ECONOMÍA ARGENTINA

Precios Cuidados: Gobierno renovó el programa con aumento del 4,66%

El convenio incluirá 533 productos, anunció el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, en rueda de prensa. Con más opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal.
Martes 10 de septiembre de 2019

Precios cuidados - economía

El Gobierno anunció hoy la renovación hasta el 7 de enero del programa Precios Cuidados, que estará integrado por 533 productos y con incrementos promedio del 4,66 por ciento respecto de mayo pasado.


Según se informó, el nuevo convenio tendrá 45 artículos más que el anterior acuerdo y más opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal.


Tras realizar el anuncio en rueda de prensa, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, explicó que con la rebaja del IVA en los alimentos, tras absorber el impacto de la devaluación, esos productos "bajan un promedio del 0,9% en los últimos 30 días", tomando en cuenta los precios originales previos a las elecciones primarias.


Destacó que el recorte impositivo en alimentos "constituyó claramente un alivio en el bolsillo de la gente" y señaló que "se seguirá trabajando para analizar la posibilidad de nuevas medidas que ayuden a la actual situación".


Werner sostuvo que la "negociación con las empresas fue normal", aunque admitió que las compañías pedían aumentos en todos los casos de hasta un 10% "teniendo en cuenta la modificación del tipo de cambio y algunos casos puntuales".


Dijo que las compañías y los canales de comercialización mantuvieron el compromiso de mantener los precios en el marco del proceso de inflación.

Noticias relacionadas


Explicó que los productos de la canasta básica total tras las elecciones PASO y la devaluación aumentaron un 3% entre el 12 y el 16 de agosto, y que tras el decreto de eliminación del IVA en alimentos del 17 de agosto y hasta la actualidad bajaron un 3,8%.


Agregó que "en todos los casos, con excepción del aceite, hoy los precios de los productos son más bajos que el 12 de agosto pasado" cuando se realizaron las PASO.


Señaló que desde la presentación del IVA cero en alimentos "pese a que el tipo de cambio tuvo una modificación relevante, esa medida contuvo el aumento de precios".


"La baja total promedio de todos los productos que tenían el IVA, después del descuento fue del 0,9%", reiteró Werner en su exposición.


El funcionario mostró algunos ejemplos de recorte de precios y entre los más importantes figuraron las del 13,3% en leche descremada Milkaut; del 12,1% en Leche de Bebe Sancor; del 9,9% en fideos Mattarazzo y 12% en la polenta Presto, entre otros.

Precios cuidados
Economía argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En medio de la cuarentena, Alberto Fernández analizó las medidas con el gabinete económico

Participaron Guzmán y Kulfas, entre otros ministros. Gobierno extendió el IFE y el ATP para el pago de salarios.
Miércoles 1 de julio de 2020

Alberto Fernández y gabinete económico, Agencia NAAlberto Fernández y el gabinete económico, NA.

Luego de que el INDEC informara que la economía se desplomó 26,4% en abril, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la residencia de Olivos la reunión del Gabinete Económico.
  

Según Casa Rosada, el encuentro fue para "analizar y hacer un seguimiento de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio".
 

Se trata de la primera reunión de Gabinete Económico que encabeza Fernández, ya que las anteriores se habían realizado en Casa Rosada conducidas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
 

Participaron también del encuentro, además de Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
 

El derrumbe económico de la Argentina en abril llegó a superar a los sufridos en diciembre de 2001 y enero de 2002 en medio del estallido de la convertibilidad.
 

Varios rubros tuvieron escaso o nulo nivel de actividad en abril como consecuencia de la cuarentena para intentar atenuar los contagios de coronavirus.
 

Si bien la caída de la actividad es un fenómeno mundial, en la Argentina existe especial preocupación debido al escaso dinamismo de la economía, lo que puede producir que, de haber un rebote, sea inferior al resto de la región, de acuerdo con reportes del FMI y el Banco Mundial.
 

La Fundación FIEL estima que el Producto Bruto podría caer un 12 por ciento este año.
  

La caída de la actividad en abril respecto de marzo fue del 17,5%, mientras en México fue 17,3%, Colombia 14,4%, Brasil 9,7% y Chile 8,7%.
  

En medio de estos números, desde Casa Rosada ratificaron que el problema "es la pandemia y no la cuarentena", y confían en que habrá un rápido rebote económico cuando se pueda retomar la producción con normalidad.

Alberto Fernández
Gabinete
Economía argentina
Cuarentena
COTIZACIONES

Dólar blue cerró en $127 mientras que el mayorista avanzó a $70,52

Los valores de la divisa para ahorro, turismo y gastos con tarjeta. El bolsa y el "contado con liqui".
Miércoles 1 de julio de 2020

Dólares, ReutersDólares. Reuters.

El dólar blue operaba esta tarde con una suba de $1 respecto del martes y era ofrecido a $127, mientras el mayorista avanzó a $70,52.
  

El denominado dólar "solidario" sumó seis centavos y cotizó a un promedio de $96,35.
  

En el sector mayorista, el incremento también fue de seis centavos, por lo que el tipo de cambio llegó este miércoles a $70,52.
  

El volumen negociado en el segmento de contado creció y se posicionó en u$s 216,530 millones.

 

El dólar "turista" cotizó el martes 30 de junio a $96,29, por lo que saltó 4,69% a lo largo de junio, mientras el mayorista cerró a $70,46 y acumuló en el mes un incremento de 2,8%.
  

El blue fue ofrecido en el último día de junio a $126 y registró una merma de $3 respecto de la jornada anterior, aunque el balance mensual es positivo dado que ganó $1 en ese período.

Dólar
Cotizaciones
Economía argentina