REVÉS PARA BORIS JOHNSON

Reino Unido: justicia escocesa declara "ilegal" el cierre del Parlamento británico

El tribunal de apelación de Edimburgo consideró que la medida tiene "como objetivo obstaculizar al parlamento", por lo que un juez la declaró "ilegal".
Miércoles 11 de septiembre de 2019

Boris Johnson, REUTERSBoris Johnson, REUTERS

Una corte de apelación en Escocia declaró "ilegal" la decisión de suspender las labores parlamentarias durante cinco semanas tomada por el primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo gobierno anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo.

 

Las dos cámaras del parlamento británico suspendieron sus labores el martes de madrugada y no deben reanudarlas hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha prevista del Brexit.

 

La decisión fue justificada por Johnson por la necesidad de preparar y presentar el programa de política nacional de su nuevo ejecutivo. Sin embargo los opositores a un Brexit sin acuerdo la denunciaron como un intento de atarles las manos.

 

Noticias relacionadas

Este miércoles, el tribunal de apelación de Edimburgo les dio la razón, al considerar que la media tiene "como objetivo obstaculizar al parlamento", por lo que un juez la declaró "ilegal".

 

La sentencia, primera victoria judicial de los opositores a la controvertida decisión, será inmediatamente recurrida por el gobierno de Johnson.

 

"Estamos decepcionados por la decisión de hoy y apelaremos al Tribunal Supremo del Reino Unido", anunció en un comunicado.

 

"El gobierno del Reino Unido debe presentar un programa legislativo nacional sólido. La suspensión del parlamento es la forma legal y necesaria de hacerlo", insistió.

 

Hace una semana, una corte escocesa había rechazado la demanda para bloquear dicha suspensión presentada por 75 parlamentarios, que apelaron la sentencia.

 

Otros dos casos judiciales contra la decisión de Johnson están pendientes en Belfast y Londres. El primero sigue en estudio mientras que el segundo, denegado la semana pasada, será analizado por el Tribunal Supremo el 17 de septiembre.

 

Gran Bretaña
Boris Johnson
Brexit
Parlamento británico
Escocia
CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Espía ruso envenenado: Francia "comparte opinión" de Gran Bretaña y apunta contra Rusia

El mandatario francés, EmmanuelMacron, y la primera ministra británica, Theresa May, "coinciden en la importancia de la unidad europea y transatlántica en la respuesta a este acto" y "seguirán en contacto estrecho en los próximos días".
Jueves 15 de marzo de 2018

Emmanuel Macron y Theresa May (Reuters9

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, "comparte la opinión" de Reino Unido sobre la responsabilidad de Rusia en el envenenamiento de un ex espía ruso en suelo británico y estimó que "no hay otra explicación posible", según un comunicado del Elíseo.

 

"Desde el inicio de la semana, Reino Unido ha mantenido a Francia informada sobre las pruebas recolectadas por los investigadores británicos y los elementos que demuestran la responsabilidad de Rusia en el ataque. Francia comparte la opinión de Reino Unido de que no hay otra explicación posible y expresa su solidaridad a su aliado", señala la nota.

 

Macron y la primera ministra británica, Theresa May, "coinciden en la importancia de la unidad europea y transatlántica en la respuesta a este acto" y "seguirán en contacto estrecho en los próximos días", añade la presidencia francesa.

 

May anunció el miércoles una serie de sanciones contra Rusia, entre ellas la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la interrupción de los contactos bilaterales, considerando a Moscú "culpable" del envenenamiento en su territorio del ex espía ruso Serguéi Skripal, de 66 años, y de su hija Yulia.

Espía ruso envenenado
Francia
Gran Bretaña
Emmanuel Macron
Theresa May
324 VOTOS A FAVOR Y 195 EN CONTRA

Luz verde para el Brexit: Cámara de los Comunes aprobó salida de la Unión Europea

La norma que permite la salida del Reino Unido de la Unión Europea ahora pasará a ser tratada por la Cámara de los Lores. Votación histórica y luz verde para el Brexit.
Miércoles 17 de enero de 2018

Brexit - Parlamento británico

 

La Cámara de los Comunes británica aprobó este miércoles el proyecto de ley de salida de la Unión Europea, avanzando un paso más en el Brexit e ignorando el debate sobre un segundo referéndum.



Los diputados aprobaron, por 324 votos a favor y 195 en contra, esta ley cuyo trámite ha sido un dolor de cabeza para la primera ministra Theresa May, y ahora el texto será debatido y votado en la cámara alta, la de los Lores.



Cuando se apruebe, este proyecto de ley incorporará miles de artículos de la legislación de la UE en el ordenamiento jurídico británico y derogará aquellas leyes británicas sobre la membresía del bloque.



Se espera que los Lores empiecen a debatir el texto el 30 y el 31 de enero, y que el proceso dure varios meses.



El trámite de la ley ha sido tortuoso para el gobierno.



Once miembros del partido conservador de May se unieron a la oposición el mes pasado para aprobar una enmienda asegurándose de que el Parlamento tendría un "voto significativo" sobre el acuerdo final de Brexit.



Temeroso de otra derrota, el gobierno llegó a un compromiso sobre otra enmienda querida por May que fijaba la fecha y la hora del Brexit: 29 de marzo de 2019, a las 23H00 GMT.



May acordó dar a los parlamentarios el poder para enmendar la definición de día de salida si pareciera que las negociaciones no han concluido.



Si se aprueba, el proyecto de ley pasará a la Cámara de los Lores, mayoritariamente proeuropea y, por lo tanto, inclinada a someterlo a un mayor escrutinio.



El veterano conservador diputado Kenneth Clarke, un proeuropeo furibundo, dijo el martes que la Cámara de los Lores podía enmendar el texto, algo poco usual, antes de votarlo.



"La idea de que el proyecto de ley (...) pasará sin problemas por la Cámara de los Lores es una ilusión", dijo.



"Espero que el otro lugar (los Lores) haga un gran número de cambios".

 

En el primero de los dos días de debate en los Comunes, el martes, el diputado conservador y líder de la rebelión contra May, Dominic Grieve, planteó inquietudes sobre los planes de no incorporar al ordenamiento jurídico británico la carta de derechos fundamentales de la UE.



"Me parece que posponer este asunto a más adelante y decir no te preocupes, todo irá bien... transmite un mensaje muy extraño", dijo.



Entretanto, el gobierno autónomo de Escocia ha pedido reiteradamente que se acepten las enmiendas que presentó para impedir que le resten competencias tras el Brexit.



El Reino Unido y la UE alcanzaron alcanzaron un acuerdo preliminar a finales de 2017 sobre la factura de divorcio que pagará Londres, los derechos de los europeos que viven en el país y viceversa, y el futuro de la frontera irlandesa, abriendo la puerta a la segunda fase de las conversaciones.



Sin embargo, May afronta una tarea difícil al decidir la relación que quiere en el futuro con la UE, dividida entre algunos miembros de su gabinete que desean mantenerse lo más cerca posible del mercado único, y otros que favorecen una ruptura neta.



Los líderes de la Unión Europea abrieron el martes incluso la puerta a que Gran Bretaña cambie de opinión sobre el Brexit.



Los comentarios en ese sentido del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, entre otros, influyeron en el debate sobre si los británicos tendrían que votar de nuevo sobre el Brexit.



Uno de los líderes de la campaña a favor de la salida de la UE en el referéndum de junio de 2016, Nigel Farage, puso la cuestión sorprendentemente sobre la mesa, al afirmar que estaba cada vez más abierto a la idea.


"Nuestro corazón sigue abierto a ustedes", dijo Tusk a los británicos.

Reino Unido
Europa
Internacionales (Mundo)
Cámara de los Comunes
Cámara de los Lores
Congreso
Inglaterra
Gran Bretaña
Salida
Parlamento
Parlamento británico