SE SUMA AL VIAJE DE MACRI

Lacunza analiza viajar a Estados Unidos para destrabar desembolso del FMI

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del Fondo, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.
Martes 10 de septiembre de 2019

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, conferencia de prensaHernán Lacunza, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analiza viajar a Estados Unidos para destrabar ante el FMI el desembolso de 5.400 millones de dólares y reunirse con inversores.

 

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del FMI, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri viajará en dos semanas también a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, encuentro que cobra relevancia por su peso clave en la aprobación de ese desembolso.

 

Noticias relacionadas

A pesar del respaldo estadounidense, un grupo de países europeos comenzó a marcar distancia y es partidario de esperar el recambio presidencial antes de decidir el desembolso, según trascendió de fuentes del FMI.

 

La demora en el envío de una misión oficial para aprobar las metas del acuerdo que liberarían el desembolso parece confirmar la hipótesis de que recién podría concretarse en noviembre, después de las elecciones.

 

Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que "no hay ninguna novedad" sobre ese viaje, y que se espera que el jueves próximo el FMI, en su habitual conferencia de prensa, vuelva a opinar sobre la situación argentina.

 

Algunos economistas creen que con el virtual cepo cambiario y el reperfilamiento de deuda el Gobierno podría llegar sin sobresaltos al cambio presidencial, mientras que otros señalan que ese desembolso es crucial para lograr ese objetivo.

Hernán Lacunza
FMI
Estados Unidos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: FMI aprobó alivio de deuda a 25 países pobres

Recibirán ayuda financiera que les permitirá cumplir con sus obligaciones crediticias con el FMI durante al menos los próximos seis meses.
Martes 14 de abril de 2020

Kristalina Georgieva, directora del FMIKristalina Georgieva, directora del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un "alivio inmediato" del servicio de la deuda a 25 países pobres, en virtud del renovado Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT) del organismo, para ayudar a abordar el impacto del COVID-19.



De acuerdo con el parte del FMI, los países que recibirán el alivio son: Afganistán, Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, RD, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique , Nepal, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tayikistán, Togo y Yemen.



En un comunicado, la directora gerente de esa entidad, Kristalina Georgieva, afirmó que esta decisión "proporciona subvenciones a nuestros miembros más pobres y vulnerables, para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI durante los próximos seis meses y les ayudará a canalizar sus escasos recursos financieros hacia esfuerzos médicos de emergencia vitales".



"El CCRT actualmente puede proporcionar unos U$S 500 millones en subvenciones, incluido el reciente compromiso de U$S 185 millones del Reino Unido y U$S 100 millones proporcionados por Japón como recursos disponibles de inmediato", dijo Georgieva.



La funcionaria indicó que "China y los Países Bajos, también están dando un paso adelante con importantes contribuciones", al tiempo que exhortó a otros donantes a que "nos ayuden a reponer los recursos del Fideicomiso y aumentar aún más nuestra capacidad de proporcionar alivio adicional del servicio de la deuda durante dos años completos a nuestros países miembros más pobres ".

 

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Coronavirus
FMI
Deuda
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

FMI afirmó que crisis del coronavirus ocasionará "la peor caída económica desde la Gran Depresión"

Lo destacó Kristalina Georgieva, bajo la premisa de que la pandemia se atenúe en el segundo semestre y permita una apertura gradual de las restricciones a nivel global. Hace tres meses, el Fondo preveía crecimiento en 160 países; hoy, 170 economías caerían este año.
Jueves 9 de abril de 2020

FMI, economía internacionalFMI.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que este año la economía sufrirá su peor caída desde la Gran Depresión de 1929 y comienzos de los '30 debido al impacto causado por la pandemia del coronavirus.

 

"Todavía nos enfrentamos a una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y duración de esta crisis. Sin embargo, ya está claro que el crecimiento global se volverá fuertemente negativo en 2020. De hecho, anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión", señaló.

 

"Estamos ante una crisis sin igual. El coronavirus ha interrumpido nuestro orden social y económico a la velocidad del rayo y en una escala que nosotros. El virus está causando una trágica pérdida de vidas, y las restricciones necesarias para luchar ha afectado a miles de millones de personas”, agregó.

 

La titular del FMI resaltó que hace tres meses proyectaban que 160 países del mundo iban a crecer este año, pero actualmente los pronósticos se revirtieron y prevén que 170 economías terminarán el año en rojo.

 

“Hace solo tres meses, esperábamos un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de nuestros miembros países en 2020. Hoy, ese número ha cambiado de rumbo: ahora proyectamos que más de 170 los países experimentan un crecimiento negativo del ingreso per cápita este año", señaló.

 

Georgieva dejó a entrever la posibilidad de una "recuperación parcial" en 2021 si los efectos de la pandemia se atenúan y permiten un levantamiento gradual de las restricciones durante el segundo semestre de este año.

 

"Si la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año, lo que permite un gradual levantamiento de las medidas de contención y reapertura de la economía. Nuestra suposición de base es de una recuperación parcial en 2021 bajo este supuesto. Pero, una vez más, recalco que existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas: podrían empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia", aseveró.

 

"Así como la crisis de salud afecta a las personas vulnerables más duramente, la crisis económica afecta más a los países vulnerables. En los últimos dos meses, cartera las salidas de los mercados emergentes fueron de aproximadamente u$s 100.000 millones, más de tres veces mayores que las de mismo período de la crisis financiera mundial”, cerró.

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Coronavirus
Pandemia
FMI
Crisis