SE SUMA AL VIAJE DE MACRI

Lacunza analiza viajar a Estados Unidos para destrabar desembolso del FMI

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del Fondo, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.
Martes 10 de septiembre de 2019

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, conferencia de prensaHernán Lacunza, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analiza viajar a Estados Unidos para destrabar ante el FMI el desembolso de 5.400 millones de dólares y reunirse con inversores.

 

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del FMI, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri viajará en dos semanas también a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, encuentro que cobra relevancia por su peso clave en la aprobación de ese desembolso.

 

Noticias relacionadas

A pesar del respaldo estadounidense, un grupo de países europeos comenzó a marcar distancia y es partidario de esperar el recambio presidencial antes de decidir el desembolso, según trascendió de fuentes del FMI.

 

La demora en el envío de una misión oficial para aprobar las metas del acuerdo que liberarían el desembolso parece confirmar la hipótesis de que recién podría concretarse en noviembre, después de las elecciones.

 

Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que "no hay ninguna novedad" sobre ese viaje, y que se espera que el jueves próximo el FMI, en su habitual conferencia de prensa, vuelva a opinar sobre la situación argentina.

 

Algunos economistas creen que con el virtual cepo cambiario y el reperfilamiento de deuda el Gobierno podría llegar sin sobresaltos al cambio presidencial, mientras que otros señalan que ese desembolso es crucial para lograr ese objetivo.

Hernán Lacunza
FMI
Estados Unidos
CUARTA REVISIÓN DE LA ECONOMÍA

El FMI aseguró que "lo peor de la crisis económica ya pasó"

El líder de la misión del Fondo Monetaria para la Argentina, el italiano Roberto Cardarelli, sostuvo además que "el crecimiento debería mejorar y la inflación debería bajar en los próximos meses".
Martes 14 de mayo de 2019

Fondo Monetario Internacional, FMI, economía

El líder de la misión del FMI para la Argentina, el italiano Roberto Cardarelli, consideró "demasiado temprano" para sentarse a renegociar el préstamo stand- by para el país, previsto en tres años hasta mediados de 2021.

 

Cardarelli se pronunció así luego de reunirse con la plana mayor de la CGT en la sede del sindicato de la construcción de la UOCRA, en el marco de su desembarco en Buenos Aires para realizar la cuarta revisión trimestral del crédito que el FMI otorgó a la Argentina el año pasado.

 

"Lo peor ha pasado. El crecimiento debería mejorar y la inflación debería bajar en los próximos meses", sostuvo el representante del FMI en declaraciones a la prensa luego de la reunión con los sindicalistas.

 

Consultado sobre cuándo cree que la economía argentina podría comenzar a retomar la senda del crecimiento, Cardarelli respondió: "El segundo trimestre, puede ser que el primero también. No fue tan malo como se podía esperar".

 

Respecto del encuentro con los popes de la CGT, el economista italiano señaló: "Todo bien, una reunión muy útil, como lo fue la otra vez. Hablamos de los problemas de la economía, de la inflación, del crecimiento y del trabajo".

 

Se trató de la tercera reunión que Cardarelli mantuvo con la cúpula cegetista desde que el Gobierno recurrió al auxilio financiero del FMI, luego de las realizadas en agosto del año pasado y en febrero último en las que la central obrera planteó su preocupación sobre la caída de la economía y del empleo que le atribuyen a las recomendaciones del organismo internacional.

 

Ahora, los gremialistas insistieron en trasmitir al Fondo su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo y por la caída del sector industrial que sigue sin repuntar, mientras que se quejaron de que no funcionó el decreto presidencial que obligaba a comunicar las cesantías en el Ministerio de Producción y Trabajo con diez días hábiles de anticipación.

FMI
Acuerdo con FMI
MERCADOS

Disputa comercial entre EEUU y China: Wall Street se desploma hasta 3,2%

Los anuncios de Pekín generan temores de otra ronda de medidas recíprocas que podría llevar a la economía estadounidense a una recesión.
Lunes 13 de mayo de 2019

Wall Street, Bolsas, acciones, Estados unidos, NA

 

Después de que Pekín anunciara planes para tomar represalias con unos aranceles más altos para bienes de Estados Unidos, los principales índices de Wall Street se desplomaban más de 3% generando temores de otra ronda de medidas recíprocas que podría llevar a la economía estadounidense a una recesión en marco de la guerra comercial entre ambos países.

 

En el centro de la fuerte caída se encontraban las acciones de las empresas de tecnología, entre ellas los fabricantes de chips, los gigantes manufactureros y los minoristas, sectores muy expuestos a China. Empresas como Facebook Inc , Amazon.com Inc y Apple Inc, perdían entre 1,7% y 5%.

 

El Ministerio de Finanzas de China dijo el lunes que planeaba imponer aranceles de entre 5% y 25% a 5.140 bienes estadounidenses a partir del 1 de junio, luego de que los Estados Unidos aumentó las tarifas a varios productos del gigante asiático la semana pasada.

 

"Esto se vuelve más complicado y más costoso para la economía global y hasta que no ceda (...) los mercados estarán bajo presión", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York.

 

El S&P 500 registró el viernes su peor caída semanal desde diciembre después de que Washington elevó aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares de 10% a 25%.

 

El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 501,84 puntos, o un 1,93%, a 25.440,07 unidades, mientras que el S&P 500 caía 61,81 puntos, o un 2,15%, a 2.819,59 unidades. El Nasdaq, en tanto, descendía 224,28 puntos, o un 2,83%, a 7.692,655 unidades.

Wall Street
Acciones de empresas
Estados Unidos
China
Guerra comercial