVII. 

 

En el siglo XVIII se describe el primer brote en los Estados Unidos, en Filadelfia.

 

La etiología viral se estableció en los años 40 y, desde el siglo XVIII hasta antes de la segunda guerra mundial, desde un punto de vista epidemiológico, la enfermedad se presentó en forma de epidemias grandes, pero poco frecuentes.

 

Los conflictos bélicos, especialmente la segunda guerra mundial, la guerra de Corea, Vietnam, etc., generaron las condiciones para que la pandemia del dengue resurgiera, principalmente por la destrucción ecológica, poblacional y social. De hecho, en 1954 se describió el primer caso de dengue hemorrágico, en filipinas. posteriormente, el dengue se hizo endémico en el sudeste asiático y ya a mediados de los años 70 era la principal causa de hospitalización y muerte en los niños de esa zona.

 

Durante los años 50 y 60, e inicios de los 70, hubo un programa de la ops muy intenso para erradicar al vector, objetivo que se alcanzó en gran parte de América del Sur, por lo que brotes epidémicos de dengue casi no hubo. lamentablemente, este programa se suspendió a comienzos de los 70 y el aedes pudo reinvadir y reinfestar el cono sur y gran parte de América Latina.

 

Los casos confirmados de dengue en América Latina y el caribe entre 2019 y 2020 llegaron a 3.095.821. hubo 1.530 muertes, según la organización panamericana de la salud (ops).

 

Desde el imperio romano al siglo XXI, las pandemias, las pestes, han diezmado a la población. por una razón u otra, la mayoría de ellas fueron provovadas por el propio hombre. Hambrunas, falta de agua potable;la ausencia de politicas sanitarias sustentadas en el tiempo. suciedad, contaminación, ausencia de elementos de higiene, desidia, manitulación viral, son apenas un puñado de factores.

 


El covid-19, es la pandemia presente que, como está activa, aún no tiene una cifra cierta de muertos, aunque ya se superaron los 340.000 fallecidos, y los enfermos, más de cinco millones.
aún no sabemos los daños totales que este virus, surgido en china, le causarán al planeta.
el repaso por la historia de las pandemias a los largo de la historia nos marca que los seres humanos, al menos hasta ahora, no hemos aprendido de las tragedias anteriores.
por esa razón, es muy probale, que mientar el sarcs-cov2 sigue matando y enfermando, una nueva pandemia que ya se está incubando.

Pandemia
Enfermedad
Coronavirus
Canal 26 (categoria)