INDEC difunde la inflación de agosto, que rondaría el 4%

Se da a conocer el relevamiento nacional del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el que que comenzará a reflejar el impacto del fuerte salto del tipo de cambio y la remarcación de precios.

Por Canal26

Jueves 12 de Septiembre de 2019 - 10:11

Inflación mayo - economía

La inflación de agosto rondaría el 4% y llevaría el alza del costo de vida al 30% y la interanual al 55%, según las estimaciones de las principales consultoras privadas.

 

El INDEC dará a conocer el relevamiento nacional del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el que que comenzará a reflejar el impacto del fuerte salto del tipo de cambio y la remarcación de precios.

 

La eliminación temporaria del IVA en alimentos básicos absorbería en parte el impacto de la devaluación que se produjo a mediados de agosto y se espera que en septiembre el indicador se encuentre por encima del de agosto.

 

Las estimaciones entre las consultoras privadas reflejaron una medición promedio de entre un 3,5% y 4,5%.

 

Para la consultora Orlando Ferreres & Asociados, la inflación de agosto subió 3,8% en promedio, mientras las previsiones del grupo de economistas que participan en el Relevamiento de Expectativas del Banco Central (REM), la suba fue de 4,3% mensual, una tasa de variación superior a la registrada durante los primeros siete meses del año del 3,3% mensual promedio.

 

La consultora EcoGo estimó un aumento de precios minoristas del 3,5% respecto del mes pasado y acumula una variación interanual del 53,1%.

 

El instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET proyectó que la inflación de agosto se ubicó en el 4,3% y estimó que en los primeros ocho meses del año los precios acumulan una suba del 30,5%, mientras que la comparación interanual trepa al 55,1%.

 

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que realiza un relevamiento en base al seguimiento de más de 20 mil precios de productos on line, estimó la suba en el 5,9%.

 

Economistas del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas pronosticaron que la inflación promedio para agosto estará por encima del 4%.

Notas relacionadas