REVÉS PARA BORIS JOHNSON

Reino Unido: justicia escocesa declara "ilegal" el cierre del Parlamento británico

El tribunal de apelación de Edimburgo consideró que la medida tiene "como objetivo obstaculizar al parlamento", por lo que un juez la declaró "ilegal".
Miércoles 11 de septiembre de 2019

Boris Johnson, REUTERSBoris Johnson, REUTERS

Una corte de apelación en Escocia declaró "ilegal" la decisión de suspender las labores parlamentarias durante cinco semanas tomada por el primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo gobierno anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo.

 

Las dos cámaras del parlamento británico suspendieron sus labores el martes de madrugada y no deben reanudarlas hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha prevista del Brexit.

 

La decisión fue justificada por Johnson por la necesidad de preparar y presentar el programa de política nacional de su nuevo ejecutivo. Sin embargo los opositores a un Brexit sin acuerdo la denunciaron como un intento de atarles las manos.

 

Noticias relacionadas

Este miércoles, el tribunal de apelación de Edimburgo les dio la razón, al considerar que la media tiene "como objetivo obstaculizar al parlamento", por lo que un juez la declaró "ilegal".

 

La sentencia, primera victoria judicial de los opositores a la controvertida decisión, será inmediatamente recurrida por el gobierno de Johnson.

 

"Estamos decepcionados por la decisión de hoy y apelaremos al Tribunal Supremo del Reino Unido", anunció en un comunicado.

 

"El gobierno del Reino Unido debe presentar un programa legislativo nacional sólido. La suspensión del parlamento es la forma legal y necesaria de hacerlo", insistió.

 

Hace una semana, una corte escocesa había rechazado la demanda para bloquear dicha suspensión presentada por 75 parlamentarios, que apelaron la sentencia.

 

Otros dos casos judiciales contra la decisión de Johnson están pendientes en Belfast y Londres. El primero sigue en estudio mientras que el segundo, denegado la semana pasada, será analizado por el Tribunal Supremo el 17 de septiembre.

 

Gran Bretaña
Boris Johnson
Brexit
Parlamento británico
Escocia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: con más de 32.000 muertes, el Reino Unido ya es el epicentro en Europa

Con estos números, el país liderado por Boris Johnson se convierte en el segundo país más afectado del mundo, tras Estados Unidos. Además, su economía se descalabra con el colapso de las aerolíneas y del clave sector de los servicios.
Martes 5 de mayo de 2020

Coronavirus en Gran Bretaña, REUTERSCoronavirus en Gran Bretaña, REUTERS

A la espera de que el Gobierno del primer ministro Boris Johnson precise su plan de desconfinamiento, el Reino Unido se ha convertido en el país de Europa con más muertes asociadas al nuevo coronavirus y en el segundo del mundo, con más de 32.000 decesos, mientras la economía se descalabra con el colapso de las aerolíneas y del clave sector de los servicios.



La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica informó hoy que 29.648 personas fallecieron por el virus en Inglaterra y Gales hasta el 27 de abril, lo que, añadido a los decesos en Escocia e Irlanda del Norte, daría un total de 32.313 a finales del mes pasado, según cálculos de medios locales.



Con estos números, el Reino Unido, cuyo Gobierno ha sido criticado por desestimar inicialmente la seriedad de la pandemia y por decretar la cuarentena semanas después que sus vecinos del continente, superó las 29.315 muertes registradas hasta hoy en Italia y ya es el país con más decesos de Europa y el segundo del mundo detrás de Estados Unidos.



Esta cifra de la ONS es superior a la de 29.427 actualizada hoy por el Gobierno de Johnson, que también supera por primera vez a la de Italia pero que solo incluye a muertos con diagnóstico confirmado de coronavirus, de los cuales hubo otros 693 en las últimas 24 horas, informó la cadena BBC.



Los análisis de la ONS, basados en certificados de defunción, incluyen casos confirmados de coronavirus y también aquellos en que el virus figura como "posible causa", por eso la diferencia con los datos del Gobierno.



El ONS se centra en Inglaterra y Gales, mientras que Escocia e Irlanda del Norte hacen su propio recuento.



Un portavoz de Johnson -quien él mismo padeció la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus-, insistió en que el país "ha superado el pico de la pandemia", pero aún está "en fase de riesgo", y solamente suavizará el confinamiento "cuando lo aconsejen los expertos médicos".



Ante las presiones de la oposición laborista, Johnson detallará esta semana su plan de desescalada, aunque ya ha advertido de que cualquier cambio será gradual.



Acusado de haber estado ausente de reuniones clave sobre la Covid-19 al inicio de la pandemia, se ha conocido que el jefe de Gobierno conservador, que acaba de ser padre de su sexto hijo, desoyó el 3 de marzo el consejo de sus asesores de evitar dar la mano para frenar la propagación del virus, informó la agencia de noticias EFE.



Como parte de la estrategia de desconfinamiento, el Gobierno ha confirmado que un reducido grupo de ciudadanos en la isla de Wight ha comenzado a descargar hoy una aplicación para sus teléfonos celulares que detecta si se ha estado en contacto con personas que hayan desarrollado síntomas de infección por coronavirus.



Si la prueba piloto del software funciona, su uso se extenderá al resto del país, si bien hay inquietud por la posible violación de las libertades civiles al recabar datos personales.



El Ejecutivo de Johnson debe combinar la cautela al suavizar el aislamiento, a fin de evitar un segundo brote, con la necesidad de reactivar la economía ante la perspectiva de "la peor recesión en la historia reciente", según advirtió la conocida consultora IHS Markit.



Su índice IHS Markit/CIPS reveló una caída récord en abril de la producción del sector de los servicios, clave para la economía del Reino Unido, en el que un 79% de las empresas informaron de un desplome de su actividad.

 

Por otra parte, la aerolínea Virgin Atlantic anunció que recortará 3.150 empleos -el 30% de su fuerza laboral- y no reanudará sus vuelos desde el aeropuerto británico de Gatwick, suspendidos ante la baja demanda generada por la pandemia.



British Airways, integrada en el grupo británico-español IAG, confirmó hace unos días que planea la supresión de 12.000 puestos de trabajo y se plantea también dejar Gatwick, mientras que aerolíneas rivales sopesan medidas similares.



Ante la crisis de este sector, el portavoz del primer ministro reiteró hoy que el Gobierno solo atenderá la situación de aerolíneas concretas una vez hayan agotado "todas sus opciones de financiación, incluido recabar capital entre sus propios inversores".

Coronavirus
Gran Bretaña
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Gran Bretaña comenzó a contar muertes en geriátricos y superó a España en cantidad de fallecidos

Con el aumento de 4.419 víctimas fatales, el país liderado por Boris Johnson superó al balance de España y se ubica tercero en el listado de países con más muertos por Covid-19, solo detrás de Estados Unidos e Italia.
Miércoles 29 de abril de 2020

Coronavirus en Gran Bretaña, REUTERSCoronavirus en Gran Bretaña, REUTERS

El Reino Unido confirmó un total de 26.097 muertes por coronavirus, un importante aumento con respecto al día anterior, debido a que comenzó a contabilizar las muertes de pacientes en geriátricos, mientras que antes los balances sólo incluían los fallecimientos en hospitales.

 

Con el aumento de 4.419 víctimas fatales, Reino Unido superó al balance de España (24.275) y se ubica tercero en el listado de países con más muertos por Covid-19, solo detrás de Estados Unidos e Italia.

 

El secretario de Sanidad, Matt Hancock, había dicho que "no era posible hasta ahora" contar las muertes fuera de los hospitales, una situación que había arrojado múltiples críticas al gobierno.

 

El aumento todavía está por debajo de las cifras reportadas por la Oficina Nacional de Estadísticas británica, pese a que éstas solo incluyen los registros de Inglaterra y Gales y no a los de Escocia e Irlanda del Norte.

 

Aún frente a las presiones desde un sector del Partido Conservador para levantar las medidas de confinamiento (en vigor hasta el 7 de mayo) cuanto antes a fin de comenzar a reactivar la economía, Boris Johnson no dio señales por ahora de estar preparando una morigeración.

 

Desde Downing Street se encargaron de enfriar las especulaciones sobre la posibilidad de que el Ejecutivo publique a finales de esta semana una hoja de ruta para la "fase dos" de las medidas de distancia social.

Coronavirus
Gran Bretaña