Tratamiento de la migraña: ¿es posible una mejor calidad de vida?

La migraña afecta a 1 de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. La buena noticia es que tiene tratamiento.
Lunes 9 de septiembre de 2019

Migraña, salud, dolores de cabezaMigrañas. Dolor de cabeza.

En el marco de la semana deconcientización de la Cefalea (del 9 al 13 de septiembre), Fleni destaca la posibilidad de tratamiento para pacientes con migraña. Esta enfermedad neurológica es considerada una de las diez enfermedades más discapacitantes por la Organización Mundial de la Salud, ya que, durante un episodio, puede generar en la persona que la sufre la necesidad de suspender sus actividades, requiere medicación para aliviar el cuadro de síntomas”, señaló la doctora María Teresa Goicochea, jefa de la Clínica de Cefaleas que forma parte de la Clínica del Dolor de Fleni.

 

Los síntomas más característicos de la migraña son dolor de cabeza, que puede aumentar en intensidad en pocos minutos y llegar a ser muy severo, combinado con una sensación pulsátil (latidos). Puede presentarse acompañada de náuseas, vómitos, así como incomodidad ante la luz (fotofobia) y el ruido (fonofobia). Si el ataque de migraña no se trata a tiempo puede durar de 4 a 72 hs.

 

Más allá de su alta prevalencia, la migraña sigue siendo una enfermedad poco reconocida, subdiagnosticada y subtratada, por lo que es importante que los pacientes consulten con su médico para definir el mejor tratamiento. Debido a su alta frecuencia, y a cierto componente hereditario, muchas personas interpretan erróneamente el dolor de cabeza como normal. Por otra parte, esto lleva a que utilicen analgésicos a diario, sin indicación médica, desconociendo que esto puede agravar sus síntomas.

 

Noticias relacionadas

La amplia experiencia de la Clínica de Cefaleas de Fleni, se puede resaltar que “la migraña es más frecuente en mujeres y especialmente en mujeres en edad reproductiva. Muchas chicas empiezan con las migrañas en la menarca”, señaló el doctor Lucas Bonamico, Consultor de la Clínica de Cefaleas. Sin embargo, también hay hombres que sufren estos dolores. “Muchos de esos episodios requieren ingreso a la guardia, donde el paciente recibe tratamiento endovenoso para una crisis de migraña”, apuntó.

 

Un tratamiento que involucra al paciente

Es importante que la persona que sufre de dolores de cabeza consulte con el médico para saber si sus dolores de cabeza son migraña u otro tipo de dolor. Cuando un paciente con migraña llega a la consulta en Fleni, lo primero que se le enseña es a llevar un registro de la frecuencia de estas. Esto permite observar, en el caso de cada persona, qué es lo que desencadena las migrañas, la frecuencia, intensidad y utilización de medicación analgésica.

 

“Sabemos que algunos desencadenantes son el ayuno o la mala hidratación. Al mes de ver al paciente por primera vez, éste vuelve con la cartilla y nos cuenta cuántos episodios de migraña tuvo. De acuerdo con eso discutimos un tratamiento”, explicó el doctor Bonamico. “La idea es generar también hábitos más saludables”, completó.

 

El objetivo final es que la persona con migraña tenga la mejor calidad de vida posible y pueda controlar sus episodios. Para ello hay tratamientos preventivos que pueden hacerse por un tiempo prolongado y no necesariamente de por vida. “Lo que hay que entender es que la migraña no es sólo un dolor de cabeza. Es una enfermedad neurológica con un abanico de síntomas que difieren en cada persona y que tiene tratamiento médico. El tratamiento se divide en la medicación utilizada en el ataque y en tratamiento preventivo. Este último tiene como objetivo disminuir la frecuencia, la intensidad y duración de las crisis. Además de los diferentes medicamentos preventivos para uso por vía oral, actualmente contamos con tratamiento preventivos inyectables”, remarcó la doctora Goicochea.

 

Para agendar:

Bajo el título “Migraña: Existe tratamiento”, las doctoras Natalia Larripa y María Teresa Gutiérrez hablarán sobre las posibilidades de tratamiento con que cuentan los pacientes que padecen esta enfermedad, que afecta a 1 de cada 7 personas en todo el mundo, de acuerdo con la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés).

 

*Miércoles 11/9 a las 18.30 hs

Auditorio de Fleni Belgrano (Montañeses 2325)

Actividad gratuita con cupos limitados.

Inscripción previa en: www.fleni.org.ar/charlas

 

Acerca de Fleni

Fleni fue fundado en 1959 en la “Sala 18” del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, por el prestigioso neurocirujano Dr. Raúl Carrea. Con su espíritu pionero, innovador y solidario, el Dr. Carrea promovió la incorporación a nuestro país de las primeras válvulas que permitieron la cirugía de pacientes pediátricos con hidrocefalia. Gracias a esta incorporación de tecnología de última generación y la excelencia médica del Dr. Carrea y su equipo, se pudo cambiar el destino de miles de niños.

 

Así nació Fleni, con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas de la infancia; de investigar y generar conocimiento de calidad en el campo de las neurociencias, asociado a la mejor tecnología y equipamiento. Con los años, la institución amplió su misión y servicios a los pacientes adultos y logró especializarse en tres áreas: Neurología, Neurocirugía y Rehabilitación Neurológica.

 

En la última década, Fleni atendió casi 2.000.000 de pacientes en su sede Belgrano y más de 10.000 en su sede Escobar. Realiza unas 1400 neurocirugías al año, con resultados equiparables a los centros médicos más exigentes del mundo.

 

Salud
migrañas
Enfermedad
Neurología

Salud Mental: brote psicótico, la importancia de tener "sentido de realidad"

La descompensación del psiquismo, perder la noción de la realidad. Comprometer la salud y la de otros. La importancia de dejarse ayudar.
Lunes 15 de junio de 2020

Brote psicótico, Rosa María Curcho, psicóloga, salud mentalPor Rosa Maria Curcho

¿Escuchaste hablar alguna vez de tener “sentido de realidad”? Es importante que nuestro aparato psíquico puede distinguir lo bueno de lo malo, lo real de lo irreal, tener una adaptación saludable al medio. 

 

El brote psicótico, es un episodio agudo, un momento de descompensación del psiquismo donde la persona pierde noción de la realidad, comprometiendo su salud y puede comprometer el bienestar de terceros. 

 

El YO se desorganiza o se fragmenta, lo cual provoca una ruptura temporal con la realidad, dando lugar al delirio y a las alucinaciones. Por ejemplo si las “voces” le “dicen” que tiene que “cortarse” para salvar a la humanidad, la persona puede atentar contra su vida para poder cumplir con las órdenes que recibe. 

 

Son pensamientos distorsionados, ideas delirantes como por ejemplo que hay una conspiración en contra de el/ella, que le quieren hacer daño. Al sentir que hay amenazas, conspiraciones puede volverse agresivo o agresiva y agredir a las personas que los rodean, a la familia, vecinos, a alguien en la calle. 

 

La persona puede estar hiperactivas, sufrir insomnio. Pueden dejar de comer o consumir y fumar más de la cuenta.

  

Muchos consultan si el stress puede “gatillar” enfermedades psiquiátricas y la respuesta es que sí. Tenes que tener un condicionamiento genético y algo ambiental que lo “gatille”. Recuerden que el síntoma siempre es información y es ahí donde debemos consultar.

 

La forma en que se puede ayudar es mediante la contención afectiva y emocional, como así también acompañándolos para que pidan ayuda a los centros especializados en salud mental.

 

Lic. Rosa Maria Curcho

Psicóloga - MN. 62582 MP. 84615

*INVITADO DEL DÍA DE DIARIO26.COM

 

Salud
Salud mental
Brote psicótico
Psicología
Terapia
Rosa María Curcho
TECNO SALUD

App ofrece chat de consultas médicas para cuidar la salud sin salir de casa

La aplicación acaba de incorporar Chat Salud a su marketplace para atender las necesidades médicas de los usuarios a través del smartphone.
Miércoles 10 de junio de 2020

App Chat Salud de Bnext, tecnología

Una novedosa app parece revolucionar la era tecnológica en tiempos de covid-19. La fintech Bnext decidió incorporar un chat de atención médica personalizada a su marketplace de servicios financieros, como un nuevo beneficio para sus usuarios que están buscando tener mayor tranquilidad y acceso a una atención rápida y de calidad en materia de salud.

 

Se trata de Chat Salud, que es un chat directo con médicos, donde todos los usuarios podrán obtener respuesta y atención inmediata, en cualquier horario durante los siete días de la semana. El usuario podrá enviar fotos, exámenes e incluso videos para mejorar la atención. Al mismo tiempo, Chat Salud guarda el historial médico de cada usuario para mejorar la atención continuamente.

 

“Así como los usuarios prefieren hacer transacciones y pagos digitales en vez de ir al banco, buscan atención médica que no requiera visitar hospitales ni esperar junto a otros pacientes”, explica Cristian Huertas, country manager de Bnext.

App Chat Salud de Bnext, tecnología

Bnext, la app que busca convertirse en la mejor alternativa a la banca tradicional en México, lanzó un marketplace que además del chat médico, incluye la posibilidad de hacer pagos de servicios como luz, agua, gas e internet; hacer recargas de tiempo aire; solicitar préstamos; y contratar fondos de inversión, entre otros que se irán incorporando en los siguientes meses.

 

“Muchos de los servicios que incorporamos lo hacemos por sugerencias y peticiones de nuestros usuarios. Chat Salud no es un servicio financiero, pero sin duda será uno de los más importantes para nuestra comunidad”, explica Cristian Huertas.

 

La app ofrece esos servicios a través de terceros y el objetivo es incorporar cada vez nuevas fintech proveedoras para mejorar la oferta a los usuarios. Eso garantizará que tendrán acceso gratuito a las mejores fintech de la actualidad y no estarán limitados a los productos que suele ofrecer la banca tradicional.

 

Tecnología
Tecno
Salud
App
Cuarentena