TECNOLOGÍA

Con su doodle, Google celebra el Día del Maestro

Con una colorida publicación, el gigante tecnológico rinde homenaje a los docentes en su día. La ilustración sólo tiene alcance en nuestro país.
Miércoles 11 de septiembre de 2019

Doodle de Google por el Día del Maestro

Doodle de Google por el Día del Maestro

Con una ilustración colorida donde un pulpo enseña cuentas matemáticas a unos pequeños peces, Google celebró el Día del Maestro con su doodle.

Noticias relacionadas

 

El doodle solo tiene alcance en la Argentina, donde se conmemora este día en homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "El padre del aula", quien murió el 11 de septiembre de 1888.

Domingo Faustino Sarmiento

Sarmiento fue un escritor, político, periodista y militar. Se desempeñó como gobernador de San Juan y llegó a ser presidente de la Nación entre 1868 y 1874. La educación pública fue uno de sus principales anhelos durante su carrera. Creó numerosos establecimientos educativos.

 

El Día del Maestro no es un feriado nacional, pero sí un día conmemorativo en el que no hay clases en jardines ni en escuelas públicas ni privadas. En la Argentina se festeja siempre ese día y no se traslada a otra fecha.

Día del maestro
Google
Doodle
TECNOLOGÍA

Google homenajea Willem Einthoven con un doodle: la historia del médico

Fue pionero en el desarrollo de un instrumento clave para diagnosticar enfermedades cardíacas. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1924.
Martes 21 de mayo de 2019

 Doodle Google

El doodle de Google de hoy recuerda el nacimiento de Willem Einthoven, fue un médico que ganó un Premio Nobel en 1924 por sus aportes al desarrollo del electrocardiograma, un instrumento clave para diagnosticar enfermedades cardíacas.

 

Einthoven nació el 21 de mayo de 1860 en Java, que en ese entonces era colonia holandesa. Cuando su padre, que había sido médico y militar, falleció; regresó con su familia a Holanda donde se recibió de médico en la Universidad de Utrecht.


En 1886 comenzó a dar clases de fisiología en la Universidad de Leiden. Fue allí donde comenzó a desarrollarse como investigador. Con menos de 30 años se convirtió en un experto reconocido en su ámbito: participaba de foros e investigaciones.

 

Willem Einthoven


Einthoven fue al Primer Congreso Internacional de Fisiólogos, donde observó una demostración de un dispositivo conocido como el "electrómetro capilar Lippmann" que registraba la actividad eléctrica del corazón humano.

 

"Al equilibrar una fina cadena de cuarzo cubierta de plata entre los dos polos de un imán, la invención de Einthoven midió con precisión las variaciones en la corriente eléctrica. En 1901 anunció la primera versión del galvanómetro de cuerdas, y pronto publicó el primer electrocardiograma o ECG del mundo, un registro impreso de un latido del corazón humano", se menciona en el blog de Google donde se detallan los significados de los doodles. Sus trabajos le valieron el Premio Nobel de Medicina en 1924.

Doodle
Google
Cardiólogo
A 971 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Google homenajea al matemático Omar Khayyam con un doodle

Con motivo del 971 aniversario del nacimiento del matemático, astrónomo y poeta persa, Google le dedica un Doodle por su trascendencia en el estudio de las ciencias.
Sábado 18 de mayo de 2019

Omar Khayyam - Homenaje

Omar Khayyam nació en Nishapur, entonces capital selyúcida de Jorasán, actual Irán, el 18 de mayo de 1048 y falleció el 4 de diciembre de 1131 de la era cristiana. Fue un hombre con un espíritu único y una mente avanza para su tiempo que disfrutó de los placeres de la vida y del conocimiento humano.

 

Los textos lo ubican como libertino, sibarita, ácido, místico y profeta. Además estudió matemáticas y astronomía; reformó el calendario musulmán, cultivó el derecho y las ciencias naturales; pero su gran pasión fue descubrir los misterios del universo, las pasiones humanas y la existencia misma.


Gracias a la traducción del Rubaiyat que hizo Edward Fitzgerald a mediados del siglo XIX comenzó a ser conocido como poeta en Europa y América.

 

Nació en la ciudad de Nishapur (Irán) el 18 de mayo del año 1048 y que falleció en el mismo sitio el 4 de diciembre de 1131. Su nombre fue Omar ibn Ibrahimal-Khayyami y pasó a utilizar Khayyam al dar a conocer sus poemas (en árabe significa fabricante de tiendas).

Omar Khayyam - doodle

 

La provincia donde vivió Omar era un lugar próspero (con tierras fértiles) y que estaba situado en la ruta de comercio entre China y el Mediterráneo lo que permitió vivir en un lugar que estaba abierto al mundo, al que llegaban comerciantes que provenían de muchas partes de la tierra y que además de traer mercancías intercambiaban ideas, formas de ver la vida y compartían su cultura, eso le permitió a Khayyam tener una mente abierta y un conocimiento muy amplio de muchas materias.


Una de las transformaciones que realizó, fue con respecto al calendario zoroástrico, que los persas habían conservado tras la islamización de Persia debido a su exactitud, pero las investigaciones realizadas en materia del tiempo y las tablas astronómicas, le permitieron corregir un error en la medición de los días.

 

Con una precisión sorprendente, para el nuevo calendario que se llamó yalalí por orden de Malik Shah I (quien también se llamaba Yalaledín), Jayam calculó la duración del año con una exactitud pasmosa y con un margen de error de un día en 3770 años, menor aún que el del calendario gregoriano que es de un día en 3330 años, que se comenzó a usar en Europa desde el 15 de octubre de 1582. De esta manera, el calendario yalalí se implantó el 15 de marzo de 1079 y es el calendario empleado actualmente en Irán y Afganistán.

 

En cuanto a los estudios avanzados de matemáticas, desarrolló el primer procedimiento de solución de las ecuaciones cuadráticas y cúbicas a partir de las secciones cónicas, que permite encontrarles una raíz positiva y así mismo logró demostrar que tienen al menos una segunda raíz.

 

Fue también el primero en describir el desarrollo de la potencia de un binomio con exponente natural, y en establecer la idea de que las fracciones podrían constituir un campo numérico con propiedades más amplias que el campo de los números naturales, únicos conocidos entonces, que databa de los griegos.

Omar Khayyam
Doodle
Google