ECONOMÍA ARGENTINA

Sturzenegger apuntó contra el Gobierno por la inflación y lo culpó por la crisis económica

El ex presidente del Banco Central evaluó: "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados". "Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron", comentó.
Martes 10 de septiembre de 2019

Federico Sturzenegger - Economía ArgentinaFederico Sturzenegger

El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger cuestionó al Gobierno por la inflación y consideró que la "culpa" de la crisis económica "reside en las políticas que se decidieron" desde la Casa Rosada.

 

Por medio de un documento que elaboró bajo el título "La Macro de Macri: el sinuoso camino hacia la estabilidad y el crecimiento", el economista evaluó: "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados".

 

"Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal en primer lugar y, luego, la elección de apostar por un crecimiento a corto plazo, incluso a expensas de las instituciones monetarias y la inflación", señaló.

 

Noticias relacionadas

Según Sturzenegger, "la administración de Macri venía acarreando el estigma de ser un partido de derecha o centroderecha, y como tal se anticipaba que iba a arrancar su gobierno con un fuerte ajuste fiscal y monetario. No obstante, el equipo político creía que era necesario sacarse ese estigma".

 

A su criterio, que el Gobierno haya decidido debilitar su lucha contra la inflación fue "un error político costoso y obvio, pero además paradójico, para un equipo que había demostrado una profesionalidad significativa en su evaluación de los riesgos y beneficios políticos, y había visto los beneficios políticos de la desinflación en las elecciones legislativas de 2017".

 

No obstante, el ex funcionario reconoció que la política de metas de inflación que planteó durante su gestión al frente de la autoridad monetaria fue, tal vez, "demasiado rápida y agresiva".

 

Sturzenegger había proyectado, a principios de 2016, que la inflación de 2019 sería del 5%.

 

En el documento difundido este lunes, el economista hizo referencia también a la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2018, en la cual el Gobierno anunció que cambiaba las metas de inflación.

 

En ese sentido, recordó que el "leitmotiv del Banco Central había sido que un cambio de meta quiere decir no tener una meta".

 

Pero aseguró que Macri había decidido "cambiar al presidente del Banco Central si era necesario".

Federico Sturzenegger
Crisis económica
EN MEDIO DE SUSPENSIONES Y DESPIDOS

Industria automotriz, en crisis: la producción bajó un 16,4% en febrero

La Asociación de Fábricas de Automotores señaló además que las ventas cayeron 58,8%. Los malos datos se suman a las suspensiones en terminales y despidos.
Viernes 8 de marzo de 2019

Producción automotríz (Shutterstock)

La producción nacional de vehículos registró en febrero una baja del 16,4% frente al mismo mes de 2018, mientras las ventas cayeron 58,8%, indicó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

 

El informe señaló también que el sector exportó 19.431 vehículos, un 162,5% por encima del volumen registrado en enero y 1% más que en febrero del año pasado.

 

"El sector exportó 26.834 unidades en los primeros dos meses del año, es decir, un 9,5% menos en su comparación interanual", puntualizó.

El estudio subrayó que las terminales automotrices produjeron 32.662 vehículos, es decir que se dio una mejora de 120,6% respecto del mes anterior y descenso de 16,4% con relación a febrero de 2018 cuando se produjeron 39.085 unidades.

"En el primer bimestre, la producción fue de 47.465 unidades, un 22,1% menos respecto lo que se produjo entre enero y febrero del año pasado", calculó.

Las estadísticas mensuales resaltaron que las ventas a concesionarios se ubicaron en 30.404 unidades, lo cual significó una mejora de 1,2% respecto de enero y un descenso de 58,8% según el desempeño del mismo mes del año pasado, cuando se entregaron 73.733 unidades a la red de concesionarios.

Entre enero y febrero, las ventas mayoristas se ubicaron en 60.442 unidades, un 56,3% menos respecto de las 138.185 unidades comercializadas en el primer bimestre de 2018.

"Atentos a la caída del mercado y su impacto en la industria, la entidad monitorea la situación de manera permanente y se aguarda al cierre del primer trimestre para poder proyectar el comportamiento que tendrá el año", sostuvo ADEFA.

Los malos datos llegaron en una jornada en la cual se conoció que la automotriz FIAT suspenderá este viernes y un día de la semana próxima a casi 2.000 operarios, con lo que llegan a 7.000 los operarios afectados en todo el sector.

De este modo, la firma italiana se suma a medidas similares adoptadas en los últimos días por PSA Peugeot y Renault, también golpeadas por la caída en el consumo.

Industria automotriz
Suspensión
Cierre de planta
Economía argentina
Crisis económica
Economía (Finanzas)
CRISIS EN EL SECTOR

Pronóstico negativo: empresarios vaticinan que “será un año malo para la construcción”

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio Crivelli, estimó que 2019 va a ser "un año malo" para la actividad, y se quejó del "ajuste al sector privado" que impulsa el Gobierno.
Jueves 7 de marzo de 2019

Construcción, NA

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio Crivelli, estimó que 2019 va a ser "un año malo" para la actividad, y se quejó del "ajuste al sector privado" que impulsa el Gobierno.

 

"El momento actual es a ser malo y el año va a ser malo. La Argentina tiene un problema estructural de gasto público enorme y resolverlo por vía el ajuste del sector privada no es lo mejor, porque no se va a lograr", enfatizó el dirigente.

 

En declaraciones a FM La Patriada, Crivelli señaló que "el sector privado está afectado por la recesión, ya que los inversores tienen miedo de que no hayan compradores. Y esto se agrava porque hay elecciones" presidenciales.

 

"Siempre que hay elecciones, en todos los países del mundo, en la Argentina también, la inversión se retrae y entra en un periodo de espera, hasta saber qué es lo que va a pasar después", añadió.

 

Para el empresario, la construcción tiene "un camino duro para recorrer este año", en gran parte por el "fuerte ajuste del gasto" para la obra pública.

 

"La construcción, y todo el resto de la actividad, va a sufrir. Este mes hemos experimentado un amesetamiento de la mala tendencia que veníamos experimentando. Los números cayeron menos. Pero estamos recorriendo un situación muy mala, más allá de este mes las cosas están un poco mejor", subrayó.

 

Además, comentó que los proyectos que están en ejecución "se van a terminar todos porque es suicida, desde el punto de vista económico, interrumpir un proyecto. Ahora, los proyectos que están en carpeta...bueno, las carpetas van a engordar un poco".

 

Según informó el INDEC, la actividad de la construcción, registró en enero de este año una busca caída del 15,7% interanual, y sumó cinco meses consecutivos a la baja.

 

El indicador que elabora el ente de estadísticas inició en septiembre del año pasado una tendencia declinante y en los últimos tres meses, la caída en la medición interanual fue de dos dígitos.

Construcción
Crisis económica
Economía argentina
Pronóstico
Economía (Finanzas)