SE SUMA AL VIAJE DE MACRI

Lacunza analiza viajar a Estados Unidos para destrabar desembolso del FMI

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del Fondo, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.
Martes 10 de septiembre de 2019

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, conferencia de prensaHernán Lacunza, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analiza viajar a Estados Unidos para destrabar ante el FMI el desembolso de 5.400 millones de dólares y reunirse con inversores.

 

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del FMI, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri viajará en dos semanas también a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, encuentro que cobra relevancia por su peso clave en la aprobación de ese desembolso.

 

Noticias relacionadas

A pesar del respaldo estadounidense, un grupo de países europeos comenzó a marcar distancia y es partidario de esperar el recambio presidencial antes de decidir el desembolso, según trascendió de fuentes del FMI.

 

La demora en el envío de una misión oficial para aprobar las metas del acuerdo que liberarían el desembolso parece confirmar la hipótesis de que recién podría concretarse en noviembre, después de las elecciones.

 

Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que "no hay ninguna novedad" sobre ese viaje, y que se espera que el jueves próximo el FMI, en su habitual conferencia de prensa, vuelva a opinar sobre la situación argentina.

 

Algunos economistas creen que con el virtual cepo cambiario y el reperfilamiento de deuda el Gobierno podría llegar sin sobresaltos al cambio presidencial, mientras que otros señalan que ese desembolso es crucial para lograr ese objetivo.

Hernán Lacunza
FMI
Estados Unidos
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Amadeo, diputado nacional de Cambiemos: "Tenemos la obligación de generar previsibilidad para la gente"

El diputado nacional dialogó con RADIO LATINA tras los nuevos anuncios por "reperfilamiento" de la deuda con el FMI.
Jueves 29 de agosto de 2019

Amadeo, diputado nacional por Cambiemos

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anticipó que "en las próximas semanas" el Gobierno se reunirá con el FMI para empezar a negociar la extensión de vencimientos de la deuda. Tras estos anuncios, el diputado Eduardo Amadeo dialogó con RADIO LATINA.

 

"Esto tiene distintas etapas, durante dos meses logramos tener estabilidad en el dólar pero el triunfo de Alberto Fernández en las PASO produjo el peor lunes en la economía mundial. En 4 horas una divisa como el peso se devaluó un 30%", expresó en el ciclo "El Exprimidor".

 

"Hubo pánico en los mercados y nos trajo una salida terrible de los dólares otra vez, intentamos frenarlo pero hubo un documento lamentable de Fernández que daba por terminado el acuerdo. Tomamos esta medida que busca ordenar el vencimiento de papeles de deuda que no hará que a ninguno se le quite nada, pero se recibirá en tiempos diferentes", agregó.

 

"Lo de ayer nos da una mochila más grande de billetes que dice que acá se acabó y vamos a renegociar todo de manera más ordenada para dejar de hacerlo daño a la gente. Tenemos la obligación de generar previsibilidad para la gente", aseveró.

"Habíamos logrado estabilizar, pero si no hubiera pasado lo que pasó en las PASO y el opositor Fernández no hubiese dicho que iba a dinamitar el acuerdo, esto no hubiese ocurrido", manifestó.

 

"Primero queremos que la economía se ordene, que se terminen estas corridas contra el dólar que tanto angustian a la gente y luego que la gente mire con tranquilidad lo que cada uno ofrece", dijo.

 

Y agregó: "Esto es un proceso abierto, debemos acercarnos a la gente y escucharla, luego veremos lo que sucede en octubre".

Gobierno
FMI
Eduardo Amadeo
ECONOMÍA ARGENTINA

El Gobierno y el anuncio de un "canje amigable" para frenar subas del dólar y Riesgo País

El reperfilamiento de plazos de vencimientos de deudas fue el principal anuncio del ministro Hernán Lacunza. Conocé todos los detalles en la nota.
Jueves 29 de agosto de 2019

Conferencia de prensa de Hernán Lacunza y equipo económico, AGENCIA NAConferencia de prensa de Hernán Lacunza y equipo económico, AGENCIA NA

Las medidas económicas anunciadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se trata de un “canje amigable” sin quita de capital ni de cupones de intereses para dar una señal hacia los mercados y frenar las subas del dólar y el Riesgo País.

 

La clave del canje que se buscará llevar adelante con el visto bueno del Congreso es despejar los vencimientos de corto plazo que tiene por delante la próxima administración. El más importante es el del Bonar 2020, que obligará a pagar cerca de USD 2500 millones en octubre del año próximo. Si se logra una buena aceptación a partir de las nuevas condiciones propuestas, el panorama de los futuros vencimientos quedaría muy despejado para el próximo gobierno, al menos en materia de vencimientos de deuda.

 

El Bonar 2020 cotizaba a USD 93 antes de las PASO pero ayer ya había caído a 51, ofreciendo un rendimiento superior a 50% en dólares. La cotización refleja la expectativa de una enorme quita de capital en una eventual reestructuración.

 

La propuesta tiene varios escollos por delante. Se descuenta que todo está avalado por el FMI, que habría puesto como condición del nuevo desembolso este alargamiento de los vencimientos de deuda. Luego será el Congreso el que deberá aprobar la propuesta, pero para eso será necesario el visto bueno del kirchnerismo.

 

Un canje exitoso debería justamente aliviar los pagos de deuda de la futura administración. Además, le "ahorra" el trabajo al próximo gobierno y despejaría del horizonte el peor escenario, que es el de default total y una reestructuración como la que se llevó adelante en 2005.

 

Grandes bancos internacionales ya se habían contactado con los referentes económicos de Frente de Todos para empezar a negociar propuestas de canje de la deuda pública. Ahora es el Gobierno de Mauricio Macri quien decide adelantar los tiempos.

 

Para que todo esto funcione los mercados deberán confiar en un manejo razonable de las cuentas públicas del próximo gobierno, que descuentan será el de Alberto Fernández.

Medidas económicas
Hernán Lacunza
Riesgo País
Dólar