La harina de soja argentina ingresa a China tras 20 años de negociaciones

"China es el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado y ahora vamos a venderles un producto con mayor valor agregado", destacó Mauricio Macri.

Por Canal26

Martes 10 de Septiembre de 2019 - 18:15

La harina de soja argentina, industria argentina, NALa harina de soja argentina, industria argentina, NA

Tras 20 años de negociaciones, la Argentina alcanzó un acuerdo con China para exportar harina de soja a ese país, anunció hoy el presidente Mauricio Macri, quien calificó de "histórico" el convenio con el gigante asiático. "Después de 20 años de negociaciones llegamos a un acuerdo. China es el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado y ahora vamos a venderles un producto con mayor valor agregado", destacó el mandatario.


En redes sociales, sostuvo que se trata de "una noticia clave para el sector agrícola". "Nuestro país es el mayor exportador de harina de soja y ahora se abre uno de los mercados más grandes del mundo. Esto significa más mano de obra, más trabajo en la agroindustria y más oportunidades para los argentinos", resaltó.


Según se informó oficialmente, el anuncio se formalizará este miércoles al mediodía en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y será refrendado por el titular del área, Luis Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.


La importancia del convenio está dada porque China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos, a los que alimentará con harina de soja.


Etchevehere señaló que el acuerdo "confirma que la Argentina volvió a insertarse en el mundo, porque el mundo confía en nuestras políticas de comercio exterior y en la provisión de alimentos de alta calidad".

La harina de soja argentina, industria argentina, NALa harina de soja argentina, industria argentina, NA

"China es nuestro principal socio comercial después de la Unión Europea, y hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países", remarcó el funcionario.


Destacó que la Argentina "volvió a ser un referente en el mundo, y este es un nuevo paso que beneficiará a la cadena de la soja argentina".


En el acumulado de 2019, la Argentina lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80% de las ventas externas para la oleaginosa), y 163.954 toneladas de aceites de soja (el 4% del total).


La Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja.


Este año, se estima exportar en total 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja.


La cadena de la soja emplea un total de 345.000 personas, que equivale al 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional.


Según datos oficiales, este año ya se llevan procesadas casi 25 millones de toneladas de soja, que representa un 80% del uso total de la oleaginosa.

Notas relacionadas