SE SUMA AL VIAJE DE MACRI

Lacunza analiza viajar a Estados Unidos para destrabar desembolso del FMI

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del Fondo, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.
Martes 10 de septiembre de 2019

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, conferencia de prensaHernán Lacunza, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analiza viajar a Estados Unidos para destrabar ante el FMI el desembolso de 5.400 millones de dólares y reunirse con inversores.

 

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del FMI, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri viajará en dos semanas también a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, encuentro que cobra relevancia por su peso clave en la aprobación de ese desembolso.

 

Noticias relacionadas

A pesar del respaldo estadounidense, un grupo de países europeos comenzó a marcar distancia y es partidario de esperar el recambio presidencial antes de decidir el desembolso, según trascendió de fuentes del FMI.

 

La demora en el envío de una misión oficial para aprobar las metas del acuerdo que liberarían el desembolso parece confirmar la hipótesis de que recién podría concretarse en noviembre, después de las elecciones.

 

Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que "no hay ninguna novedad" sobre ese viaje, y que se espera que el jueves próximo el FMI, en su habitual conferencia de prensa, vuelva a opinar sobre la situación argentina.

 

Algunos economistas creen que con el virtual cepo cambiario y el reperfilamiento de deuda el Gobierno podría llegar sin sobresaltos al cambio presidencial, mientras que otros señalan que ese desembolso es crucial para lograr ese objetivo.

Hernán Lacunza
FMI
Estados Unidos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Gobierno busca nuevo programa con FMI: no usará para Coronavirus desembolso pendiente de Stand By

"La Argentina no está en condiciones de hacer frente al programa del FMI acordado con el Gobierno anterior", explicó el ministro Martín Guzmán, en pleno avance del Coronavirus en el país.
Miércoles 1 de abril de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del organismo, Kristalina GeorgievaMartín Guzmán y Kristalina Georgieva, titular del FMI. NA.

A pesar de la pandemia de coronavirus, el Gobierno no utilizará el desembolso pendiente del FMI acordado con Mauricio Macri, precisó hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

"La Argentina no está en condiciones de hacer frente al programa del FMI acordado con el Gobierno anterior", explicó el ministro, al señalar que "se requiere otro programa con otras condiciones".

 

Aseguró que el objetivo es pautar un nuevo acuerdo con refinanciación de deuda.

 

"Se busca tener un programa diseñado por la Argentina, que ahora requiere adaptación", subrayó el funcionario en declaraciones a la prensa en el Palacio de Hacienda.

 

Dijo que se está buscando un "nuevo programa, no íbamos a tomar financiamiento del FMI para deuda insostenible. Es parte del otro acuerdo, del Stand By".

 

También remarcó el "diálogo constructivo" con el organismo multilateral y puntualizó que el Gobierno quiere "poner a la deuda en un sendero sostenible".

 

Guzmán señaló que el futuro de la deuda argentina debe ser "consistente con el perfil de sostenibilidad", y prometió que Argentina "no se va a endeudar a tasas insostenibles".

Coronavirus
Coronavirus en Argentina
FMI
Gobierno
ECONOMÍA ARGENTINA

Alberto Fernández habló con Kristalina Georgieva tras informe del FMI sobre Argentina

El presidente mantuvo un diálogo telefónico con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional tras el comunicado oficial. Tras la conversación, de la que también participó Martín Guzmán, coincidieron con la visión de que hay que lograr sostenibilidad en la reestructuración de la deuda.
Viernes 20 de marzo de 2020

Martín Guzmán y Alberto Fernández en diálogo con Kristalina GeorgievaMartín Guzmán y Alberto Fernández en diálogo con Kristalina Georgieva

El  presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo un diálogo telefónico con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien le explicó en detalle, las conclusiones del análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina de la misión técnica del FMI que visitó el país recientemente.

 

El jefe de Estado sostuvo que se encontraron similitudes en las afirmaciones de que la Argentina no tiene capacidad de pago en moneda extranjera por cuatro años.

 

Alberto Fernández también coincidió con la visión de que hay que lograr sostenibilidad en los acuerdos de reestructuración de la deuda, “para acabar con la angustia de la deuda y poner a la Argentina de pie”.

 

Es clave, dijo el primer mandatario, continuar con las conversaciones, con el objetivo de concretar un nuevo programa.

 

FMI
Alberto Fernández
Martín Guzmán
Kristalina Georgieva