MERCADOS

Dólar hoy: la divisa cerró estable a $58,13, sin intervención oficial

La moneda norteamericana terminó así a un promedio de $53,88 para la punta compradora y a $58,13 para la vendedora, con lo que restó tan sólo dos centavos frente al lunes.
Martes 10 de septiembre de 2019

Dólar, cotización, economía, Agencia NADólares

El dólar se mantuvo estable este martes al cerrar a $58,13 en una jornada sin participación oficial y con un bajo nivel de negocios concretados.


La moneda norteamericana terminó así a un promedio de $53,88 para la punta compradora y a $58,13 para la vendedora, con lo que restó tan sólo dos centavos frente al lunes.


En Banco Nación, fue ofrecido a $57, mientras la cotización más elevada se dio en Banco Macro a $60.


En el segmento mayorista, el dólar operó a $56,01, un centavo menos que la rueda anterior. El lunes, la moneda norteamericana cerró a un promedio de 58,15 pesos vendedor, con una suba de 15 centavos con respecto al cierre del viernes de la semana pasada.

 

El "Contado con liquidación", tipo de cambio que surge de comprar valores en pesos en el país y venderlos en el exterior, llegaba a $64,06, con una brecha de más de 12 por ciento respecto de la cotización oficial.

Dólar
Riesgo País
Monedas
COTIZACIÓN

El dólar blue tocó los $77 en el comienzo de la semana y marcó un nuevo récord

El dólar minorista cerró sin variantes a $63 en agencias y bancos de la city porteña, el mismo nivel que el Banco Nación.
Lunes 23 de diciembre de 2019

Dólar, REUTERSDólar, NA

El dólar blue tocó este lunes un nuevo récord, a $77, y se acerca cada vez más al nivel de la divisa oficial con el recargo del 30%, que ronda los $82.
  

En la operatoria formal, el Banco Central reapareció en el segmento vendedor para contener el alza en el mayorista.
  

El dólar blue subió 2,3% y podría alcanzar los $80 antes de que termine el 2019. La brecha entre el dólar negro y el oficial minorista (sin recargo) llegó al 21,80%, con una plaza con muy poca oferta de divisas.
  

Por su parte, el Contado con Liquidación cayó 14 centavos a $72,68. En tanto, el dólar MEP o Bolsa rebota 51 centavos a $71,05, lo que deja un spread del 18,5% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

 

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la autoridad monetaria debió vender cerca de US$ 50 millones para contener a la divisa, que ascendió 17 centavos y rozó los $60 en una rueda con bajo volumen negociado.
  

Los pedidos de compra autorizados fueron absorbiendo toda la oferta disponible con cierto impacto en la cotización, que reaccionó con subas que se aceleraron en el último tramo.
  

El dólar minorista cerró sin variantes a $63 en agencias y bancos de la city porteña, el mismo nivel que el Banco Nación.
  

El Banco Central (BCRA) dejó sin cambios, en 58%, la tasa de política monetaria en una única licitación, ya que la segunda fue declarada desierta.
  

El total adjudicado fue de $127.050 millones sobre vencimientos por $124.887 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $2.162 millones.

Dólar
Cotización
BCRA
Economía argentina
MERCADOS

Con el impuesto, sube el dólar y los bancos bajan la tasa de plazo fijo al 40%

El promedio de tasas cayó por debajo del 40%. Desde abril que la tasa no estaba tan baja.
Lunes 23 de diciembre de 2019

Plazo fijoPlazo fijo

Con el impuesto al 30% para ahorro del dólar, las tasas de los plazos fijos también bajaron: se ubican en un 42$ a 30 días.

 

El primero en bajarlo fue el Banco Nación, y lo siguieron el Macro 34,5%, Galicia 38,5%, Santander y BBVA 39%, HSBC y Banco Provincia 40%, Credicoop y HSBC 41%, Ciudad 43%, Mariva 44% e Hipotecario 45%

 

Desde abril que la tasa no estaba tan baja, luego de haber tocado un pico del 56,1% el 3 de octubre. Ahora el promedio que hace el BCRA cayó al 40%.

 

“Las tasas de los depósitos bajan porque, al ser más caro adquirir dólares, va a haber mayor oferta de pesos, dado que este impuesto país alcanza al 30% con todos los ahorros, entonces si querés mantenerte en blanco vas a tener que pagar ese sobreprecio, y de lo contrario usarlo en plazo fijo”, advierte el tributarista Iván Sasovsky.

 

A su entender, “va a haber un excedente de pesos y, en consecuencia, se producirá una baja generalizada de las tasas que pagan los bancos por los depósitos. Además, esta época del año es temporada alta de plazos fijos y de cajas de ahorro, por la exención que corre de bienes personales, que sigue vigente aún luego de la reforma”.

 

Rafael Di Giorno, director de Proficio, agrega otro punto a tener en cuenta: “Se han roto tantos contratos este año, que el depositante teme cualquier riesgo por pequeño que sea. Cuando vos reperfilás, defaulteás y pesificás, eso queda metido en la memoria colectiva argentina por décadas”.

 

A su juicio, “cada vez que se recurre a esos atajos para sortear el corto plazo, se genera un efecto nocivo de mediano plazo. Desde el momento en que hay un dólar oficial que es sustancialmente menor al dólar libre, el inversor teme que lo pesifiquen a ese dólar. La institución ahorro en dólares en argentina está devaluada”.

Dólar
Mercados
Plazo fijo