SE SUMA AL VIAJE DE MACRI

Lacunza analiza viajar a Estados Unidos para destrabar desembolso del FMI

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del Fondo, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.
Martes 10 de septiembre de 2019

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, conferencia de prensaHernán Lacunza, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analiza viajar a Estados Unidos para destrabar ante el FMI el desembolso de 5.400 millones de dólares y reunirse con inversores.

 

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del FMI, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri viajará en dos semanas también a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, encuentro que cobra relevancia por su peso clave en la aprobación de ese desembolso.

 

Noticias relacionadas

A pesar del respaldo estadounidense, un grupo de países europeos comenzó a marcar distancia y es partidario de esperar el recambio presidencial antes de decidir el desembolso, según trascendió de fuentes del FMI.

 

La demora en el envío de una misión oficial para aprobar las metas del acuerdo que liberarían el desembolso parece confirmar la hipótesis de que recién podría concretarse en noviembre, después de las elecciones.

 

Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que "no hay ninguna novedad" sobre ese viaje, y que se espera que el jueves próximo el FMI, en su habitual conferencia de prensa, vuelva a opinar sobre la situación argentina.

 

Algunos economistas creen que con el virtual cepo cambiario y el reperfilamiento de deuda el Gobierno podría llegar sin sobresaltos al cambio presidencial, mientras que otros señalan que ese desembolso es crucial para lograr ese objetivo.

Hernán Lacunza
FMI
Estados Unidos
ESTE LUNES

Ingresa al Congreso proyecto para "reperfilar" deuda, Lacunza irá el miércoles a reunión Bicameral

Los senadores del bloque del PJ encabezados por el cordobés Carlos Caserio quieren primero ver "la letra chica" del proyecto y luego esperar a que el ministro concurra a la Comisión Bicameral, antes de comenzar el tratamiento de la iniciativa.
Domingo 1 de septiembre de 2019

Hernán Lacunza, Ministro de Hacienda, Casa Rosada, NA

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asistirá el miércoles próximo a una reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación, informaron voceros de la cartera económica y del Senado de la Nación.


Este lunes al Congreso de la Nación, dos días antes de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, haga su debut en el recinto de la Bicameral de Control de la Deuda, que preside el senador formoseño José Mayans (PJ).


Las fuentes confirmaron que la reunión se concretará el 4 de septiembre, desde las 15, en el salón Atrio de la Cámara alta.

 

La intención es escuchar las explicaciones de Lacunza sobre el proyecto de Ley para reprogramar los pagos de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional que en las próximas horas enviará el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.

 

Los legisladores pretenden, además, que a la reunión del miércoles próximo también asistan los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, si es que la iniciativa ingresa por la Cámara alta, tal como trascendió.

 

Lacunza, además, deberá explicar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido hoy por el Poder Ejecutivo Nacional para reprogramar el vencimiento de la deuda a corto plazo de documentos emitidos por el Estado en manos de personas jurídicas.

 

El bloque peronista ya anticipó que acordó con la bancada del oficialismo recibir al ministro para que "avance en una situación de la explicación".

 

El jefe del bloque Justicialista, Carlos Caserio, mencionó que analizarán el proyecto de Ley en una reunión que la bancada mantendrá el martes próximo y que habló con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, para acordar la visita de Lacunza.


Sobre el proyecto, Caserio mencionó que "peor es decirle a los bonistas que no les vamos a pagar" y advirtió que "durante tres años le solicitamos al presidente que el endeudamiento sea por ley y nunca fue, y ahora viene una ley para la extensión de un acuerdo del que no dimos ninguna opinión".

 

Además, el cordobés mencionó que tratarán de "actuar con la mayor responsabilidad" y que "si es un proyecto que se debe tratar, lo trataremos".

Acuerdo con FMI
Hernán Lacunza
Congreso
MERCADOS

Tras decisión de "reperfilamiento" de deuda, acciones y bonos cayeron 13% y Riesgo País subió 10%

Las acciones líderes de la Bolsa porteña bajaron 5,79 por ciento y el índice S&P Merval retrocedió a 23.984,83 unidades.
Jueves 29 de agosto de 2019

Mercados, Wall Street, Agencia NAAGENCIA NA

La necesidad del Gobierno de estirar los vencimientos de deuda, lo que fue calificado como un "reperfilamiento", cayó mal en los mercados, con caídas de hasta 13% en las cotizaciones de acciones y bonos, y una suba del 10% en el riesgo país.


Las acciones líderes de la Bolsa porteña bajaron 5,79 por ciento y el índice S&P Merval retrocedió a 23.984,83 unidades.


En tanto, los titulos públicos, que operaron con gran volatilidad intradiaria, se desplomaron hasta 12%, después de que el Gobierno iniciaría el camino para reestructurar la deuda con inversores y el FMI.


Las cuatro medidas que dio a conocer el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, apuntan a descomprimir una "eventual fuente de demanda sobre las reservas" pero además "no pasar el problema al (Gobierno) que sigue".


Las acciones líderes de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y los bonos en dólares se desplomaron hasta 13%, el día después de que el Gobierno inició el camino para reestructurar la deuda con inversores y el FMI.


El Gobierno dijo que buscaría prolongar los plazos de las obligaciones para aliviar la presión sobre el dólar y las reservas, en medio de una crisis de confianza por el aumento de la tensión política antes de las elecciones de octubre.


El índice de riesgo país del banco de inversión JP Morgan escalaba casi 10%, a 2.255 unidades.


En Europa, los precios de los bonos de Argentina caían a nuevos mínimos mientras que el costo de asegurarse de un default volvía a dispararse.


"Como no tienen el dinero, algún ajuste es necesario", dijo Abhishek Kumar, gerente de cartera de mercados emergentes de State Street Global Advisors.


"La estrategia del gobierno no es ajena a una miríada de riesgos", dijo JP Morgan en un informe.


"No está claro cuál será la reacción de los tenedores de deuda bajo ley local (...) considerando que el Congreso abordará el reperfilamiento de deuda local solo tras la votación de octubre", señaló.


"Seguimos siendo cautelosos", dijo el banco Citi en una nota que circuló en los mercados.

La entidad financiera señaló: "Si bien creemos que se han abordado las necesidades de financiamiento a corto plazo, la incertidumbre política sigue siendo alta: cualquier propuesta sobre bonos globales podría ser desenrollada por la nueva administración potencial".
A pesar de que el Banco Central vendió unos US$ 1.400 millones al mercado cambiario desde las primarias del 11 de agosto para contener la demanda de la divisa, el peso se depreció 23,5% en ese período.


La iniciativa del Gobierno ejerció más presión de venta en las primeras operaciones europeas sobre los bonos denominados en dólares de Argentina emitidos bajo la ley extranjera.
La emisión con vencimiento en 2028 cayó alrededor de un centavo a un mínimo de 42 centavos de dólar.


Según IHS Markit, el costo de asegurar la exposición a la deuda de la Argentina se disparó a 4.159 puntos básicos en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años.


Alberto Bernal, estratega jefe de mercados emergentes de XP Investments en Nueva York, consideró que esta decisión del Gobierno "obligará a las agencias calificadoras a declarar que Argentina está nuevamente en default selectivo".


El incumplimiento selectivo es cuando un país no realiza los pagos de una obligación de deuda pero cumple con los otros títulos.

FMI
Gobierno
Acciones argentinas
Riesgo País