SE SUMA AL VIAJE DE MACRI

Lacunza analiza viajar a Estados Unidos para destrabar desembolso del FMI

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del Fondo, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.
Martes 10 de septiembre de 2019

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, conferencia de prensaHernán Lacunza, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analiza viajar a Estados Unidos para destrabar ante el FMI el desembolso de 5.400 millones de dólares y reunirse con inversores.

 

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del FMI, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri viajará en dos semanas también a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, encuentro que cobra relevancia por su peso clave en la aprobación de ese desembolso.

 

Noticias relacionadas

A pesar del respaldo estadounidense, un grupo de países europeos comenzó a marcar distancia y es partidario de esperar el recambio presidencial antes de decidir el desembolso, según trascendió de fuentes del FMI.

 

La demora en el envío de una misión oficial para aprobar las metas del acuerdo que liberarían el desembolso parece confirmar la hipótesis de que recién podría concretarse en noviembre, después de las elecciones.

 

Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que "no hay ninguna novedad" sobre ese viaje, y que se espera que el jueves próximo el FMI, en su habitual conferencia de prensa, vuelva a opinar sobre la situación argentina.

 

Algunos economistas creen que con el virtual cepo cambiario y el reperfilamiento de deuda el Gobierno podría llegar sin sobresaltos al cambio presidencial, mientras que otros señalan que ese desembolso es crucial para lograr ese objetivo.

Hernán Lacunza
FMI
Estados Unidos
ECONOMIA ARGENTEINA

El Fondo Monetario no realizará el próximo giro hasta que haya un nuevo presidente

El FMI recién evaluará enviar el crucial dinero pendiente después de las elecciones de octubre. El encuentro con la cúpula del Fondo sería el 24 de septiembre.
Viernes 13 de septiembre de 2019

Hernán Lacunza, AGENCIA NAHernán Lacunza, AGENCIA NA

El Fondo Monetario Internacional recién evaluará enviar el crucial dinero pendiente después de las elecciones de octubre.

 

La cúpula del FMI adoptó todas las medidas burocráticas posibles para estirar al máximo los plazos y negociar el giro de divisas con quien gane el 27. En Washington consideran que ese día Alberto Fernández será el nuevo Presidente. En caso de que haya balotaje, el desembolso se demoraría hasta diciembre.

 

El encuentro con la cúpula del Fondo sería el 24 de septiembre. Aun cuando le fuera excelente al ministro en su negociación, el burocrático cronograma para aprobar el desembolso diferiría todo para después de octubre.

 

La posición del organismo se desprende de las propias y frías declaraciones de su vocero. Gerry Rice confirmó este jueves que Hernán Lacunza viajará a fin de mes para hablar del desembolso.

 

También el anuncio refleja que Donald Trump decidió tomar distancia del conflicto. La Casa Blanca cree que intervenir para agilizar el desembolso beneficia más a Fernández que a Mauricio Macri. EE.UU. quiere negociar con Fernández, cuando sea Presidente. Washington exigirá definiciones concretas.

FMI
Hernán Lacunza
Economía argentina
ECONOMÍA ARGENTINA

FMI ratificó encuentro con Lacunza pero no confirmó el próximo giro

El vocero del organismo, Gerry Rice, ratificó el apoyo al país y dejó definiciones para después de la visita del ministro de Hacienda, quien viajará a entrevistarse con el staff en Washington a fin de mes.
Jueves 12 de septiembre de 2019

Fondo Monetario Internacional, FMI, economíaFondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el organismo "definitivamente no violó las reglas" de esa entidad, al haber avanzado con el acuerdo crediticio vigente con el país, dijo el vocero del organismo, Gerry Rice.

 

Durante la conferencia de prensa habitual de los jueves, Rice ratificó el apoyo del organismo al país y dejó definiciones para después de la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien viajará a entrevistarse con el staff del organismo en Washington a fin de mes.

 

"Puedo decir que definitivamente no es el caso; y el objetivo del FMI es tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y permitir un retorno de la confianza que allane el camino para el crecimiento futuro, ese fue nuestro enfoque y nuestra prioridad", expresó Rice, ante un pregunta sobre si el Fondo había violado sus propias reglas con el caso argentino.

 

Recientemente, luego de las medidas de estabilización de la economía que aplicó el gobierno argentino, el FMI fue cuestionado por algunas voces que sostuvieron que el FMI habría violado sus reglas, al girar los desembolsos a la Argentina, con la situación del país.

 

Rice, ratificó que "la Argentina cumplió con las metas fiscales y de cuenta corriente", al tiempo que descartó esas especulaciones.

FMI
Hernán Lacunza