ALERTA - MURIO SILVIO MARZOLINI

ELECCIONES 2019

Alberto Fernández: "No hay ninguna forma de que me convenzan de reformar la Constitución"

El candidato presidencial por el Frente de Todos consideró además que si se impone en las elecciones del 27 de octubre "serán difíciles los primeros años de su gestión" y eso lo atribuyó a que el gobierno actual le dejará "una economía diezmada".
Martes 10 de septiembre de 2019

Alberto Fernández, REUTERSAlberto Fernández, REUTERS

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró que si se impone en las elecciones del 27 de octubre "serán difíciles los primeros años de su gestión" y eso lo atribuyó a que el gobierno actual le dejará "una economía diezmada".

 

"Si gano, sé que los primeros años de mi gestión serán difíciles porque recibiré una economía diezmada. El Gobierno además redujo a la mitad el Producto Bruto Interno (PBI)", precisó Fernández, quien llegó este lunes desde España, donde visitó al presidente del Gobierno de ese país, Pedro Sánchez, entre otras actividades.

 

El candidato del frente de Todos aclaró que, en caso de ser elegido presidente, pagará la deuda externa: "Le dije a la Mesa de Enlace que debemos ser socios: la Argentina necesita dólares para pagar y ellos pueden exportar".

 

Noticias relacionadas

"Nos enorgullece producir comida para 400 millones de personas pero no podemos resolver el hambre en la Argentina", precisó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

 

De todas maneras, rechazó para eso reformar la Constitución Nacional al señalar: "No hay que cambiarla, pero necesitamos otro contrato social porque es inadmisible que haya hambre".

 

Por otra parte, reveló parte de una charla que tuvo en privado con el mandatario nacional Mauricio Macri: "Le dije que me parecía necesario poner un feriado bancario ante la situación económica, pero lamentablemente se fueron 3.000 millones de dólares. Luego sí implementaron controles cambiarios".

 

Fernández renovó sus críticas al poder Judicial al remarcar: "La Justicia no funciona como Dios manda sino como ordena el poder de turno, pero no voy a hacer política en los tribunales. Para mí, Cristina es una perseguida política. Yo me voy a ocupar del trabajo, la deuda y el hambre".

 

Por último, confirmó que estará en los dos debates presidenciales con el resto de los candidatos, uno en Santa Fe y otro en la ciudad de Buenos Aires.

 

"No le encuentro el sentido, pero la ley nos obliga a ir", concluyó.

 

Alberto Fernández
Elecciones 2019
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: las estadísticas que Alberto Fernández mostró para extender la cuarentena

El aislamiento social obligatorio seguirá hasta el 7 de junio. “El dato que uno tal vez deba destacar es que ayer en 19 provincias no hubo ningún caso. Y en diez provincias hace una semana no hay casos”, dijo el Presidente.
Domingo 24 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, estadísticasPlacas presentadas por el presidente. NA.

El presidente Alberto Fernández anunció este sábado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá desde el próximo lunes 25 de mayo hasta el domingo 7 de junio en un intento de seguir “aplanando la curva” de los contagios de coronavirus.

 

Acompañado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el máximo mandatario inició su discurso indicando que los resultados de la cuarentena son interesantes.

 

“El dato que uno tal vez deba destacar es que ayer en 19 provincias no hubo ningún caso. Y en diez provincias hace una semana no hay casos. Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho”, expresó el presidente.

 

Al igual que en las anteriores oportunidades, el Presidente hizo una exposición para la cual recurrió a una serie de gráficos para explicar a la ciudadanía los datos en base a los cuales se tomó esta decisión de prorrogar el confinamiento.

 

En primer lugar, empezó por la tasa de casos confirmados acumulados: por cada 100.000 habitantes, en el país hay 24.3 infectados.

 

Dejando al margen lo que sucede en Europa, cuyas estadísticas de contagio vienen mermando -"están transitando otro proceso", dijo Fernández-, comparó la cifra con las de Estados Unidos (460.8), Chile (338.8), Brasil (323.6), México (145.9), Bolivia (44.4) y Perú (43.9), todos valores muy por encima. “Seguimos estando en una situación muy controlada”, sostuvo Fernández.

 

Coronavirus en Argentina, estadísticasTasa de incidencia. Foto: Presidencia.

 

Luego, se enfocó en la tasa de mortalidad. En este caso, desde el Gobierno indicaron que hasta el momento se registran 9.8 decesos por cada 100 mil habitantes. Los datos en Estados Unidos (276.5), Chile (98.4), Brasil (94.3), Perú (47.2), México (33) y Bolivia (18.4) evidencian un marcado contraste.

 

Fernández atribuyó esta diferencia a la ampliación del servicio sanitario y al confinamiento. “Gracias a Dios hemos invertido mucho en salud y todos lo que han requerido atención, la han recibido. Acá no ha pasado como en otro lugares del mundo donde debieron
optar por atender a uno u otro. Esto es un logro de la cuarentena”, dijo.

 

Y agregó: “La tasa de ocupación de camas de terapia intensiva por infección del coronavirus es del 5%. En los lugares que más se ha desarrollado el virus ese porcentaje crece un poco pero está muy lejos de estar plenamente ocupado. Y esto también es un éxito de la cuarentena”.

 

Coronavirus en Argentina, estadísticasTasa de mortalidad. Foto: Presidencia.

 

El siguiente gráfico, al que el Presidente recomendó observar con atención, refirió a los casos confirmados en los últimos 14 días. “Miren lo que es la Argentina hoy. Tiene circulos rojos en el sur de Chaco, donde está Resistencia; otro en Buenos Aires, otro en Córdoba y un punto anaranjado en Río Negro, que es Bariloche”, apuntó.

 

Este sábado, Fernández tuvo un encuentro virtual con los mandatarios de estos distritos, en los que se registran los mayores focos de contacto de coronavirus. A través de videoconferencia, charló con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; y los
gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Río Negro, Arabela Carreras.

 

“Cambiamos opiniones sobre lo que esta pasado y lo que pudimos ver es que a todos nos pasa lo mismo: en los lugares de gran concentración urbana es donde cuando llega el virus, la multiplicación es mayor. Como hasta ahora, coincidimos en abordar las medidas
sanitarias unidos y cuidando la salud y la vida de nuestra gente”, dijo el Presidente.

 

Coronavirus en Argentina, estadísticasCasos confirmados en últimos 14 días. Foto: Presidencia.

 

La cuarta imagen aludió a los tiempo de duplicación. “Las barras amarillas muestra cómo fue le tiempo de duplicación del virus. La última vez que hablamos, el virus se duplicaba cada 25 días en el país. Hoy es cada 33 días si no contamos el Área Metropolitana de Buenos Aires, porque por la densidad demográfica que tiene trastorna todo”.

 

Para demostrar el “gran problema” en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, se puntualizó que del total de casos confirmados el 87% se concentra en esa zona. Por el contrario, se informó que el 84% de los departamentos donde vive el 42% de la población no han tenido casos en las últimas dos semanas.

 

Coronavirus en Argentina, estadísticasTiempos de duplicación. Foto: Presidencia.

 

Finalmente, se expuso la evolución del tiempo de duplicación en las ciudades más afectadas, salvo Río Negro, “porque tienen el asunto bastante bien controlado”. De tal modo se focalizó solo en Capital Federal, Buenos Aires, Chaco y Córdoba. “En todos los casos retrocedieron a la fase anterior, todos están por debajo de los 25 días”.

 

“Con lo cual la idea que tenemos es abordar el problema en donde está. Hay una concentración muy clara en los barrios populares. Nos pusimos de acuerdo en poner el esfuerzo en esos barrios donde vive mucha gente en poco espacio, donde uno se contagia y contagia al
resto con mayor facilidad. Les quiero decir a los vecinos que vamos a trabajar para ellos. Vamos a aumentar la cantidad de tests”, dijo el Presidente.

 

Coronavirus en Argentina, estadísticasTiempos de duplicación. Foto: Presidencia.

 

Y también dijo: “Los casos van a subir porque hemos detectado dónde está el virus, y no sabemos dentro del espacio geográfico a cuántos ha infectado. Esto es parte de lo que esperábamos que ocurra”.

Cuarentena
Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández extendió cuarentena hasta el 7 de junio: "Los casos van a subir, hemos detectado dónde está el virus"

Se extenderá hasta el próximo 7 de junio. La lupa estará puesta en el transporte público entre la Capital Federal y el GBA. El mandatario estuvo reunido con sus colaboradores a lo largo del día.
Sábado 23 de mayo de 2020

Alberto Fernández, anuncio extensión de cuarentena, NAAlberto Fernández, NA.

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 7 de junio inclusive, al dar una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.



"En el Amba el virus está circulando por las calles, En lo posible mantenganse en sus casas", dijo el mandatario y anunció que "se va a acotar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires: van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse".

 

"Vamos a aumentar la cantidad de test", anticipó el Presidente y agregó: "Los casos van a subir porque ahora hemos detectado dónde está el virus. Lo tenemos claro y por eso nos es más fácil encontrarlo, entonces los testeos son muchos y los estamos haciendo donde está el virus".
  

Y agregó: "Lo que no tenemos que hacer es perder la calma. Los vecinos de esos barrios tengan la certeza de que vamos a trabajar para seguir ayudándolos".

 

Fernández dijo hoy que "hemos logrado resultados interesantes" con el aislamiento social y obligatorio pero que "el lugar de mayor conflicto es ciudad y conurbano bonaerense".

 

"Se ha recuperado la actividad económica por encima del 80 por ciento en gran parte del país", dijo el mandatario en conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

 

 

Fernández afirmó que "ahora la concentración del conflicto", en relación a la propagación del coronavirus, "se da en los barrios populares", por eso se "concentrará la atención en esos barrios, donde vive mucha gente en poco espacio".



"El vecino ve que el virus golpea la puerta de su casa. Quiero que estén tranquilos", dijo el mandatario en conferencia de prensa en la residencia de Olivos y advirtió que "ahora los casos van a subir porque sabemos donde está el virus".


Fernández destacó esta noche que "todos los que han requerido atención médica la han recibido" y "no ha pasado como en otros países donde debió optarse por atender uno u otro" en la atención de los casos de coronavirus.



"Esto también es un éxito de la cuarentena", remarcó el mandatario al hablar en una conferencia de prensa en la residencia de Olivos, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

 

"La duplicación del virus se da cada 33 días sin contar el AMBA, que por su densidad trastorna todo", expresó.



De esa manera, el Presidente se refirió "al grado de concentración del problema que tenemos en esta zona", al dar una conferencia de prensa en Olivos.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Alberto Fernández