Las ventas minoristas tuvieron en agosto una caída de 18,6%, la peor del año

De acuerdo con un relevamiento, el 27,5% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses.

Por Canal26

Martes 10 de Septiembre de 2019 - 17:11

Ventas minoristas - CAMELas ventas minoristas registraron su peor caída en agosto.

Las ventas en los comercios minoristas cayeron 18,6% interanual en agosto, y acumulan una baja de 12,5% en los ocho meses ya transcurridos del año, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


De acuerdo con un relevamiento efectuado por esa entidad en las principales ciudades del país, el 27,5% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 47,1% que se mantengan sin cambios y otro 25% que continúen cayendo; el 0,4% no supo precisar la tendencia.


Sobre cuándo creen los comercios pymes que comenzará la reactivación del consumo, el 37,4% piensa que será entre septiembre y diciembre, mientras que el resto lo espera a partir de 2020.


CAME señaló que, durante el mes pasado, muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio post PASO; cancelaron ventas ante la incertidumbre económica o plantearon operaciones de contado sin financiamiento.


"Las ventas minoristas de agosto tuvieron muchas dificultades, sobre todo tras las PASO, que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos", justificó la entidad.


Por último, resaltó que el programa Ahora 12, "sigue siendo una buena herramienta para morigerar la baja en el consumo". El consumo ya había mostrado una caída pronunciada en julio.

 

Según un informe de la consultora Focus Market, en ese mes la baja había sido del 9,9% interanual.

 

Pero las mermas en las ventas empeoraron en agosto por el traslado a precios de la devaluación posPASO, cuando el dólar se apreció 30%.

 

El relevamiento realizado por la consultora Focus Market señala que en los primeros sietes meses de este año las ventas cayeron casi 10%.

Notas relacionadas