ECONOMÍA ARGENTINA

Precios Cuidados: Gobierno renovó el programa con aumento del 4,66%

El convenio incluirá 533 productos, anunció el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, en rueda de prensa. Con más opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal.
Martes 10 de septiembre de 2019

Precios cuidados - economía

El Gobierno anunció hoy la renovación hasta el 7 de enero del programa Precios Cuidados, que estará integrado por 533 productos y con incrementos promedio del 4,66 por ciento respecto de mayo pasado.


Según se informó, el nuevo convenio tendrá 45 artículos más que el anterior acuerdo y más opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal.


Tras realizar el anuncio en rueda de prensa, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, explicó que con la rebaja del IVA en los alimentos, tras absorber el impacto de la devaluación, esos productos "bajan un promedio del 0,9% en los últimos 30 días", tomando en cuenta los precios originales previos a las elecciones primarias.


Destacó que el recorte impositivo en alimentos "constituyó claramente un alivio en el bolsillo de la gente" y señaló que "se seguirá trabajando para analizar la posibilidad de nuevas medidas que ayuden a la actual situación".


Werner sostuvo que la "negociación con las empresas fue normal", aunque admitió que las compañías pedían aumentos en todos los casos de hasta un 10% "teniendo en cuenta la modificación del tipo de cambio y algunos casos puntuales".


Dijo que las compañías y los canales de comercialización mantuvieron el compromiso de mantener los precios en el marco del proceso de inflación.

Noticias relacionadas


Explicó que los productos de la canasta básica total tras las elecciones PASO y la devaluación aumentaron un 3% entre el 12 y el 16 de agosto, y que tras el decreto de eliminación del IVA en alimentos del 17 de agosto y hasta la actualidad bajaron un 3,8%.


Agregó que "en todos los casos, con excepción del aceite, hoy los precios de los productos son más bajos que el 12 de agosto pasado" cuando se realizaron las PASO.


Señaló que desde la presentación del IVA cero en alimentos "pese a que el tipo de cambio tuvo una modificación relevante, esa medida contuvo el aumento de precios".


"La baja total promedio de todos los productos que tenían el IVA, después del descuento fue del 0,9%", reiteró Werner en su exposición.


El funcionario mostró algunos ejemplos de recorte de precios y entre los más importantes figuraron las del 13,3% en leche descremada Milkaut; del 12,1% en Leche de Bebe Sancor; del 9,9% en fideos Mattarazzo y 12% en la polenta Presto, entre otros.

Precios cuidados
Economía argentina
ANÁLISIS DEL MSCI

Argentina mantuvo categoría "mercado emergente” pero la perdería si no consigue acceder al crédito

El país conservó su estatus financiero, aunque recibió una advertencia del MSCI.
Martes 23 de junio de 2020

Mercado emergente, economía argentinaEl análisis de MSCI.

La Argentina mantuvo el estatus de "Mercado Emergente", lo cual le permitirá seguir siendo considerada como destino de distintas inversiones, anunció esta tarde la empresa Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI).

 

La decisión de esa ponderadora de mercados trajo alivio al Gobierno, y también a los principales actores del mercado local.

 

No obstante, MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, advirtió que la Argentina podría ser removida de ese grupo de países si en el futuro “se deteriora su posibilidad de acceder a los mercados”.

 

MSCI precisó que “seguirá consultando sobre índice de Argentina y advierte sobre una posible reclasificación potencial” ya que “los inversores institucionales internacionales continúan sujetos a estrictos controles de capital que se implementaron en septiembre de 2019, lo que hace que sea imposible inversores para acceder al mercado de renta variable nacional”.

 

La noticia era esperada por inversores y analistas pues una desmejora en la condición afectaría el frente financiero del país justo en un momento en que se encuentra negociando con acreedores.

 

El riesgo estaba dado por la posibilidad de colocar a la Argentina dentro del grupo de "países de frontera", porque habría quedado afuera del radar de la mayoría de los fondos de inversión.

Economía argentina
Mercados emergentes
Créditos
DATOS OFICIALES

El Indec informó que el PBI argentino cayó un 5,4% en el primer trimestre del 2020

Esta merma se debió a una caída de 24,5% de la inversión en construcciones, una descenso de 17,3% de otras construcciones, -13,0% en maquinaria y equipo y una baja de 12,9% en equipo de transporte.
Martes 23 de junio de 2020

PBI, INDECPBI.

El Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante el primer trimestre del año, mientras que el desempleo subió hasta el 10,4.% informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

De esta forma, la tasa de desempleo marcó un avance de tres décimas respecto al primer trimestre de 2019, cuando se ubicó en 10,1%. En tanto, frente al último trimestre del año pasado, la suba fue de 1,5 puntos porcentual, debido a que el la medición fue de 8,9%.

 

Respecto al último trimestre de 2019, el nivel de actividad de la economía se contrajo 4,8%, precisó el Indec.

 

La dependencia oficial dio cuenta también que la Formación Bruta de Capital Fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre de 2020 una disminución de 18,3% respecto del mismo período de 2019.

Gráfico del PBI en el primer trimestre de 2020, INDECCaída del PBI en el primer trimestre, foto @INDECAargentina. 

Esta merma se debió a una caída de 24,5% de la inversión en construcciones, una descenso de 17,3% de otras construcciones, -13,0% en maquinaria y equipo y una baja de 12,9% en equipo de transporte.

 

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 5,9% y el componente importado se contrajo un 16,2%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 14,6% y el importado decreció 9,7%.

Producto Bruto Interno
Economía argentina
INDEC