Emergencia alimentaria: la ley tendría un impacto fiscal de entre $4061 y $10.489 millones

La Oficina de Presupuesto del Congreso determinó el impacto. La variante será según se interprete el artículo cuarto, el que establece el aumento del 50% de las partidas.

Por Canal26

Jueves 12 de Septiembre de 2019 - 07:19

Diputados Mario Negri, Agustín Rossi y Emilio MonzóDiputados Mario Negri, Emilio Monzó y Agustín Rossi

Se debate este jueves en Diputados, en sesión especial, un proyecto de ley de emergencia alimentaria, el cual dispone un aumento del 50% de las partidas presupuestarias para políticas nutricionales.

 

El oficialismo aceptó debatir la iniciativa, ya que, entiende, no agregará gastos y no se alterarán las metas fiscales pautadas.

 

La sesión sería corta, de pocos oradores y con ánimo de no alterar el clima político: esas son las reglas que acordaron ayer, en una reunión reservada, Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados; Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos, y Agustín Rossi, quien encabeza el bloque del Frente para la Victoria-PJ.

 

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el impacto fiscal del proyecto opositor oscila entre los $4061 millones y los $10.489 millones, según se interprete su artículo cuarto, el que establece el aumento del 50% de las partidas.

 

"Si el incremento se calcula sobre los créditos vigentes al 31 de agosto de los programas identificados, el costo ascendería a $10.489 millones. Si el incremento se calcula sobre los saldos de crédito no ejecutados al 31 de agosto, el costo sería de $4061 millones", indica el informe.

 

En el oficialismo entienden que este costo fiscal no alterará el equilibrio de las cuentas, principal objetivo del Gobierno. Esto sería así porque el aumento en las partidas para atender la emergencia no surgiría de aumentar el gasto, sino de una reestructuración de las asignaciones hoy vigentes.

Notas relacionadas