SE SUMA AL VIAJE DE MACRI

Lacunza analiza viajar a Estados Unidos para destrabar desembolso del FMI

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del Fondo, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.
Martes 10 de septiembre de 2019

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, conferencia de prensaHernán Lacunza, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analiza viajar a Estados Unidos para destrabar ante el FMI el desembolso de 5.400 millones de dólares y reunirse con inversores.

 

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del FMI, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri viajará en dos semanas también a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, encuentro que cobra relevancia por su peso clave en la aprobación de ese desembolso.

 

Noticias relacionadas

A pesar del respaldo estadounidense, un grupo de países europeos comenzó a marcar distancia y es partidario de esperar el recambio presidencial antes de decidir el desembolso, según trascendió de fuentes del FMI.

 

La demora en el envío de una misión oficial para aprobar las metas del acuerdo que liberarían el desembolso parece confirmar la hipótesis de que recién podría concretarse en noviembre, después de las elecciones.

 

Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que "no hay ninguna novedad" sobre ese viaje, y que se espera que el jueves próximo el FMI, en su habitual conferencia de prensa, vuelva a opinar sobre la situación argentina.

 

Algunos economistas creen que con el virtual cepo cambiario y el reperfilamiento de deuda el Gobierno podría llegar sin sobresaltos al cambio presidencial, mientras que otros señalan que ese desembolso es crucial para lograr ese objetivo.

Hernán Lacunza
FMI
Estados Unidos
CONTROL DE CAMBIO

Lacunza dijo sobre control cambiario: "Apunta a evitar el aumento de la pobreza"

"Son medidas para los más vulnerables", dijo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza en el primer día donde rigen las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno. "Todavía no hubo reunión con el FMI", agregó.
Lunes 2 de septiembre de 2019

Hernán Lanza, ministro de Hacienda, Casa Rosada, YouTubeLacunza en Casa Rosada. YOUTUBE

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró hoy que las nuevas medidas de control cambiario se tomaron "para evitar el aumento de la pobreza" y que el Gobierno trabaja "para cumplir con el cuidado de los argentinos".

 

Al salir de la reunión de Gabinete en Casa Rosada, el funcionario nacional aseguró que se encuentra "sereno, tranquilo", mientras reiteró que las nuevas medidas tomadas por el Gobierno "son incómodas", y no son las que el oficialismo "desea para la Argentina que todos queremos".

 

"Son medidas incómodas, no son las que deseamos para la Argentina que todos queremos, pero son medidas de emergencia para evitar males mayores", sostuvo Lacunza durante una conferencia de prensa que brindó en el Salón de los Pueblos Originarios, una vez finalizado el encuentro de los ministros con el jefe de Estado. 

Hernán Lacunza iba a dar una conferencia de prensa antes de la apertura de los mercados, las 10 horas de este lunes. Debió postergarla para después. Allí, dio las explicaciones y respondió a las dudas respecto a las medidas económicas anunciadas este fin de semana, entre las cuales se encuentran la restricción compra de dólares y la obligación de exportadores de liquidar divisas.

  

En la reunión de Gabinete se evaluó el impacto de las iniciativas que anunció el ministerio de Hacienda, que incluye restricciones a la actividad cambiaria.

Hernán Lacunza, Ministro de Hacienda, Casa Rosada, NALacunza. NA 

Con un decreto publicado en el Boletín Oficial el domingo, el Gobierno anunció hoy la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos.


El objetivo de la medida es calmar la plaza cambiaria con medidas de alto impacto que fueron analizadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, a pedido del presidente Mauricio Macri, indicaron fuentes oficiales.

 

El decreto dispone que hasta el 31 de diciembre próximo el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central.


La autoridad monetaria, además, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados, y las transferencias al exterior requerirán autorización previa.


Lo hará con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.

 

2019090101 n by Diario 26 on Scribd


El decreto faculta al Banco Central a establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esa medida.


Dispone, además, que los tenedores de los títulos de la deuda pública cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida podrán darlos en pago para la cancelación de las siguientes obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.
Esas obligaciones incluyen aportes y contribuciones con destino al Sistema Previsional, al PAMI, al Régimen de Asignaciones Familiares y al Fondo Nacional de Empleo.


Los títulos de la deuda pública que se utilicen para la cancelación de las obligaciones indicadas en el artículo precedente se computarán a su valor técnico calculado a la fecha de su vencimiento original.

Hernán Lacunza
Medidas económicas
Reunión de Gabinete
MEDIDAS ECONÓMICAS

Control de cambios: el FMI dijo que analizará las nuevas medidas

"El personal del FMI está analizando los detalles de las medidas. El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades", indicó la entidad.
Domingo 1 de septiembre de 2019

Fondo Monetario Internacional, FMI, economíaEl Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que evaluará las medidas financieras que anunció el Gobierno este domingo y confirmó que sigue en comunicación con las autoridades del país.

 

"El personal del FMI está analizando los detalles de las medidas. El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes", sostuvo.

 

El Gobierno anunció este domingo una serie de estrictos controles financieros para tratar de detener el derrumbe persistente del peso ante el aumento de la incertidumbre política antes de las elecciones de octubre.

 

En el decreto se indicó que las medidas responden a "diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros".

 

"El Poder Ejecutivo se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo, y proteger a los consumidores", indicó.

 

Aclaró que "nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas", lo cual explica también que se haya decidido extender dos horas el horario de cierre bancario, hasta las 17:00.

 

El Gobierno aclaró que "no hay ningún impedimento al comercio exterior ni tampoco restricciones sobre viajes". Las personas físicas podrán comprar como máximo de US$ 10.000 por mes. Además, se requerirá conformidad previa a las compras que superen ese monto.

 

Podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior hasta de US$ 10.000 por persona por mes. En el caso de las empresas, los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

 

El Gobierno aclaró que "no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento".Se dispuso que las empresas no podrán comprar dólares para atesorar. Los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17:00 por un mes.

Medidas económicas
FMI
Dólares