ECONOMÍA ARGENTINA

Sturzenegger apuntó contra el Gobierno por la inflación y lo culpó por la crisis económica

El ex presidente del Banco Central evaluó: "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados". "Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron", comentó.
Martes 10 de septiembre de 2019

Federico Sturzenegger - Economía ArgentinaFederico Sturzenegger

El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger cuestionó al Gobierno por la inflación y consideró que la "culpa" de la crisis económica "reside en las políticas que se decidieron" desde la Casa Rosada.

 

Por medio de un documento que elaboró bajo el título "La Macro de Macri: el sinuoso camino hacia la estabilidad y el crecimiento", el economista evaluó: "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados".

 

"Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal en primer lugar y, luego, la elección de apostar por un crecimiento a corto plazo, incluso a expensas de las instituciones monetarias y la inflación", señaló.

 

Noticias relacionadas

Según Sturzenegger, "la administración de Macri venía acarreando el estigma de ser un partido de derecha o centroderecha, y como tal se anticipaba que iba a arrancar su gobierno con un fuerte ajuste fiscal y monetario. No obstante, el equipo político creía que era necesario sacarse ese estigma".

 

A su criterio, que el Gobierno haya decidido debilitar su lucha contra la inflación fue "un error político costoso y obvio, pero además paradójico, para un equipo que había demostrado una profesionalidad significativa en su evaluación de los riesgos y beneficios políticos, y había visto los beneficios políticos de la desinflación en las elecciones legislativas de 2017".

 

No obstante, el ex funcionario reconoció que la política de metas de inflación que planteó durante su gestión al frente de la autoridad monetaria fue, tal vez, "demasiado rápida y agresiva".

 

Sturzenegger había proyectado, a principios de 2016, que la inflación de 2019 sería del 5%.

 

En el documento difundido este lunes, el economista hizo referencia también a la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2018, en la cual el Gobierno anunció que cambiaba las metas de inflación.

 

En ese sentido, recordó que el "leitmotiv del Banco Central había sido que un cambio de meta quiere decir no tener una meta".

 

Pero aseguró que Macri había decidido "cambiar al presidente del Banco Central si era necesario".

Federico Sturzenegger
Crisis económica
ECONOMÍA ARGENTINA

Informe de bancos y consultoras estima casi 32% de inflación para todo 2019

Desde el sector privado se pronostican tres puntos más de suba de precios que un mes atrás. Preven un dólar a $48,40 para fin de 2019.
Miércoles 6 de marzo de 2019

Inflación - agosto

 

Los analistas del mercado "revisaron al alza" los pronósticos de inflación y proyectan para este año un 31,9%; mientras que estimaron un tipo de cambio para marzo en $39,50, indicó esta tarde el Banco Central.


Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por la autoridad monetaria, con respecto a la suba del costo de vida, "la mediana de las previsiones para los próximos doce meses se ubicó en 29% y en 19,3% para los próximos 24 meses".


"Para 2019, los participantes del REM estiman la inflación, nivel general y núcleo, en 31,9% y 30,1%, respectivamente", apuntó.


De ese modo, subrayó que "la inflación esperada para lo que resta del primer trimestre de 2019 se mantiene en niveles más elevados que los observados en diciembre y enero".


"El pronóstico para febrero es 3,5% y para marzo 3%", precisó el estudio.
Además, señaló que en la proyección del tipo de cambio nominal "los analistas modificaron levemente su pronóstico para marzo" al ubicarlo en $39,5.

 


Los encuestados comentaron cómo ven la evolución del valor del dólar, que estiman que cotizará a $48,4 a fines de 2019, una perspectiva levemente superior a los $47,9 que proyectaban en el informe anterior.

 

En cuanto a la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), los analistas estimaron que en junio bajará a un promedio de 44,43%, desde el 44,66% esperado en la encuesta anterior. Actualmente esos rendimientos se encuentran en 50,5%.

Bancos
Consultora
Economía argentina
Crisis económica
Inflación
CRISIS ECONÓMICA

Banco Central aumentó la tasa y tomó casi $ 40.000 millones para frenar suba del dólar

La autoridad monetaria colocó LELIQ por $ 200.527 millones. La tasa promedio de corte quedó en 50,551%, con aumento de 33 puntos básicos. La idea era detener el alza de la moneda estadounidense.
Miércoles 6 de marzo de 2019

Banco Central - Supermartes

 

En sintonía con la idea y plan de Base Monetaria promedio mensual que fue anunciado para el mes de marzo, con ajustes tras haber colapsado en febrero la meta mensual por unos $40.000 millones, el Banco Central licitó este miércoles Letras de Liquidez (LELIQ) por 200.527 millones de pesos.

 

Esta colocación significó una importante absorción monetaria de unos $38.600 millones, ante vencimientos en el día por 160.000 millones de pesos.

 

El Banco Central también incrementó los rendimientos de las LELIQ a siete días, cuya tasa promedio de corte se ubicó en 50,551% anual, con un alza de 33 puntos básicos. La tasa máxima llegó 51,45%, mientras que la mínima adjudicada fue de 48,752 por ciento.

 

La tasa de referencia subió en once de las últimas doce jornadas financieras y sumó una suba de 6,6 puntos porcentuales, detrás de la baja del tipo de cambio: el dólar también aumentó 6,6%, desde los $38,22 en el mercado mayorista el pasado 14 de febrero a los $40,75 de este miércoles.

 

El Central emitió un comunicado de política monetaria informando el sobrecumplimiento de la meta de Base Monetaria (moneda en circulación, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente) para febrero, cuando el promedio mensual de la Base Monetaria fue de 1,341 billón de pesos, frente a una meta de 1,384 billón de pesos.

 

Un informe de Puente sostuvo entre tanto que "ante un escenario de inflación elevada, el BCRA resolvió mantener hasta mayo el sobrecumplimiento de 43.000 millones de pesos registrado en febrero, reduciendo el objetivo de Base Monetaria entre marzo y mayo en ese monto".

 

De acuerdo a lo expresado por Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma, durante lo que ha transcurrido de marzo el Central tomó $69.461 millones a través de LELIQ "en línea con lo que se previó dada la meta de Base Monetaria anunciada".

 

Ante la potente absorción de liquidez del Central también crece el stock de la deuda de la entidad. El total de LELIQ en circulación vuelve a aproximarse a los 900.000 millones de pesos, equivalentes a unos 22.057 millones de dólares.

 

La autoridad monetaria debe ejecutar una delicada sintonía entre el nivel de tasa de interés de referencia, el rango de precios al que aspira se desenvuelva el dólar, el volumen de liquidez de pesos en la economía, en el marco de una inflación anual del 50%, y también tiene que monitorear que no se desborde el stock de deuda que acumula en su balance.

 

Un análisis de la consultora Delphos Investment aportó que "el 2019 es un año clave para la Argentina ya que la elección presidencial se presenta en un momento económico complejo. Vemos que la probabilidad entre continuidad o cambio es bastante simétrica".

Banco Central
Tasas de interés
Dólar
Economía argentina
Crisis económica