MERCADOS Y FINANZAS

La Bolsa finalizó con tendencia alcista, pero el Riesgo País subió a 2.094 puntos

Las acciones subieron más de 11% y el índice S&P Merval sumó 4,62% hasta alcanzar las 28.432,16 unidades.
Martes 10 de septiembre de 2019

Riesgo País, economíaRiesgo País, Mercados

La Bolsa de Comercio porteña finalizó este martes con tendencia alcista con acciones que subieron más de 11%, pero la contracara fue el Riesgo País que trepó hasta los 2.094 puntos básicos.

 

El índice S&P Merval sumó 4,62% hasta alcanzar las 28.432,16 unidades. El balance general de empresas arrojó 88 alzas, 18 bajas con cuatro acciones sin cambios.

 

El volumen negociado en acciones alcanzó durante este martes los $637,5 millones. El mejor rendimiento fue para los papeles de Transener con un salto de 11,62%, seguido por Transportadora de Gas del Norte con un avance de 8,76% y Telecom con una suba de 6,9%.

 

Noticias relacionadas

Por su parte, el Riesgo País medido por el JP Morgan trepó 1,7% y se ubico en los 2.094 puntos básicos.

 

En tanto, Wall Street cerró casi sin variaciones dado que el índice industrial Dow Jones subió 0,28%, pero el Nasdaq cedió 0,04% a 8.084,16.

Riesgo País
Acciones argentinas
Mercados
Economía argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Melconian, sobre impuesto a la riqueza: “Frente al quilombo que veo, son dos mangos con veinte aunque paguen todos”

El economista analizó la posibilidad de un impuesto a las grandes fortunas. Aseguró que la medida que se está discutiendo se trata solo de un tema “berreta” y "para la tribuna”.
Martes 14 de abril de 2020

Carlos Melconian - EconomíaCarlos Melconian, AGENCIA NA

En relación a las versiones sobre un impuesto extraordinario a la población de mayor poder adquisitivo, el economista Carlos Melconian manifestó que es un tema menor, y que tendrá una escasa recaudación.

 

“Para mí, frente al quilombo que tenemos, es un tema menor. Frente a este problema que tiene el planeta Tierra, que es novedoso y que no lo tiene resuelto el mundo, acá se ha tomado un camino sanitarista muy concreto y, en el día a día, se va confirmando la idea de que hay un plan maestro sanitario pero no hay un plan maestro económico”, expresó Melconian en una entrevista con Radio Mitre.

 

“En el medio de todo este problema global, cae este tema (del impuesto). No lo quiero tratar como un tema menor para el que lo tiene que pagar, pero es una aguja en un pajar”, agregó el economista.

 

La principal preocupación de Melconian, según destacó, es que así como hay un plan desde el punto de vista sanitario para enfrentar la pandemia, donde el presidente está asesorado por un grupo de especialistas, no hay un plan similar en el aspecto económico.

 

“El plan maestro sanitario tiene un plan maestro ordenado. Un conjunto de personas que le han dicho al presidente ‘el camino es este’. El tiempo nos va a decir si todos piensan lo mismo,. Pero hay una hoja de ruta, hay coordinación, hay método. En lo otro, no hay nada. Cosas heteroegéneas. Frente al quilombo cuantitativo que veo, en plata este impuesto son dos mangos con veinte aunque paguen todos”, insistió.

 

Con todo, aseguró que el impuesto que se está discutiendo se trata solo de un tema “berreta” y "para la tribuna” y que será algo más que se irá por la alcantarilla. “Tenemos que tirar todos para el mismo carro. El presidente es el comandante en jefe. Y tiene que tener el liderazgo de parar a los loquitos de ambos lados. Porque del otro lado, tampoco hay pelota que les venga bien”, dijo.

 

Para el economista y ex director del Banco Nación, en este momento es necesario responder una pregunta muy relevante que es cómo va a ser la salida de esta situación. “Acá, podemos tener un despelote de dos o tres billones de pesos, donde la Argentina no es la Reserva Federal, que emite y no pasa nada. O el Banco Central europeo. Pero simultáneamente no queda otro remedio de hacerlo”, aseguró Melconian.

 

Melconian planteó que la salida de la cuarentena será gradual y desarmarla llevará varios meses. “Nos vamos a comer el año en esto”, anticipó. Y criticó que el Gobierno no haya modificado “el desastre” en el Ministerio de Economía que hizo la anterior administración, que lo dividió en varios ministerios y secretarías. "Cuando vos no tenés pandemia, tener la cosa partida en ocho no se nota. Cuando vos tenés pandemia se nota”, dijo.

 

El economista se preguntó si el Gobierno está buscando algún mecanismo de financiamiento alternativo, no solo del gasto público sino de la ayuda para el sector privado. Y habló de la posibilidad de implementar una “corona moneda” alternativa al peso, con un perfil de vencimiento.

 

“Una cuasi moneda como un instrumento. Frente a la montaña de emisión a la que vamos, el único elemento de emisión no va a poder ser el peso. Y el único elemento de absorción después no puede ser la inflación o la licuación. Acá hay que concentrarse a partir de un problema. El problema es la pandemia, la cuarentena, el nivel de actividad, el derrumbe de los ingresos fiscales, el aumento del gasto, la emisión de moneda”, añadió.

 

“Este impuesto, denunciar a los bancos, toda esa cosa siempre tiene que matizar para que no te puteen como funcionario, para mostrar que estás laburando, que el Estado te cuida. Toda esa boludez tiene que estar, pero después tienen que haber cuatro gansos laburando detrás", manifestó el economista.

Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Economía argentina
Carlos Melconian
Impuesto a la riqueza
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Por el coronavirus, el FMI proyectó que economía argentina caerá un 5,7%

Por las negociaciones de la deuda en curso, el Fondo Monetario no incluyó estimaciones de inflación o de déficit. Advirtió que el mundo atravesará la peor recesión desde la crisis de 1930.
Martes 14 de abril de 2020

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, economía, NA Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, economía, NA.

La economía argentina tendrá una caida promedio de 5,7% del PBI en el 2020, similar al promedio de los pronósticos de los países de America del Sur, que en conjunto caerán 5% para igual período, a raiz del impacto económico global por la pandemia de coronavirus, según estimó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).



El Fondo reveló hoy sus proyecciones de la economía mundial a través de la presentación de su tradicional informe semestral World Economic Outlook, denominado "El Gran Aislamiento" (este año el título original es The Great Lockdown,que hace alusión a asilamiento y parate de la economía mundial).



Esto con motivo de la clásica reunión de Primavera que organiza junto con el Banco Mundial, que por primera vez tendrá carácter íntegramente virtual, a raíz de las circunstancias que impone la pandemia.



En el informe, el FMI expone que la principal economía de la región, Brasil, caerá 5,3%, mientras que Chile lo hará en un 4,5% al igual que Perú.



En tanto Uruguay caerá 3%, mientras que el restante socio del Mercosur, Paraguay, apenas descendería 1%, siendo uno de los menos golpeados de la región.



El informe presentado por la economista jefe de la entidad, Gina Gopinath, advirtió que debido a las circunstancias en la que se prevé un vuelco de la economía mundial hacia una recesión del orden del 3%, el informe completo del organismo se conocerá recién en mayo, ya que el actual contiene una extensión menor a la usual, y una cantidad de datos sin analizar.



A modo de ejemplo, no se publican las proyecciones anuales (diciembre contra diciembre) de los países de la región, que es la estadística con la cual se comparan los datos anuales del Fondo con los del Indec, respecto de las estimaciones del PBI y precios, entre otros.



En particular para la Argentina, se prevé que la estimación de una caída en el PBI de 5,7% es la referida al promedio del año, y lo mismo sucede para el 2021, cuando se espera que la economía local se recupere en un 4,4%.



También se observó que para el caso argentino tampoco aparecieron datos estimados de inflación promedio anual y de la cuenta corriente del país, entre otros, algo que sí fue analizado para otros países de la región.



Consultado al respecto, un vocero del FMI indicó que "por motivo de las negociaciones de la deuda en curso con los acreedores privados, se excluyen de la edición de abril 2020 del WEO las proyecciones fiscales, de deuda, servicio de deuda (interna o externa) y de inflación".



"Una vez concluido el proceso, se espera reanudar la publicación de dichas variables", expresó, e hizo alusión a que países como Líbano, que se declaró recientemente en default y del cual el Fondo prevé una recesión de -12%, se encuentra en una situación similar.



En cuanto al nivel de desempleo, el Fondo prevé para la Argentina que subirá en un 1,1 punto porcentual y se ubicaría en 10,9%, cuando en Brasil la tasa de desocupación escalará a casi 15%.



El impacto del Covid-19 es tan grande que hace apenas cuatro meses, en enero último, cuando se realizó una actualización del WEO, el FMI creía que la economía mundial iba a crecer 3,3%, cuando ahora estema que la economía global se precipitará un 3%.



"Es muy probable que este año la economía mundial experimentará su peor recesión desde el Gran Depresión, superando lo visto en la crisis financiera hace una década; The Great Lockdown (el gran cierre, aislamiento), como se podría llamar, se proyecta que reducirá el crecimiento global dramáticamente", previno Gopinath.



Continuó que, para 2021, la recuperación permanecerá "por debajo de la tendencia anterior al virus, con una considerable incertidumbre sobre la fuerza del rebote".



Gopinath solicitó "cooperación internacional" para al menos dos cuestiones: por un lado, además de compartir equinos y experiencia, pidió que "un esfuerzo global debe asegurar que cuando se desarrollen terapias y vacunas para Covid-19, tanto las naciones ricas como las pobres tengan acceso inmediato".



Asimismo, expresó que "la comunidad internacional también necesitará intensificar la asistencia financiera para muchos mercados emergentes y economías en desarrollo; y para aquellos que enfrenten grandes repagos de deuda, una moratoria o una restructuración de la deuda podrían ser necesarios", no sin antes afirmar que "esta crisis es como ninguna otra".



Por su parte, las mayores economías del mundo como la Eurozona y los Estados Unidos sufrirán un fuerte vuelco a raíz del aislamiento, de 7,5%, y 5,9%, respectivamente, algo impensado hace apenas tres meses.



Entre la lista de países más golpeados del planeta aparecen Grecia (-10%), Italia (-9,1%) y España (8%), entre otros.



En cambio, China y la India son de los pocos países del mundo que crecerán en el 2020, con un alza del PBI esperada de 1,2%, y de 1,9%, respectivamente

AVANCE DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA:

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

 

Coronavirus en Argentina
Economía argentina
FMI