ECONOMÍA ARGENTINA

Precios Cuidados: Gobierno renovó el programa con aumento del 4,66%

El convenio incluirá 533 productos, anunció el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, en rueda de prensa. Con más opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal.
Martes 10 de septiembre de 2019

Precios cuidados - economía

El Gobierno anunció hoy la renovación hasta el 7 de enero del programa Precios Cuidados, que estará integrado por 533 productos y con incrementos promedio del 4,66 por ciento respecto de mayo pasado.


Según se informó, el nuevo convenio tendrá 45 artículos más que el anterior acuerdo y más opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal.


Tras realizar el anuncio en rueda de prensa, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, explicó que con la rebaja del IVA en los alimentos, tras absorber el impacto de la devaluación, esos productos "bajan un promedio del 0,9% en los últimos 30 días", tomando en cuenta los precios originales previos a las elecciones primarias.


Destacó que el recorte impositivo en alimentos "constituyó claramente un alivio en el bolsillo de la gente" y señaló que "se seguirá trabajando para analizar la posibilidad de nuevas medidas que ayuden a la actual situación".


Werner sostuvo que la "negociación con las empresas fue normal", aunque admitió que las compañías pedían aumentos en todos los casos de hasta un 10% "teniendo en cuenta la modificación del tipo de cambio y algunos casos puntuales".


Dijo que las compañías y los canales de comercialización mantuvieron el compromiso de mantener los precios en el marco del proceso de inflación.

Noticias relacionadas


Explicó que los productos de la canasta básica total tras las elecciones PASO y la devaluación aumentaron un 3% entre el 12 y el 16 de agosto, y que tras el decreto de eliminación del IVA en alimentos del 17 de agosto y hasta la actualidad bajaron un 3,8%.


Agregó que "en todos los casos, con excepción del aceite, hoy los precios de los productos son más bajos que el 12 de agosto pasado" cuando se realizaron las PASO.


Señaló que desde la presentación del IVA cero en alimentos "pese a que el tipo de cambio tuvo una modificación relevante, esa medida contuvo el aumento de precios".


"La baja total promedio de todos los productos que tenían el IVA, después del descuento fue del 0,9%", reiteró Werner en su exposición.


El funcionario mostró algunos ejemplos de recorte de precios y entre los más importantes figuraron las del 13,3% en leche descremada Milkaut; del 12,1% en Leche de Bebe Sancor; del 9,9% en fideos Mattarazzo y 12% en la polenta Presto, entre otros.

Precios cuidados
Economía argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El plan que industria de la construcción presentó al Gobierno para reactivar el sector tras la pandemia

Empresarios del sector hicieron llegar una propuesta al Gobierno Nacional para conformar una mesa de trabajo con miras a la reapertura de actividades luego de la pandemia de coronavirus.
Sábado 11 de julio de 2020

Construcción en la ArgentinaIndustria de la construcción en Argentina. NA.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, mantuvieron una reunión virtual este viernes con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) para darle forma a una mesa de trabajo que apunte a la reactivación del sector tras la pandemia del coronavirus.

 

Los empresarios hicieron llegar a los funcionarios nacionales un documento consensuado entre la CAMARCO, con la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), en el que han propuesto un programa destinado a dinamizar el sector.

 

En la reunión se propuso un Plan de reactivación mediante las viviendas privadas, para el futuro inmediato y para el mediano plazo, conformado por tres ejes, y que contemplara la contingencia producida en la actividad por la pandemia de COVID-19.

 

Las propuestas incluyeron desde medidas contracíclicas para sostener la actividad del sector, hasta una iniciativa para desarrollar una ley de vivienda con el objetivo de impulsar la construcción de nuevas unidades.

 

Así mismo, los empresarios han planteado la necesidad de recuperar el crédito para el sector, tanto para la etapa de la construcción como para la adquisición de viviendas mediante préstamos hipotecarios.

 

Por su lado, Kulfas y Béliz escucharon la propuesta y la iniciativa, agradecieron y acordaron volver a reunirse a la brevedad con el objetivo de que los empresarios aporten más detalles sobre la propuesta.

 

La construcción es uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Los datos de mayo muestran que se contrajo 48,6% interanual.

Construcción
Industria
Economía argentina
Pandemia
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
COVID-19 VS. ECONOMÍA

Broda advirtió por el impacto de la pandemia en la economía: "No tenemos la menor idea de cómo vamos a salir"

"Estamos ante un punto de inflexión. El país no sabe cómo salir. Cuando uno compara la Argentina con el resto del mundo, ve que el virus no está retrocediendo. Algo parecido le sucede a Ruanda", dijo el economista.
Miércoles 8 de julio de 2020

Miguel Ángel Broda, economistaMiguel Ángel Broda, economista.

El economista Miguel Ángel Broda consideró que la Argentina es uno de los países con la economía más afectada por la pandemia, y advirtió que nadie sabe como se va a salir de esa situación.

 

"Es muy difícil encontrar un país al que le vaya tan mal con la pandemia, de la cual no tenemos la menor idea de cómo vamos a salir", sostuvo.

 

"Estamos ante un punto de inflexión. El país no sabe cómo salir. Cuando uno compara la Argentina con el resto del mundo, ve que el virus no está retrocediendo. Algo parecido le sucede a Ruanda", agregó.

 

"Se sale como lo hicieron los demás países de Latinoamérica. Se sale haciendo todas las cosas al revés de lo que este Gobierno plantea", evaluó el economista, en declaraciones a un canal de noticias.

Coronavirus, Argentina, pandemia, controles, NACoronavirus, Argentina, pandemia, controles, NA 

Por otra parte, consideró que la Argentina "es el ejemplo del país con más desorden macro y que menos crece en el mundo".

 

"Necesitamos 390 días para duplicar el ingreso per cápita. No solo tropezamos con la misma piedra, sino con la misma cantera", subrayó.

 

"La Argentina crece ocho veces menos que el promedio de América Latina, tiene una macroeconomía destartalada y una inflación incontrolable", advirtió.

 

Y concluyó: "se fugan capitales, cerebros y no se crea empleo. La verdad es que estamos en una situación heredada, pero de enorme desequilibrio".

Miguel Ángel Broda
Economista
Economía argentina