Emergencia alimentaria: oficialismo define estrategia frente a la sesión especial

El bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados terminará de definir su estrategia para la sesión especial impulsada para este jueves por la mayoría de los bloques opositores para debatir el proyecto unificado por esas bancadas que busca declarar la emergencia alimentaria.

Por Canal26

Miércoles 11 de Septiembre de 2019 - 09:46

Emilio Monzó, Graciela Camaño y Agustín Rossi en el Congreso, AGENCIA NAEmilio Monzó, Agustín Rossi y Graciela Camaño, AGENCIA NA

El bloque oficialista Cambiemos en la Cámara de Diputados terminará de definir su estrategia para la sesión especial impulsada para este jueves por la mayoría de los bloques opositores para debatir el proyecto unificado por esas bancadas que busca declarar la emergencia alimentaria.

 

Esa estrategia se comenzará a definir este mediodía en una reunión de la denominada 'mesa chica' del interbloque, integrada por los radicales Mario Negri y Miguel Bazze; los macristas Alvaro González y Silvia Lospenatto, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

 

Más tarde, a las 16, se reunirá el bloque de la UCR y luego, a las 18, el pleno del interbloque de Cambiemos, donde se terminará de pulir la postura que llevará el oficialismo a la sesión convocada para mañana, a las 11.30.

 

Fuentes parlamentarias adelantaron que la voluntad de la mayoría de los miembros de la bancada oficialista es dar el quórum para el debate del proyecto habilitar su tratamiento y proponer algunas modificaciones al texto impulsado por las diferentes vertientes del peronismo y aliados.

 

Si bien en un principio se manejaba la posibilidad de dejar que la oposición se encargara de juntar el quórum, finalmente Cambiemos resolvería sentar a los diputados en sus bancas desde el principio, e incluso habilitar el tratamiento del tema, trámite para el que se requieren los dos tercios de los presentes.

 

La posibilidad de neutralizar la sesión apelando a esa mayoría especial quedó descartada en las últimas horas, cuando entre la mayoría de los miembros del bloque de Cambiemos comenzó a imponerse la variante de "dar el debate".

 

"Vamos a dar el debate y vamos a ir por más: que voten la emergencia alimentaria hasta el 2023", expresó un diputado macrista que espera a mañana "para ver como el peronismo vota esa contrapropuesta".

 

La convocatoria a la sesión especial, presentada formalmente poco antes del mediodía del martesr por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, contempla el debate de todas las iniciativas presentadas por bloques de la oposición desde 2018, aunque formalmente se unificarán en un proyecto consensuado.

 

La iniciativa plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

 

Además, el proyecto establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Notas relacionadas