SE SUMA AL VIAJE DE MACRI

Lacunza analiza viajar a Estados Unidos para destrabar desembolso del FMI

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del Fondo, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.
Martes 10 de septiembre de 2019

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, conferencia de prensaHernán Lacunza, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analiza viajar a Estados Unidos para destrabar ante el FMI el desembolso de 5.400 millones de dólares y reunirse con inversores.

 

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del FMI, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri viajará en dos semanas también a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, encuentro que cobra relevancia por su peso clave en la aprobación de ese desembolso.

 

Noticias relacionadas

A pesar del respaldo estadounidense, un grupo de países europeos comenzó a marcar distancia y es partidario de esperar el recambio presidencial antes de decidir el desembolso, según trascendió de fuentes del FMI.

 

La demora en el envío de una misión oficial para aprobar las metas del acuerdo que liberarían el desembolso parece confirmar la hipótesis de que recién podría concretarse en noviembre, después de las elecciones.

 

Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que "no hay ninguna novedad" sobre ese viaje, y que se espera que el jueves próximo el FMI, en su habitual conferencia de prensa, vuelva a opinar sobre la situación argentina.

 

Algunos economistas creen que con el virtual cepo cambiario y el reperfilamiento de deuda el Gobierno podría llegar sin sobresaltos al cambio presidencial, mientras que otros señalan que ese desembolso es crucial para lograr ese objetivo.

Hernán Lacunza
FMI
Estados Unidos
ANALIZARON EVOLUCIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS

FMI se reunió con Gobierno para revisar cuentas públicas, luego con equipo económico de Alberto Fernández

El equipo económico se reunió para analizar la evolución de las cuentas públicas, en función del compromiso asumido por el Gobierno tras la firma del acuerdo stand by. Más tarde lo hizo con el equipo económico del candidato a presidente por el Frente de Toodos.
Lunes 26 de agosto de 2019

Enviados del FMI, reuniones con Gobierno

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó a la Argentina días atrás para analizar las cuentas públicas del país mantuvo reuniones con los principales funcionarios del gobierno durante el fin de semana.

 

Se trata de la primera visita protocolar de los enviados del organismo internacional de crédito tras la derrota del oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), del 11 de agosto.

 

Katz estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, debido a que el ministro Hernán Lacunza, se encontraba participando de una reunión de gabinete nacional en la Casa Rosada.

 

Por parte del FMI participó el responsable de la misión argentina, Roberto Cardarelli, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

 

La agenda de los representantes del FMI incluye también, en el transcurso de esta tarde, un encuentro con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

 

"Son reuniones técnicas, de seguimiento de los programas en curso, que es la rutina de cada visita de los funcionarios del FMI", informaron en Hacienda.

De todas maneras, y en virtud del escenario político tras las elecciones PASO, la delegación del FMI no sólo circunscribirá esta visita a cuestiones vinculadas a la evolución de la economía, sino que tiene especial interés en escuchar las acciones que impulsará el kirchnerismo en el caso de ganar las elecciones presidenciales.

 

Los técnicos del FMI encabezados por el Jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner y el jefe de la misión Argentina, Roberto Cardarelli encabezaron un encuentro con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

 

En la reunión que se realizó en las oficinas que Fernández tiene el centro porteño, estarán presentes Cecilia Todesca, Guillermo Nielsen, Emanuel Alvarez Agis y Santiago Cafiero quienes forman parte del equipo económico que asesora al candidato presidencial.

 

El encuentro marcará la necesidad del FMI de iniciar contactos formales con la fuerza opositora más votada en las primarias ante el escenario de un posible cambio de signo político en el país.
Directivos del FMI se realizaban este mediodía en el Ministerio de Hacienda una revisión del programa fiscal del Gobierno.


Los representantes del Fondo tienen previsto monitorear los números de julio y el impacto que tendrán las últimas medidas económicas que tomó el Gobierno, como la baja del IVA en algunos alimentos y el aumento del mínimo no imponible de Ganancias.


El sábado último, el ministro Hernán Lacunza se entrevistó con con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; el jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli y el representante permanente del Fondo en el país, Trevor Alleyne.


El ministro se comprometió a cumplir las metas fiscales comprometidas en el marco del acuerdo stand by sellado con el organismo crediticvio.


En esa ocasión, Lacunza presentó los números del segundo trimestre del año y aseguró que la Argentina está en condiciones de recibir el desembolso previsto para septiembre, por 5.400 millones de dólares.


La misión del FMI tenía previsto reunirse con referentes económicos del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

 

El encuentro marca la necesidad del FMI de iniciar contactos formales con la fuerza opositora más votada en las primarias ante el escenario de un posible cambio de signo político en el país.

FMI
Gobierno
Alberto Fernández
ECONOMÍA ARGENTINA

Lacunza: “Las reservas están para usarse, si no, en vez de ser un colchón son un lecho de piedra”

El ministro de Hacienda afirmó además que el tipo de cambio real con el dólar está por encima del valor de equilibrio y pronosticó que la inflación de este año será similar a la de 2018, del orden del 47% anual.
Domingo 25 de agosto de 2019

Hernán Lacunza

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó que el tipo de cambio real con el dólar está por encima del valor de equilibrio y pronosticó que la inflación de este año será similar a la de 2018, del orden del 47% anual.

 

Además puso de relieve que la prioridad del Gobierno es asegurar la estabilidad de los mercados. "El presidente Mauricio Macri me dio un solo mandato: cuidar a los argentinos”, remarcó.

 

Dijo que “la primera forma de dar estabilidad es fijar una pauta cambiaria estable, porque cuando el dólar es muy inestable se pierde el ancla nominal y no hay precios de referencia, no ya para contratos complejos de ahorro e inversión, sino para lo más básico de comprar y vender productos”.

 

"Todos queremos ganar las elecciones, pero no es excusa para poner en riesgo la estabilidad”, subrayó Lacunza en alusión a las presidenciales del 27 de octubre próximo luego de la derrota del oficialismo en las primarias PASO del 11 de agosto pasado.

 

En este sentido, destacó los “consensos básicos” alcanzados con las demás fuerzas políticas durante la última semana, y que ese entendimiento tiene como sustento que “la estabilidad es un bien de primer orden”.

 

Acerca de los precios minoristas, el ministro recordó que “la inflación fue de 47% el año pasado y este año va a ser un nivel parecido; el promedio anual va a terminar parecido”.

 

Señaló que “el tipo de cambio real está por encima de su valor de equilibrio" porque "no hay razones ni argumentos para pensar que haya impulsos alcistas racionales”.

 

“Por supuesto, como es un activo puede haber tensiones irracionales. Y para eso están las reservas: no para frenar la tendencia cuando hay causas de competitividad o financieras, pero sí para actuar ante causas meramente especulativas. Esto lo trabajamos con el Banco Central si bien, repito, tiene la independencia para intervenir. Coincidimos en el diagnóstico”, agregó.

 

“Vender reservas no está mal ni bien, para eso están. Tenemos US$58.000 millones de reservas internacionales. De nada sirve tener reservas estables y el dólar como un barrilete. Para eso están; si no, en vez de ser un colchón son un lecho de piedra”, puntualizó Lacunza.

Hernán Lacunza
Economía argentina
Dólar