SE SUMA AL VIAJE DE MACRI

Lacunza analiza viajar a Estados Unidos para destrabar desembolso del FMI

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del Fondo, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.
Martes 10 de septiembre de 2019

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, conferencia de prensaHernán Lacunza, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analiza viajar a Estados Unidos para destrabar ante el FMI el desembolso de 5.400 millones de dólares y reunirse con inversores.

 

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del FMI, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri viajará en dos semanas también a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, encuentro que cobra relevancia por su peso clave en la aprobación de ese desembolso.

 

Noticias relacionadas

A pesar del respaldo estadounidense, un grupo de países europeos comenzó a marcar distancia y es partidario de esperar el recambio presidencial antes de decidir el desembolso, según trascendió de fuentes del FMI.

 

La demora en el envío de una misión oficial para aprobar las metas del acuerdo que liberarían el desembolso parece confirmar la hipótesis de que recién podría concretarse en noviembre, después de las elecciones.

 

Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que "no hay ninguna novedad" sobre ese viaje, y que se espera que el jueves próximo el FMI, en su habitual conferencia de prensa, vuelva a opinar sobre la situación argentina.

 

Algunos economistas creen que con el virtual cepo cambiario y el reperfilamiento de deuda el Gobierno podría llegar sin sobresaltos al cambio presidencial, mientras que otros señalan que ese desembolso es crucial para lograr ese objetivo.

Hernán Lacunza
FMI
Estados Unidos
TRAS ANUNCIO DE GUZMÁN

Bonistas rechazan la oferta de reestructuración de deuda y piden negociar "de buena fe"

Este comité se compone de tenedores de bonos internacionales de Argentina y representa a un grupo diverso de inversores internacionales, incluyendo compañías de seguros, oficinas familiares, fondos comunes de inversión y administradores de carteras.
Lunes 20 de abril de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la propuesta de pago de deuda, NAGuzmán anunciando propuesta de deuda, NA. 

El Comité de Acreedores de Argentina ("ACC" por sus siglas en inglés) rechazó hoy la oferta unilateral de negociación de la deuda que hizo el Gobierno y pidió una "solución viable".

 

Este comité se compone de tenedores de bonos internacionales de Argentina y representa a un grupo diverso de inversores internacionales, incluyendo compañías de seguros, oficinas familiares, fondos comunes de inversión y administradores de carteras.

 

El ACC fue constituido para contribuir a una resolución ordenada y completa de los desafíos de servicio de la deuda argentina, reconociendo que dicha resolución necesitará de la colaboración de las autoridades argentinas, acreedores privados y acreedores del sector oficial, en particular el Fondo Monetario Internacional, dijo la organización en un comunicado.

 

"El grupo de bonistas ha revisado la propuesta hecha por Argentina, lamentablemente no puede apoyarla", agrega el comunicado.

 

El ACC y otros tenedores de bonos creen que el "único modo viable" de conseguir una resolución para la sostenibilidad de la deuda argentina es a través de "negociaciones de buena fe", las cuales dependen del oportuno intercambio de información económica, sustentada en políticas concretas y factibles.

 

"Dicha información y políticas no han sido compartidas, y el proceso seguido por Argentina antes de su oferta unilateral ha quedado muy por debajo de las expectativas de los tenedores de bonos, no habiendo existido discusiones significativas", dice el comunicado.

 

En la medida que Argentina esté preparada para entrar en un proceso de negociación de buena fe, el ACC cree que es aún posible alcanzar una solución sustentable a la crisis de deuda argentina.

 

El ACC consideró que un amplio grupo de tenedores de bonos está dispuesto a hacer una contribución equitativa a través de una concesión sustancial en las obligaciones durante el período que sea necesario para la implementación de políticas económicas, incluidas medidas estructurales.

 

La agrupación invitó a Argentina "a abandonar el camino unilateral y comenzar una verdadera negociación". 

 

El ACC está de acuerdo con la premisa establecida en los Lineamientos de Deuda de Argentina sobre la necesidad de evitar los ciclos de expansión y crisis, los cuales han desembocado en las reestructuraciones de deuda.

 

Sin embargo, una razón clave de estos ciclos ha sido la inhabilidad de Argentina de adherir a políticas que permitan que la economía funcione a niveles altos de equilibrio, elevando estándares de vida y colocando a la deuda argentina en un sendero sostenible consistente con el potencial subyacente del país, dice el comunicado.

 

"Como ha ocurrido en el pasado, un retorno a la práctica de periódicamente externalizar ajustes en los tenedores de bonos internacionales — quienes esencialmente representan ahorros extranjeros frutos del esfuerzo —no conseguirá el objetivo de alcanzar una solución sostenible para la deuda argentina", agrega el texto y señala que el ACC continúa predispuesto y listo para trabajar constructivamente con Argentina y otras partes interesadas en una solución negociada, reflejando exigencias de corto plazo y objetivos sustentables de largo plazo.

Deuda
Economía argentina
FMI
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Argentina se suma a Costa Rica y pide al FMI préstamos "a tasa cero" para enfrentar al coronavirus

Alberto Fernández, se sumó a la consigna planteada por su par costarricense, Carlos Alvarado Quesada, y pretende adquirir más deuda sin intereses.
Viernes 17 de abril de 2020

Anuncio de Alberto Fernández, coronavirus en ArgentinaAlberto Fernández, NA.

El presidente, Alberto Fernández, se manifestó en la misma línea que Costa Rica al pedirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) que otorgue nuevos préstamos a los países en desarrollo para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus, pero sin intereses.

 

"La deuda no debe ser un lastre para la recuperación. Los organismos multilaterales deben asistir a los países con programas sustentables y el sector privado debe acompañar", expresó.

 

"El FMI planteó que las medidas frente al covid-19 deben ser extraordinarias y para las personas. Proponemos que las tasas de apoyo presupuestario sean cero y fijas, así como de largo plazo", publicó en presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. A su vez, pidió el apoyo de otros Gobiernos de países "de renta media".

 

"Me pidió que lo acompañe, considerando el peso de Argentina en América Latina", detalló el primer mandatario argentino.

 

Cabe recordar que Argentina contrajo un préstamo del FMI por 44.000 millones de dólares —el acuerdo inicial era de 57.000 millones— entre 2018 y 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri. En efecto, se trató del crédito más importante en la historia del organismo, y Argentina se convirtió en el país más endeudado con la entidad financiera.

 

En medio de la urgencia, el jefe de Estado sudamericano adelantó que instruyó a su ministro de Economía, Martín Guzmán, "para que vea en el Fondo si no existe la posibilidad de llevar adelante un auxilio de este tipo para Latinoamérica", sin intereses. Sobre ello, destacó que las naciones que ya estaban endeudas en dólares, "como Argentina y Ecuador", necesitan más que otros Estados ese financiamiento sin fines de lucro.

 

La Argentina presentó la "invitación" a bonistas para renegociar deuda emitida bajo ley extranjera por US$ 66.238 millones, con una quita del 62% en intereses y del 5,4% en el capital, y un plazo de gracia de tres años, para lo cual ofrece títulos que vencerán entre 2030 y 2047.

 

La propuesta -que también fue presentada ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC)- incluye el canje de bonos por los nuevos papeles con rendimientos que van del 0,75% al 4,5%, denominados en dólares y euros.

 

 

Coronavirus en Argentina
FMI
Argentina
Costa Rica