SE SUMA AL VIAJE DE MACRI

Lacunza analiza viajar a Estados Unidos para destrabar desembolso del FMI

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del Fondo, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.
Martes 10 de septiembre de 2019

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, conferencia de prensaHernán Lacunza, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analiza viajar a Estados Unidos para destrabar ante el FMI el desembolso de 5.400 millones de dólares y reunirse con inversores.

 

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del FMI, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri viajará en dos semanas también a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, encuentro que cobra relevancia por su peso clave en la aprobación de ese desembolso.

 

Noticias relacionadas

A pesar del respaldo estadounidense, un grupo de países europeos comenzó a marcar distancia y es partidario de esperar el recambio presidencial antes de decidir el desembolso, según trascendió de fuentes del FMI.

 

La demora en el envío de una misión oficial para aprobar las metas del acuerdo que liberarían el desembolso parece confirmar la hipótesis de que recién podría concretarse en noviembre, después de las elecciones.

 

Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que "no hay ninguna novedad" sobre ese viaje, y que se espera que el jueves próximo el FMI, en su habitual conferencia de prensa, vuelva a opinar sobre la situación argentina.

 

Algunos economistas creen que con el virtual cepo cambiario y el reperfilamiento de deuda el Gobierno podría llegar sin sobresaltos al cambio presidencial, mientras que otros señalan que ese desembolso es crucial para lograr ese objetivo.

Hernán Lacunza
FMI
Estados Unidos
A LA ESPERA DE ACUERDO

FMI reiteró apoyo a renegociación de deuda argentina, se espera acuerdo para pagar

El vocero del FMI, Gerry Rice, destacó en conferencia de prensa que el acuerdo debería llegar para que la Argentina pueda pagar.
Jueves 4 de junio de 2020

Gerry Rice, FMI, ReutersGerry Rice. FMI. Reuters.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a dar apoyo a una reestructuración de la deuda argentina de forma sostenible para que el país pueda iniciar un camino de fuerte crecimiento. En su conferencia de prensa quincenal, el vocero del organismo, Gerry Rice, evitó especular sobre los tiempos en el que debería llegarse a un arreglo, pero afirmó que lo anima la “voluntad de todas las partes de seguir dialogando para alcanzar un consenso”.

 

“No quisiera especular sobre las conversaciones entre la Argentina y sus acreedores. Esperamos que se pueda alcanzar un acuerdo que permita encarrilar la deuda de forma sostenible y permitir un crecimiento fuerte de la economía”, aseguró Rice.

 

El director de Comunicaciones del Fondo hizo mención a los dichos de ayer de la titular del organismo, Kristalina Georgieva, al remarcar que “la reestructuración de la deuda debería poder hacerse para poder pagar” y evitar el default. En un evento organizado por el Washington Post, la directora gerente del Fondo dijo que “el objetivo es reestructurar la deuda de una manera que pueda pagarse”, ya que “nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda. El país sería excluido de mercados, el crecimiento sufriría, la gente sufriría, y los acreedores no recuperarán su dinero. En ocasiones, es necesario realizar una reestructuración reflexiva”, dijo el miércoles.

 

Consultado sobre si el FMI incluirá el criterio de sustentabilidad en la negociación de la deuda que el país tiene con el organismo, Rice remarcó que no hay novedades por el momento pero continúa “un diálogo activo y constructivo con las autoridades argentinas”. “Tratamos de brindar el mayor apoyo posible, pero no hemos iniciado conversaciones sobre un nuevo programa de apoyo del Fondo”, dijo el vocero.

 

El Gobierno estiró el plazo para negociar con los bonistas hasta el 12 de junio, pero los tiempos se extenderán más allá de ese día por la sencilla razón de que aún si se presentara antes la enmienda de la oferta ante la SEC -que es lo más probable-, la nueva propuesta debe estar abierta por lo menos diez días, que seguramente se extenderán a 20 como sucedió con la primera oferta informada el 20 de abril.

 

Fuentes allegadas a la negociación aseguran que el equipo económico ya está redactando la nueva propuesta que tendría, a una tasa de descuento de 10%, un valor presente neto de 50 dólares por cada 100 nominales. La segunda alternativa ofrecida a los acreedores valía 47 y fue analizada por los técnicos del FMI, quienes aseguraron que cumplía con los criterios de sustentabilidad pretendidos y que sólo había un escaso margen para seguir mejorándola. Incluso, una fuente con conocimiento directo de la posición del organismo aseguró días atrás que podrían estirarse a 50, pero no más que eso.

 

Desde el Ministerio de Economía, en tanto, afirman que todavía hay margen para seguir acercando posiciones antes de definir una propuesta final. Durante la rueda de prensa, el vocero del FMI volvió a referirse a los créditos que está otorgando el organismo para ayudar a los países con problemas durante la emergencia por el Covid-19. Sostuvo que se otorgaron USD 23.500 millones en préstamos de emergencia a 66 países en 10 semanas y que esperan que otros 20 países sean sometidos a consideración. “Tenemos 1 billón de dólares de capacidad financiera para ayudar a los países miembros. Ya desplegamos USD 250.000 millones en todos los instrumentos de financiamiento del FMI”, aseguró.

Deuda
FMI
Gobierno
Bonistas
DEUDA EXTERNA

El FMI volvió a pedir un acuerdo con bonistas: "Nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguró que “el objetivo es reestructurar la deuda de una manera que se pueda pagar". "Agradezco mucho el compromiso de ambas partes (acreedores y Gobierno)", afirmó.
Miércoles 3 de junio de 2020

Martín Guzmán y Kristalina GeorgievaMartín Guzmán y Kristalina Georgieva

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que "nadie se beneficia cuando un país cae del precipicio de la deuda", en referencia a las negociaciones entre la Argentina y los acreedores.

 

“El objetivo es reestructurar la deuda de una manera que se pueda pagar", consideró la funcionaria en declaraciones difundidas aquí por agencias internacionales.

 

Añadió: "Agradezco mucho el compromiso de ambas partes (acreedores y Gobierno). Nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda".

 

Días atrás, el Fondo emitió un comunicado en donde expresó el respaldo a la última propuesta presentada el 26 de mayo por parte del Gobierno argentino a los acreedores, al indicar que es consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad y considerar que los bonistas deben entender que “existe un margen limitado” para mejorarla.

Deuda externa
FMI
Kristalina Georgieva