SE SUMA AL VIAJE DE MACRI

Lacunza analiza viajar a Estados Unidos para destrabar desembolso del FMI

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del Fondo, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.
Martes 10 de septiembre de 2019

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, conferencia de prensaHernán Lacunza, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analiza viajar a Estados Unidos para destrabar ante el FMI el desembolso de 5.400 millones de dólares y reunirse con inversores.

 

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del FMI, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri viajará en dos semanas también a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, encuentro que cobra relevancia por su peso clave en la aprobación de ese desembolso.

 

Noticias relacionadas

A pesar del respaldo estadounidense, un grupo de países europeos comenzó a marcar distancia y es partidario de esperar el recambio presidencial antes de decidir el desembolso, según trascendió de fuentes del FMI.

 

La demora en el envío de una misión oficial para aprobar las metas del acuerdo que liberarían el desembolso parece confirmar la hipótesis de que recién podría concretarse en noviembre, después de las elecciones.

 

Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que "no hay ninguna novedad" sobre ese viaje, y que se espera que el jueves próximo el FMI, en su habitual conferencia de prensa, vuelva a opinar sobre la situación argentina.

 

Algunos economistas creen que con el virtual cepo cambiario y el reperfilamiento de deuda el Gobierno podría llegar sin sobresaltos al cambio presidencial, mientras que otros señalan que ese desembolso es crucial para lograr ese objetivo.

Hernán Lacunza
FMI
Estados Unidos
TRAS ANUNCIO DE "REPERFILAMIENTO" DE DEUDA

Moody's bajó la calificación de deuda a bancos y entidades financieras nacionales

La decisión, que alcanza a la deuda senior no garantizada de Banco Macro, Hipotecario, Supervielle, Banco Ciudad y Tarjeta Naranja, se apoya en que las condiciones de mercado "afectan en forma negativa la calidad de cartera de las entidades".
Jueves 5 de septiembre de 2019

Moodys, calificadora internacional, economía argentina

La agencia calificadora de riesgo estadounidense Moody s bajó las calificaciones de deuda senior no garantizada para un grupo de bancos y una emisora de tarjetas de crédito de la Argentina, como consecuencia del cambio de notas al país tras el anuncio de reperfilamiento de la deuda soberana.


Las notas para las entidades Macro, Hipotecario, Supervielle y Ciudad de Buenos Aires y Tarjeta Naranja pasaron de B2 a Caa2, informó la agencia estadounidense en un informe difundido este jueves.


Asimismo, recortó la calificación de programas de deuda senior no garantizada de Banco de Galicia y Banco Macro a Caa2 desde B2.


Moody s bajó también las calificaciones de deuda subordinada en moneda extranjera a Caa3 desde B3 asignadas a Banco de Galicia.


Además, Moody s colocó a todas las calificaciones de este grupo de entidades en revisión para la baja.


Estas acciones de calificación son consecuencia del anuncio por parte de Moody s Latin America que ha realizado una acción de calificación similar sobre las calificaciones de depósitos en moneda local de los bancos.


Ambas acciones de calificación tuvieron lugar tras el anuncio de Moody s Investors Service publicado el 30 de agosto de bajar la calificación de bonos del gobierno argentino a Caa2 desde B2 y de disminuir los techos soberanos de depósitos y deuda.

Moodys
FMI
Acuerdo
CONTROL DE CAMBIOS

Lacunza: "Las medidas están dando el resultado esperado y dejaron más tranquila a la gente"

El Ministro de Hacienda y Energía sostuvo además que "seguramente" los objetivos económicos de todos los espacios políticos son los mismos pero remarcó que "el desafío es explicar cómo se pueden conseguir" los mismos.
Miércoles 4 de septiembre de 2019

Hernán Lacunza

Hernán Lacunza, AGENCIA NA

 

El Ministro de Hacienda y Energía, Hernán Lacunza, sostuvo que "seguramente" los objetivos económicos de todos los espacios políticos son los mismos pero remarcó que "el desafío es explicar cómo se pueden conseguir" los mismos.

 

"En los objetivos vamos a estar todos de acuerdo: bajar la pobreza, la inflación y el desempleo, eso seguramente es lo buscado, pero el desafío es decir cómo se logran esos objetivos", enfatizó Lacunza en respuesta a los mensajes que envió por redes sociales anoche Alberto Fernández.

 

El candidato a presidente por el Frente de Todos en sus redes sociales anoche escribió: "La Bolsa porteña no encuentra piso. El modelo económico de Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor en nuestras empresas más emblemáticas. YPF en los valores más bajos de su historia".

 

Asimismo, agregó en otro posteo: "Vamos a estabilizar la economía y salir de la recesión, poniendo nuevamente todo el potencial que tenemos en valor para el bienestar de los argentinos".

 

Esto sucedió en el momento en que Lacunza era entrevistado y el Ministro de Hacienda sobre los dichos de Alberto Fernández contestó, sin entrar en polémica: "yo estoy seguro que si hacemos la lista de objetivos de todos los espacios serán los mismos para todos".

 

"Hablé una vez con Alberto Fernández hace una semana, fue una conversación cordial, antes de estas medidas de control de cambios. Puso a disposición sus equipos económicos, luego hablé con Emmanuel Álvarez Agis, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca. No compartimos las mismas medidas, pero entendemos que la estabilidad es un bien superior", añadió.

 

Sobre las medidas tomadas durante el domingo pasado, con el "control de cambio" a la cabeza, Lacunza aseguró que las mismas "están dando el resultado esperado" y dijo que "el hecho de haya un límite de comprar dólares dejó más tranquila a la gente".

 

Además, el Ministro de Hacienda y Energía destacó que ayer "la salida de los depósitos en dólares bajó entre 40 y 50 por ciento" respecto del viernes y el lunes pasado.

 

"No hay razón para sacar los dólares pero si la gente lo quiere hacer puede hacerlo sin problema", completó Lacunza.

Hernán Lacunza
Medidas económicas