Actrices Argentinas: del nacimiento del colectivo femenino a las denuncias

A un año y medio de su creación, la fuerza del colectivo que expuso los abusos en el mundo de la actuación es más fuerte. ¿Cómo es su historia?.

Por Canal26

Jueves 12 de Septiembre de 2019 - 16:24

Actrices Argentinas, aborto, Congreso	 Movimiento Actrices Argentinas 

En 2018 un grupo de actrices argentinas decidió unirse para apoyar el tratamiento de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Dolores Fonzi a la cabeza (quien se ganó el apodo de "La Comandante") y la Ley por el Aborto como bandera, el 8 de marzo de ese año se sumaron y fortalecieron la "marea verde", como titularon los medios, que copó el Congreso y alrededores para defender la misma causa.


Así, lo que empezó con una conversación entre cuatro personas se terminó convirtiendo en un chat de más de 400 actrices de todo el país. “Lo más importante de que seamos muchas las mujeres conocidas es que, tal vez, no nos cuestionamos qué se pierde, sino que sabemos todo lo que se puede ganar”, dijo en su momento Carla Peterson.

 

La actriz Adriana Salonia aseguró que "ser parte de actrices es un gran orgullo para mí. Estamos juntas por una lucha que va mucho más allá de nosotras. En medio de tanto caos, el movimiento feminista funciona como un faro. Estamos unidas y eso nos da fuerza". Hablaron en forma personal con diputados y diputadas, comenzaron a reunirse en asambleas semanales para tomar decisiones, debatir, votar y distribuir roles.

 

 

A finales de 2018, las actrices volvieron a copar los medios. Fue el 11 de diciembre de 2018 que, en una conferencia de prensa, hicieron pública la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés, por abuso sexual. Además de contener a Fardin, el colectivo la ayudó a encontrar asesoramiento legal, a juntar el dinero para el viaje a Nicaragua y le dio el respaldo para que su testimonio tuviera la fuerza y la credibilidad necesaria. La denuncia conmovió a la sociedad y puso en evidencia secreto a voces: los abusos en el mundo de la actuación.


Más allá de los logros, el colectivo también tuvo fisuras y recibió ciertas críticas. La primera que habló fue Natacha Jaitt. Luego de hacer una denuncia por violación, expuso en Twitter que ninguna de las integrantes de la agrupación "la llamó ni fue a verla". En julio de 2019, Flor de la V contó que, por elección propia, decidió dejar de formar parte del colectivo. "Ellas son sororas con quien quieren", dijo la mediática que, junto a Laura Novoa, Gloria Carrá, Érica Rivas y Valeria Bertuccelli, se sumó a "Las Bolten".

 

Pese al hermetismo total de estos espacios para difundir el caso que acompañarán, la denuncia más "paradigmática" que atravesó la cultura, la educación y el Estado sobre la que podrían darse más detalles en la conferencia fue la que tomó estado público en julio de este año contra un exfuncionario del Centro Cultural San Martín por acoso sexual y maltrato físico mientras ejercía su función.

Notas relacionadas