ECONOMÍA ARGENTINA

Sturzenegger apuntó contra el Gobierno por la inflación y lo culpó por la crisis económica

El ex presidente del Banco Central evaluó: "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados". "Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron", comentó.
Martes 10 de septiembre de 2019

Federico Sturzenegger - Economía ArgentinaFederico Sturzenegger

El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger cuestionó al Gobierno por la inflación y consideró que la "culpa" de la crisis económica "reside en las políticas que se decidieron" desde la Casa Rosada.

 

Por medio de un documento que elaboró bajo el título "La Macro de Macri: el sinuoso camino hacia la estabilidad y el crecimiento", el economista evaluó: "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados".

 

"Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal en primer lugar y, luego, la elección de apostar por un crecimiento a corto plazo, incluso a expensas de las instituciones monetarias y la inflación", señaló.

 

Noticias relacionadas

Según Sturzenegger, "la administración de Macri venía acarreando el estigma de ser un partido de derecha o centroderecha, y como tal se anticipaba que iba a arrancar su gobierno con un fuerte ajuste fiscal y monetario. No obstante, el equipo político creía que era necesario sacarse ese estigma".

 

A su criterio, que el Gobierno haya decidido debilitar su lucha contra la inflación fue "un error político costoso y obvio, pero además paradójico, para un equipo que había demostrado una profesionalidad significativa en su evaluación de los riesgos y beneficios políticos, y había visto los beneficios políticos de la desinflación en las elecciones legislativas de 2017".

 

No obstante, el ex funcionario reconoció que la política de metas de inflación que planteó durante su gestión al frente de la autoridad monetaria fue, tal vez, "demasiado rápida y agresiva".

 

Sturzenegger había proyectado, a principios de 2016, que la inflación de 2019 sería del 5%.

 

En el documento difundido este lunes, el economista hizo referencia también a la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2018, en la cual el Gobierno anunció que cambiaba las metas de inflación.

 

En ese sentido, recordó que el "leitmotiv del Banco Central había sido que un cambio de meta quiere decir no tener una meta".

 

Pero aseguró que Macri había decidido "cambiar al presidente del Banco Central si era necesario".

Federico Sturzenegger
Crisis económica
CRISIS POR PANDEMIA

Más del 50% de la industria tendrá problemas para pagar aguinaldo, podrían acelerarse quiebras y concursos

Una encuesta de la UIA entre más de 700 compañías muestra que se incrementan los inconvenientes operativos y financieros. El 38% sostuvo que ve comprometida la continuidad de su actividad.
Jueves 18 de junio de 2020

Producción automotrízIndustria en crisis por coronavirus. NA.

En plena cuarentena preventiva por coronavirus y ciertos permisos otorgados para algunas actividades, las empresas siguen abriendo sus puertas pero, al mismo tiempo, suman problemas y dificultades. Un trabajo de la Unión Industrial Argentina indica que aunque se duplicaron la cantidad de compañías que volvieron a trabajar, los problemas operacionales y financieros se siguen agudizando y eso tendrá sus efectos en las posibiliades de pago del aguinaldo.

 

Un informe entre más de 700 empresas industriales que se realizó entre el 3 y el 10 de junio exhibe que con la habilitación de actividades y la puesta en marcha de protocolos para la producción en varias regiones y sectores de actividad, el panorama productivo demuestra una leve recomposición respecto de los relevamientos previos.

 

Según esta encuesta, de las 700 compañías, el 21% sigue todavía inactiva, lo que implica una mayor apertura en comparación al mes anterior cuando eran el 56% las que continuaban sin trabajar.

 

Pero esa apertura no se vio reflejada en una vuelta a la “vieja” normalidad. Sólo un 17% produce al nivel previo a la pandemia y más del 43% produce con caídas mayores al 50% y el 33% de las empresas enfrenta caída de las ventas por encima del 60% y otro 29% tuvo caídas entre el 30% y 60% (en comparación a las ventas de antes de la pandemia).

 

Con este marco es que las empresas industriales comienzan a advertir que no hay margen para afrontar más pagos, y eso incluye al Sueldo Anual Complementario (SAC). De acuerdo al trabajo de la UIA las dificultades para el pago de salarios se redujeron por la implementación del ATP (63% de empresas alcanzadas) y los acuerdos de suspensiones. Sólo un 3% de empresas presentó dificultades para el pago de salarios en mayo. Sin embargo, la compañías asociadas a la UIA que contestaron la encuesta mostraron que la “mitad de las empresas tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo”.

 

A tres meses de empezada la pandemia, los inconvenientes económicos y operativos se van incrementando. Además, las perspectivas de las empresas muestran la profundización de algunas problemáticas.

 

Actividad industrialActividad industrial y problemas durante la cuarentena. 

 

Las empresas siguen “forzadamente endeudadas” debido al corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación. Hay un elevado porcentaje de empresas con atraso en impuestos (41%), en compromisos financieros (29%), en pago a proveedores (27%) y en tarifas de servicios (18%).

 

El informe de la entidad dice las perspectivas de las empresas muestran la profundización de algunas problemáticas. Aunque señalan que las medidas de asistencia financiera tuvieron un paulatino avance respecto al mes anterior (un 52% de empresas pudo acceder a dichas líneas de crédito”, los empresarios dicen que “persisten dificultades” y apuntan a los bancos.

 

La falta de respuesta de los bancos, acceso parcial a las líneas de financiamiento, dificultades para presentar la documentación requerida y el rechazo por la situación de riesgo crediticio, entre otros. También hacen referencia a los problemas para calificar como sujeto de crédito son mayores en el contexto actual por la acumulación de deudas. Además, las empresas muestran elevados porcentajes de cheques sin cobrar. El 24% tiene más de 30% de su cartera de cheques en esta situación.

 

A pesar de la habilitación para producir en diversas regiones, las empresas enfrentan un incremento de los costos operativos por las dificultades logísticas: 54% tiene dificultades para abastecerse de insumos en el mercado local, 39% encuentra inconvenientes para garantizar el traslado del personal y 28% reportan impedimentos en el acceso a insumos importados por los cambios normativos.

 

Pero uno de los puntos más preocupantes para los próximos meses, y que será visto con preocupación en algunos despachos de la Casa Rosada, es que de las 700 empresas encuestadas el 38% manifestó que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos 3 meses, la continuidad de su actividad estará comprometida.

 

Un 13% sostuvo que, de prolongarse el estado de situación, podría entrar en concurso preventivo.

Crisis económica
Empresas
Aguinaldo
Quiebra
Concurso de acreedores
Coronavirus
Cuarentena
CRISIS ECONÓMICA

La aerolínea LATAM deja de operar vuelos de cabotaje en la Argentina

La compañía ya había anunciado que no podía resistir la cuarentena. Por su parte, seguirá vendiendo boletos internacionales.
Miércoles 17 de junio de 2020

Aerolinea Latam, coronavirusAerolínea LATAM

Latam Airlines Argentina anunció que cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado, y que realizó la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo, según se informó mediante un comunicado.



La medida afecta a 1.715 trabajadores, y fuentes de la compañía aclararon que la empresa que deja de operar es la que lleva la denominación LAN Argentina, pero que tanto Latam Chile, como Latam Brasil y Latam Perú continuarán con sus servicios hacia y desde la Argentina a Brasil, Chile y Perú.



Estos vuelos se realizan desde Buenos Aires como desde otros destinos del interior, por ejemplo Córdoba, Rosario, Salta o Mendoza.



El comunicado de la empresa señala que “el impacto que han tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia de Covid-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual, contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial”.



Latam Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia).

 

En tanto, los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria.

LATAM
Aerolínea
Procedimiento preventivo
Crisis económica