Sindicalistas presos por corrupción: increíbles fortunas que incluyen yates, mansiones y autos

Desde septiembre del 2016, la Justicia procesó y ordenó la prisión preventiva de Omar “Caballo” Suárez, Juan Pablo “Pata” Medina, Marcelo Balcedo, Herme “Vino Caliente” Juárez y Mauricio Saillén. Repasá caso por caso en la nota.

Por Canal26

Jueves 12 de Septiembre de 2019 - 12:27

Pata Medina, Caballo Suárez y Marcelo Balcedo, sindicalistas detenidos"Pata" Medina, "Caballo" Suárez y Marcelo Balcedo

Desde septiembre del 2016, la Justicia procesó y ordenó la prisión preventiva de Omar “Caballo” Suárez, Juan Pablo “Pata” Medina, Marcelo Balcedo, Herme “Vino Caliente” Juárez y Mauricio Saillén, sindicalistas a los que se les secuestró mansiones, autos de alta gama y yates

 

En todos los casos, se observó un modus operandi parecido con el manejo de los fondos del sindicato, de la obra social, de la mutual y de los negocios que los rodean que permitió que los detenidos tuvieran autos de alta gama, mansiones, dólares en efectivo, armas y joyas directa o indirectamente, que corresponden con el nivel de vida de un millonario. En algunos casos, también se extorsionaba a empresarios del sector.

 

En total se le detectaron bienes o se los embargó por más de 1.300 millones de pesos y tres de ellos esperan el juicio oral con prisión domiciliaria.

 

Omar "Caballo" Suárez

Omar

El arranque de este proceso fue en septiembre de 2016 con el “Caballo” Suárez, el sindicalista “preferido” por la ex presidente Cristina Kirchner. Está procesado y con prisión preventiva domiciliaria por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral que lo investigaba por bloquear el ingreso de barcos a los puertos.

 

Fue el primer intocable del sindicalismo con que la Justicia se animó a meterse. El "Caballo" hasta se había colado en una visita de Cristina al papa Francisco en el Vaticano.

 

Además, está procesado en otra causa por asociación ilícita, coacción agravada y administración fraudulenta por pedirle dinero a empresas del sector donaciones para su fundación a fin de permitirles el ingreso de sus buques a los puertos. El arresto de Suárez provocó aproximadamente un reducción “de un 25 por ciento” de los costos portuarios, según empresarios del sector.

Hotel de Caballo Suárez

Por pedido del fiscal Gerardo Pollicita en la causa se trabaron embargos por 134 millones de pesos a Suárez y otros imputados, considerando que en todas las maniobras investigadas se habrían lavado unos 13 millones.

 

Entre los bienes embargados al “Caballo” figuran autos de alta gama, un cuatriciclo Yamaha de 350.000 pesos, una casa por 130.000 dólares, y una embarcación denominada “Numancia”.

 

También se pidió la afectación de los bienes registrados a nombre de Lorena Suárez, hija del sindicalista, quien sería propietaria de un Toyota Corolla, una propiedad en la porteña calle Amenábar que compró en 2008 por 153.000 dólares, un inmueble en Vicente López y varias cuentas bancarias.

Escondite de Jorge Caballo Suárez

Se investiga si es el propietario de campos en Puerto Madryn con vista al mar, el hotel Belinda en Corrientes, una cámara frigorífica en Isla Demarchi que, al ser detenido, estaba llena de camarones y langostinos y un proyecto de montar un lujoso restaurante.

 

Recientemente el Tribunal Oral 4, que debe juzgarlo por entorpecer las vías navegables, le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria -que cumple en la casa de su hija en Olivos- por los problemas de salud que arrastra y se le puso una tobillera electrónica mientras dure el proceso.

 

Juan Pablo "Pata" Medina

Pata Medina

En septiembre de 2017, Juan Pablo “Pata” Medina cayó detenido en su casa de Ensenada, luego de resistir un pedido de detención en su gremio, donde hasta último momento fumó una narguile o pipa de agua.

 

María Fabiola García, la esposa del gremialista y ex agente de la policía bonaerense habría intentado, antes de la detención, ingresar 3 millones de pesos en el último blanqueo de capitales organizado por el Gobierno. Aunque decía que vivía con un subsidio de un plan Jefas y Jefes de Hogar.

 

El “Pata”, enfrentado con la conducción nación de la UOCRA, tenía varias denuncias de extorsión.

Pata Medina - bienes

El juez federal de Quilmes, Luis Armella lo acusa de los supuestos delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión. Mientras que la AFIP y a la Unidad de Información Financiera (UIF) descubrieron, por ejemplo, que la empresa "Abril Catering", que era contratista del sindicato, en lugar de vender sandwiches de miga hacía enormes operaciones de cambio de cheques por efectivo sin estar autorizada por el Banco Central.

 

Así se puso la mira sobre los “directivos” de Abril que son empresarios de Mendoza. Se encontró que Abril tenía a su nombre cuarenta vehículos de alta gama, camiones utilitarios, un avión y un barco, y se sospechó que serían una “pantalla” del gremialista.

 

En total, el “Pata” Medina, sus familiares y sus supuestos testaferros hicieron operaciones de compra de autos, inmuebles, dólares y joyas por más de 180 millones de pesos en los últimos cinco años, según una primera estimación de fuentes oficiales.

 

Por el manejo de semejante cifra de dinero, que según la fiscal Silvia Cavallo provendría de las extorsiones a empresarios de la construcción, el sindicalista tenía en su casa 3 máquinas de contar dinero, como las secuestradas en “La Rosadita” de Lázaro Báez.

Pata Medina - bienes

En un solo banco privado, la Justicia detectó en un año depósitos, cambio de cheques por efectivos, depósitos y trasferencias por 155 millones de pesos. También la supuesta asociación ilícita que giraba alrededor de Medina compró 8 inmuebles -varios en Ensenada- por casi 10 millones de pesos (todos en números redondos), casi 100 autos y camiones, un avión Beechcraft Baron 58, un yate llamado Bastian II, un helicóptero, joyas por 350 mil pesos y dólares por 3 millones.

 

Como prueba del vínculo entre Catering Abril y el sindicalista, se detectó que Medina y su esposa María Fabiola García tenía cinco cédulas azules para manejar autos de alta gama que están a nombres de la empresa.

 

En uno de esos informes se afirma que Abril Catering hizo depósitos en efectivo, descuentos de cheques (factoring) y trasferencias recibidas de terceros por 155 millones de pesos en los cinco primeros meses de este año. Según fuentes judiciales consultadas por Clarín, el informe de la UIF destaca que “esos movimientos no resultaran razonables con la actividad declarada” por la empresa. Luego el empresario mendocino investigado adquirió joyas o antigüedades por 350 mil pesos e intervino entre el 2012 y este año en cinco compras de inmuebles por más de 4 millones de pesos.

 

En la casa de Ensenada, el titular de la UOCRA La Plata se secuestró 16 celulares, 13 computadoras, 1 escopeta calibre 12, otra calibre 16, una carabina Ruguer y decenas de proyectiles. El juez le dictó un embargo preventivo de 200 millones de pesos.

 

Marcelo Balcedo

Marcelo Balcedo - Sindicalista detenido

En noviembre de 2018, la justicia uruguaya por pedido del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak detuvo en su mansión “El Gran Chaparral” de Piriápolis al titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME) Marcelo Balcedo y luego encontró cuentas bancarias y plata en efectivo por un total de 7,5 millones de dólares, más dos aviones y un yate, entre otros bienes.

 

En el allanamiento en la chacra "El Gran Chaparral", además del zoológico exótico se encontró una excentricidad como una expendedora propia de combustibles. Seguramente, para abastecer los siete autos de alta gama que usaba en Uruguay y sus cuatriciclos.

 

Allí tenía un sistema de cámaras de seguridad infrarrojas que dirigía él a control remoto y un cerco electrificado. La última factura de luz fue de “16 mil dólares”.

 

El personal de “El Gran Chaparral” era de 35 empleados quienes cobraban, en promedio, 3.200 dólares cada uno y en total más de 100 mil dólares.

Marcelo Balcedo - chacra El Gran Chaparral

Por orden del fiscal uruguayo se procedió, además, a la incautación de dos pistolas Glock modelo 17 y 15 ambas calibre 40, un revólver 38 largo CTC, una réplica del AR 15 calibre 22 y un adaptador para Glock para transformarla en subfusil.

 

Las fuentes confirmaron que en el allanamiento se secuestraron 500.000 dólares americanos, 6.000 euros, pesos argentinos y uruguayos aún sin contar. También varios equipos electrónicos, iPads y celulares.

 

Los vehículos requisados por la justicia uruguaya fueron un Ranger Rover, Ford Raptor, Porsche Boxter, Porsche Panorama, Chevrolet Camaro, Ferrari y un Mercedes McLaren, así como tres cuatriciclos.

 

Balcedo y su esposa se encuentran actualmente con un pedido de extradición a la Argentina. El juez Kreplak embargó a la madre de Balcedo en 300 millones de pesos, mientras espera la extradición del sindicalista, quien tiene prisión domiciliaria en Uruguay, para indagarlo y decidir su situación procesal.

 

Herme "Vino Caliente" Juárez

Sindicalista detenido, Herme Juárez, investigación

En agosto de 2019, cayó Hermes “Vino Caliente” Juárez (78 años), secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), en su lujosa mansión ubicada en la ciudad santafesina de San Lorenzo, en las proximidades de Rosario, acusado de asociación ilícita, estafas, defraudaciones y malversación de caudales públicos y privados, según fuentes judiciales.

 

También, a través de una mutual, “Vino Caliente” dominaba el estibaje en los puertos del norte de Rosario. Juárez Juárez a fines de agosto obtuvo la prisión domiciliaria por tener más de 70 años y problemas de salud.

 

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, libró un exhorto para que los bienes que la cooperativa dirigida por Juárez poseería en Uruguay sean asegurados en forma preventiva y además, se bloquearon las cuentas bancarias existentes en la Argentina, cuyos montos ascenderían a más de 100 millones de dólares.

Sindicalista detenido, Herme Juárez, investigación

En los allanamientos, efectivos de la Policía Federal secuestraron 248.000 dólares y 1.200.000 pesos, además de gran cantidad de joyas de diseño, como anillos, relojes, dijes, gargantillas y piedras preciosas.

 

También se decomisaron un revólver antiguo, dos pistolas Glock calibre 9 milímetros, una pistola marca "MS", una escopeta antigua, un revólver calibre .38 Special y gran cantidad de municiones. El juez lo procesó a "Vino Caliente" y lo embargó en 500 millones de pesos.

 

Mauricio Saillén

Mauricio Saillén

El último en ser detenido fue el secretario general del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, junto a su secretario adjunto, Pascual Catrambone, por presunto lavado de dinero y fraude, entre otros delitos. Saillén tenía mucho poder en Córdoba capital e incluso influía directamente en la interna del peronismo.

 

Los dirigentes fueron apresados por orden del juez federal Ricardo Bustos Fierro y del fiscal Enrique Senestrari, que sustancian la pesquisa por presuntas irregularidades en contratos de la Asociación Mutual del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba, (Amsurrbac) ,que también dirigen los sindicalistas.

 

También se allanó la casa de Franco Saillén, vocal del sindicato y legislador de Córdoba y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

 

De la casa de Saillén padre las fuerzas de seguridad se llevaron dos camionetas Volkswagen Amarok DC V6 3.0 TDI con tracción 4x4 y caja automática; un Volkswagen New Beetle 1.4 TSI Design DQ ("escarabajo"), dinero en efectivo y joyas.

 

Saillén tiene una cuenta bancaria con 700 mil dólares que dijo los hizo “trabajando” y se comparó con Agustín Tosco, el sindicalista de Luz y Fuerza que lideró el Cordobazo de 1969. Después se le encontraron otros 400 mil dólares a su nombre y el argumento del esfuerzo laboral se le empezó a venir más abajo.

Notas relacionadas