SE SUMA AL VIAJE DE MACRI

Lacunza analiza viajar a Estados Unidos para destrabar desembolso del FMI

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del Fondo, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.
Martes 10 de septiembre de 2019

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, conferencia de prensaHernán Lacunza, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analiza viajar a Estados Unidos para destrabar ante el FMI el desembolso de 5.400 millones de dólares y reunirse con inversores.

 

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del FMI, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri viajará en dos semanas también a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, encuentro que cobra relevancia por su peso clave en la aprobación de ese desembolso.

 

Noticias relacionadas

A pesar del respaldo estadounidense, un grupo de países europeos comenzó a marcar distancia y es partidario de esperar el recambio presidencial antes de decidir el desembolso, según trascendió de fuentes del FMI.

 

La demora en el envío de una misión oficial para aprobar las metas del acuerdo que liberarían el desembolso parece confirmar la hipótesis de que recién podría concretarse en noviembre, después de las elecciones.

 

Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que "no hay ninguna novedad" sobre ese viaje, y que se espera que el jueves próximo el FMI, en su habitual conferencia de prensa, vuelva a opinar sobre la situación argentina.

 

Algunos economistas creen que con el virtual cepo cambiario y el reperfilamiento de deuda el Gobierno podría llegar sin sobresaltos al cambio presidencial, mientras que otros señalan que ese desembolso es crucial para lograr ese objetivo.

Hernán Lacunza
FMI
Estados Unidos
A TRAVÉS DE UN INFORME

El FMI aseguró que "será necesario un alivio sustancial" en la deuda argentina

El Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado en el que sugirió despejar vencimientos por entre U$S55.000 millones y U$S85.000 millones en la próxima década.
Viernes 20 de marzo de 2020

Martín Guzmán y Kristalina GeorgievaKristalina Georgieva y Martín Guzmán

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que "será necesario un alivio sustancial" en la deuda que la Argentina mantiene con los acreedores privados, para "restablecer la sostenibilidad" de esos pagos.

 

"El alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera que como mínimo se requiere depende del marco macroeconómico asumido, así como de las condiciones financieras en las que Argentina puede cumplir con sus obligaciones con los acreedores oficiales para el período 2021-24", indicó el FMI en un reporte técnico distribuido este viernes.

 

El acuerdo de reestructuración de deuda que Argentina eventualmente alcance con sus acreedores privados deberá reconocer que el país no tiene "margen para pago de deuda en moneda extranjera en corto y mediano plazo", dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

 

El organismo, que negocia con el país el pago de un crédito por 44.000 millones de dólares, dijo que después de una expansión fiscal que realizó el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, prevé que Argentina registre un superávit fiscal primario de 0,8% del PIB en 2023 y un 1,3% del PIB en el largo plazo.

 

"El riesgo principal a corto plazo se relaciona con un impacto negativo más fuerte y prolongado de lo previsto de la pandemia del coronavirus, con efectos aún más adversos sobre la economía global y la Argentina", dijo el FMI.

FMI
Acuerdo con FMI
Kristalina Georgieva
Martín Guzmán
DEUDA EXTERNA

Martín Guzmán se reunió con enviados del FMI en el cierre de la misión en el país

El ministro de Economía analizó brevemente los resultados del análisis de los técnicos del FMI, en la reunión que mantuvo con Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, jefe de misión del Fondo para Argentina.
Viernes 6 de marzo de 2020

Martín Guzmán con enviados del FMIReunión de Martín Guzmán con enviados del FMI

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el cierre de la auditoría que los técnicos del organismo realizaron sobre las cuentas públicas argentinas.

 

Guzmán analizó brevemente los resultados del análisis de los técnicos del FMI, en la reunión que mantuvo con Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, jefe de misión del Fondo para Argentina.

 

La misión tuvo como objetivo avanzar en la renegociación del acuerdo de reestructuración de la deuda que el país mantiene con el organismo por 44.000 millones de dólares y en el cierre de un nuevo acuerdo que reemplace el actual stand by.

 

Según trascendidos del organismo, el acuerdo que discuten el organismo y la Argentina establece una reprogramación de los vencimientos a 10 años de plazo, con tres de gracia.

 

Fuentes del Ministerio de Economía calificaron el encuentro de "formal, ya que se viene manteniendo un diálogo muy positivo", y explicaron que el ministro y los técnicos mantuvieron contactos y cruces de información indirectos durante toda la semana que duró la revisión.

 

La misión mantuvo reuniones con funcionarios de Economía, del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Banco Central y la AFIP, empresarios del sector privado.

 

Los técnicos elaboraron un informe sobre la situación económica y los planes del gobierno para reestructurar la deuda en reuniones con técnicos de la secretaria de Finanzas y la Unidad Especial de Sustentabilidad de la Deuda.

 

El informe será elevado al directorio del organismo que encabeza Kristalina Georgieva, para luego definir como continuarán las negociaciones con el país, para renovar el acuerdo stand by y la reestructuración de la deuda que el país mantiene con el organismo.

 

Martín Guzmán
Acuerdo con FMI
FMI
Deuda externa