Precios Cuidados: Gobierno renovó el programa con aumento del 4,66%

El convenio incluirá 533 productos, anunció el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, en rueda de prensa. Con más opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal.

Por Canal26

Martes 10 de Septiembre de 2019 - 17:39

Precios cuidados - economía

El Gobierno anunció hoy la renovación hasta el 7 de enero del programa Precios Cuidados, que estará integrado por 533 productos y con incrementos promedio del 4,66 por ciento respecto de mayo pasado.


Según se informó, el nuevo convenio tendrá 45 artículos más que el anterior acuerdo y más opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal.


Tras realizar el anuncio en rueda de prensa, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, explicó que con la rebaja del IVA en los alimentos, tras absorber el impacto de la devaluación, esos productos "bajan un promedio del 0,9% en los últimos 30 días", tomando en cuenta los precios originales previos a las elecciones primarias.


Destacó que el recorte impositivo en alimentos "constituyó claramente un alivio en el bolsillo de la gente" y señaló que "se seguirá trabajando para analizar la posibilidad de nuevas medidas que ayuden a la actual situación".


Werner sostuvo que la "negociación con las empresas fue normal", aunque admitió que las compañías pedían aumentos en todos los casos de hasta un 10% "teniendo en cuenta la modificación del tipo de cambio y algunos casos puntuales".


Dijo que las compañías y los canales de comercialización mantuvieron el compromiso de mantener los precios en el marco del proceso de inflación.


Explicó que los productos de la canasta básica total tras las elecciones PASO y la devaluación aumentaron un 3% entre el 12 y el 16 de agosto, y que tras el decreto de eliminación del IVA en alimentos del 17 de agosto y hasta la actualidad bajaron un 3,8%.


Agregó que "en todos los casos, con excepción del aceite, hoy los precios de los productos son más bajos que el 12 de agosto pasado" cuando se realizaron las PASO.


Señaló que desde la presentación del IVA cero en alimentos "pese a que el tipo de cambio tuvo una modificación relevante, esa medida contuvo el aumento de precios".


"La baja total promedio de todos los productos que tenían el IVA, después del descuento fue del 0,9%", reiteró Werner en su exposición.


El funcionario mostró algunos ejemplos de recorte de precios y entre los más importantes figuraron las del 13,3% en leche descremada Milkaut; del 12,1% en Leche de Bebe Sancor; del 9,9% en fideos Mattarazzo y 12% en la polenta Presto, entre otros.

Notas relacionadas