Tratamiento de la migraña: ¿es posible una mejor calidad de vida?

La migraña afecta a 1 de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. La buena noticia es que tiene tratamiento.
Lunes 9 de septiembre de 2019

Migraña, salud, dolores de cabezaMigrañas. Dolor de cabeza.

En el marco de la semana deconcientización de la Cefalea (del 9 al 13 de septiembre), Fleni destaca la posibilidad de tratamiento para pacientes con migraña. Esta enfermedad neurológica es considerada una de las diez enfermedades más discapacitantes por la Organización Mundial de la Salud, ya que, durante un episodio, puede generar en la persona que la sufre la necesidad de suspender sus actividades, requiere medicación para aliviar el cuadro de síntomas”, señaló la doctora María Teresa Goicochea, jefa de la Clínica de Cefaleas que forma parte de la Clínica del Dolor de Fleni.

 

Los síntomas más característicos de la migraña son dolor de cabeza, que puede aumentar en intensidad en pocos minutos y llegar a ser muy severo, combinado con una sensación pulsátil (latidos). Puede presentarse acompañada de náuseas, vómitos, así como incomodidad ante la luz (fotofobia) y el ruido (fonofobia). Si el ataque de migraña no se trata a tiempo puede durar de 4 a 72 hs.

 

Más allá de su alta prevalencia, la migraña sigue siendo una enfermedad poco reconocida, subdiagnosticada y subtratada, por lo que es importante que los pacientes consulten con su médico para definir el mejor tratamiento. Debido a su alta frecuencia, y a cierto componente hereditario, muchas personas interpretan erróneamente el dolor de cabeza como normal. Por otra parte, esto lleva a que utilicen analgésicos a diario, sin indicación médica, desconociendo que esto puede agravar sus síntomas.

 

Noticias relacionadas

La amplia experiencia de la Clínica de Cefaleas de Fleni, se puede resaltar que “la migraña es más frecuente en mujeres y especialmente en mujeres en edad reproductiva. Muchas chicas empiezan con las migrañas en la menarca”, señaló el doctor Lucas Bonamico, Consultor de la Clínica de Cefaleas. Sin embargo, también hay hombres que sufren estos dolores. “Muchos de esos episodios requieren ingreso a la guardia, donde el paciente recibe tratamiento endovenoso para una crisis de migraña”, apuntó.

 

Un tratamiento que involucra al paciente

Es importante que la persona que sufre de dolores de cabeza consulte con el médico para saber si sus dolores de cabeza son migraña u otro tipo de dolor. Cuando un paciente con migraña llega a la consulta en Fleni, lo primero que se le enseña es a llevar un registro de la frecuencia de estas. Esto permite observar, en el caso de cada persona, qué es lo que desencadena las migrañas, la frecuencia, intensidad y utilización de medicación analgésica.

 

“Sabemos que algunos desencadenantes son el ayuno o la mala hidratación. Al mes de ver al paciente por primera vez, éste vuelve con la cartilla y nos cuenta cuántos episodios de migraña tuvo. De acuerdo con eso discutimos un tratamiento”, explicó el doctor Bonamico. “La idea es generar también hábitos más saludables”, completó.

 

El objetivo final es que la persona con migraña tenga la mejor calidad de vida posible y pueda controlar sus episodios. Para ello hay tratamientos preventivos que pueden hacerse por un tiempo prolongado y no necesariamente de por vida. “Lo que hay que entender es que la migraña no es sólo un dolor de cabeza. Es una enfermedad neurológica con un abanico de síntomas que difieren en cada persona y que tiene tratamiento médico. El tratamiento se divide en la medicación utilizada en el ataque y en tratamiento preventivo. Este último tiene como objetivo disminuir la frecuencia, la intensidad y duración de las crisis. Además de los diferentes medicamentos preventivos para uso por vía oral, actualmente contamos con tratamiento preventivos inyectables”, remarcó la doctora Goicochea.

 

Para agendar:

Bajo el título “Migraña: Existe tratamiento”, las doctoras Natalia Larripa y María Teresa Gutiérrez hablarán sobre las posibilidades de tratamiento con que cuentan los pacientes que padecen esta enfermedad, que afecta a 1 de cada 7 personas en todo el mundo, de acuerdo con la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés).

 

*Miércoles 11/9 a las 18.30 hs

Auditorio de Fleni Belgrano (Montañeses 2325)

Actividad gratuita con cupos limitados.

Inscripción previa en: www.fleni.org.ar/charlas

 

Acerca de Fleni

Fleni fue fundado en 1959 en la “Sala 18” del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, por el prestigioso neurocirujano Dr. Raúl Carrea. Con su espíritu pionero, innovador y solidario, el Dr. Carrea promovió la incorporación a nuestro país de las primeras válvulas que permitieron la cirugía de pacientes pediátricos con hidrocefalia. Gracias a esta incorporación de tecnología de última generación y la excelencia médica del Dr. Carrea y su equipo, se pudo cambiar el destino de miles de niños.

 

Así nació Fleni, con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas de la infancia; de investigar y generar conocimiento de calidad en el campo de las neurociencias, asociado a la mejor tecnología y equipamiento. Con los años, la institución amplió su misión y servicios a los pacientes adultos y logró especializarse en tres áreas: Neurología, Neurocirugía y Rehabilitación Neurológica.

 

En la última década, Fleni atendió casi 2.000.000 de pacientes en su sede Belgrano y más de 10.000 en su sede Escobar. Realiza unas 1400 neurocirugías al año, con resultados equiparables a los centros médicos más exigentes del mundo.

 

Salud
migrañas
Enfermedad
Neurología
ORGULLO NACIONAL

Fundación de médico argentino estudiará si el plasma de infectados por coronavirus reduce la enfermedad

Se trata de Fernando Polack, uno de los principales expertos del mundo en enfermedades virales respiratorias, que encabeza la Fundación Infant. La segunda etapa de la investigación es financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates.
Domingo 24 de mayo de 2020

Fernando Polack, medico especialista en infecciones respiratoriasFernando Polack

El médico Fernando Polack, uno de los principales expertos del mundo en enfermedades virales respiratorias, encabeza la Fundación Infant, que desde 2003 a la actualidad realizó investigaciones por valores equivalentes a 1.800 millones de pesos para tratar de “solucionar problemas respiratorios de los chicos y las poblaciones vulnerables” en la Argentina.

 

En medio de la pandemia de coronavirus, la fundación conducida por Polack realizará con un equipo multidisciplinario de más de 70 personas un estudio a través del cual se tratará de determinar si el plasma de aquellos que padecieron coronavirus puede detener la progresión a neumonía grave de los que presenten mínimos síntomas de la enfermedad.

 

El estudio se realizará en principio en colaboración con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en las instalaciones de los hospitales públicos San Juan de Dios, Simplemente Evita, Doctor Carlos Bocalandro y Evita Pueblo. En tanto, en la Capital participarán el Hospital Militar Central, el Sanatorio de Los Arcos, CEMIC, la Obra Social de los empleados de Comercio (OSECAC) y el Sanatorio Finochietto. En los últimos días se sumó al proyecto también el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Polack explicó la intención del estudio: “El plasma de convaleciente es el líquido de la sangre que tiene anticuerpos, que son defensas importantes contra el virus de los que ya tuvieron la enfermedad. Esto se estudiará como tratamiento para personas a las que se le detecta el virus de manera temprana para intentar evitar que empeore. Nosotros pensamos que la mejor estrategia es usar el plasma lo antes posible, cuando el paciente de edad avanzada presenta menos de dos días de síntomas inequívocos de coronavirus. Desde un punto de vista médico si se puede bloquear la progresión del virus, hay que intentarlo. Porque cuanto antes se frene, es mejor. Pero para saber si esta estrategia funciona o no, hay que testearla formalmente. No hay que caer en recomendar un tratamiento simplemente por opiniones, como ocurrió con la hidroxicloroquina. Y para eso encaramos este estudio”.

 

El estudio tiene dos partes. La primera, que es la que se inicia este lunes con la extracción de sangre de los infectados, y la administración del plasma a algunos de los participantes en el estudio. Otros recibirán placebo. A este tipo de procedimientos se los conoce como estudios “doble ciego”. Los pacientes que participan del estudio son asignados al azar a recibir placebo o plasma de convaleciente, ya que aún no se sabe si el tratamiento evaluado sirve o no sirve. Para llevar adelante el procedimiento hace falta una logística complicada. Se debe realizar una gran campaña de recolección de plasma, trasladar los pacientes con medidas de seguridad propias de la pandemia, controlar que las aplicaciones se hagan con el correspondiente cuidado y, además, realizar las determinaciones de PCR para coronavirus en menos de cinco horas (en general tardan alrededor de 24 horas) para que los pacientes reciban su tratamiento lo antes posible. El personal de hospitales, clínicas y obras sociales fue entrenado en las últimas semanas por gente de la Fundación Infant.

 

La fundación que dirige Polack puso gran parte de los fondos necesarios para hacer la primera parte del estudio, conseguidos mediante subsidios para investigación.

 

Sobre esta fase, Polack explica: “Convocaremos a participar del estudio a pacientes mayores de 65 años que tengan síntomas muy tempranos de coronavirus confirmado. Compararemos el tratamiento actual del coronavirus -que es básicamente controlar los síntomas- contra el tratamiento actual más el plasma de convaleciente”. El infectólogo lo deja muy claro: “La única manera de saber si esto funciona como forma de mitigar la enfermedad es evaluándolo. No sabemos si funciona pero debemos testearlo porque si lo hiciese será muy importante para implementar en la población”.

 

Luego de la fase de recolección del plasma y el monitoreo de los pacientes a los que se les aplicó el plasma de convalecientes y en el caso que se demuestre que funciona, la investigación entra en una segunda etapa cuyos costos superan el medio millón de dólares. Ese dinero fue aportado por la Fundación Bill y Melinda Gates que desde hace años -junto al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y el Molecular Research Council de Inglaterra- es uno de los principales aportantes que tiene la Fundación Infant para hacer investigaciones en Argentina.

 

Polack señala que esa segunda etapa consiste en “simplificar el plasma de convaleciente concentrándolo en una inmunoglobulina que permita una inyección intramuscular de 5 mililitros, en vez de una inyección endovenosa. La producción de inmoglobulina se hará en la Universidad Nacional de Córdoba que tiene un instituto de hemoderivados en perfectas condiciones de realizar esta tarea”.

Coronavirus
Médico
Salud

Alerta por dengue: desde agosto de 2019, reportaron 41 mil infectados y 24 muertes en Argentina

Esa cifra supera a la cifra alcanzada en el otro brote importante de dengue registrado en el país en la temporada 2015-2016 cuando se arribó a 41.402 casos.
Sábado 23 de mayo de 2020

Dengue, ParaguayDengue.

El Ministerio de Salud confirmó que desde agosto de 2019 a la primera semana de este mes de mayo se infectaron con dengue más de 41 mil personas, mientras que hay 24 muertes confirmadas y otras 13 en investigación.

 

En la última actualización del Boletín Epidemiológico, se indica que desde la semana 31 del año 2019 a la semana 19 de 2.020 se acumularon 38.181 casos de dengue confirmados por laboratorio y nexo epidemiológico sin antecedentes de viaje, mientras que 2.267 casos aún en investigación, por lo que se acumulan 41.754 casos.

 

Esa cifra supera a la cifra alcanzada en el otro brote importante de dengue registrado en el país en la temporada 2015-2016 cuando se arribó a 41.402 casos.

 

En tanto, en la presente temporada se registraron 24 personas fallecidas con pruebas positivas para dengue y otras 13 se encuentran en investigación (casos con sospecha de dengue pero sin pruebas de laboratorio positivas) hasta el 9 de mayo pasado.

 

De los 24 fallecidos que registran pruebas positivas para dengue 8 eran mujeres y 16 varones, con edades entre 14 y 87 años y una mediana de 48 años.

Dengue
Salud
Mosquitos